Texto: Agencia / Fotografía: Masescena
‘Harry Potter y el niño maldito’, la obra que recupera los personajes creados por J.K. Rowling, ha hecho historia en los premios Olivier, los máximos galardones del teatro británico, al alzarse con nueve galardones convirtiéndose así en «la producción más condecorada en la historia de estos premios».
El montaje, escrita por Jack Thorne y dirigida por John Tiffany, que se estrenó el año pasado en el West End de Londres, partía como gran favorita en esta edición con 11 nominaciones. Y no defraudó. Se llevó los premios a mejor obra nueva; mejor director para John Tiffany; mejor actor para Jamie Parker, que interpreta a un Harry Potter treintañero que está a punto de mandar a su hijo a la escuela de magia de Howargts; mejor actriz de reparto para Noma Dumezweni, que encarna a Hermione; y mejor actor de reparto para Anthony Boyle, que da vida a Scorpius Malfoy.
‘Harry Potter y el niño maldito’ también se llevó los Olivier a mejor iluminación, mejor sonido, mejor vestuario y mejor diseño de escenarios. «El poder de la imaginación es infinito. Y ahora lo necesitamos más que nunca», afirmó el director John Tiffany en su discurso de aceptación.
«Gracias a J.K. Rowling por crear a Hermione y… es un privilegio de ser capaz de interpretar a Hermione, es abrumador», dijo Dumezweni, cuya elección para interpretar al personaje encarnado por Emma Watson en las películas generó cierta polémica al tratarse de una actriz negra.
Otros ganadores de la ceremonia que se celebró en el Royal Albert Hall de Londres también fueron películas que saltaron a las tablas del teatro. Fue el caso de ‘Escuela de Rock’, la adaptación del compositor Andrew Lloyd Webber de la película de 2003, que ganó en el en la categoría musical, y de ‘Atrapado en el tiempo (El día de la marmota)’, la adaptación de la famosa película de 1993 protagonizada por Bill Murray que se hizo con el premio Olivier al nuevo musical y con el de mejor actor en un musical para Andy Karl.
Amber Riley, actriz de la serie ‘Glee’ se llevó el premio a la mejor actriz en musical por su trabajo en ‘Dreamgirls’, mientras que su compañero de reparto Adam J Bernard ganó el de mejor actor secundario en un musical.
Billie Piper ganó el Olivier a la mejor actriz por ‘Yerma’, una adaptación de la obra de Federico García Lorca, que también se llevó el premio al mejor reestreno. Un galardón que en la categoría musical fue para ‘Jesucristo Superstar’.
El actor y director Kenneth Branagh fue galardonado con el Premio Especial en reconocimiento a su «destacada contribución al teatro británico».