Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
19 MAYO 2024

feSt traspasará barreras para acceder a un limbo escénico donde descubrir propuestas sorprendentes del 5 al 16 de octubre

Tras descubrir Otro Mundo, abducir al público y conocer otros códigos en anteriores ediciones, este 2023 las barreras de cada sala se desvanecerán, el tiempo tomará un sentido indeterminado y las emociones se adueñarán de los escenarios donde desafiarán a la imaginación:  En el Limbo. Un año más. Vuelve feSt. 
Así el Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt), del 5 al 16 de octubre, hará que la ciudad hispalense se adentre en un limbo escénico gracias a los espacios de la Asociación Escenarios de Sevilla, coorganizadora del evento junto al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS): Platea Odeón Imperdible, Sala Cero Teatro, Teatro La Fundición, Teatro TNT y Viento Sur Teatro espacios que pondrán las tablas sobre las que esos trece días se compartirá con el público propuestas artísticas únicas y de lo más variado.

El Festival de Artes Escénicas de Sevilla, feSt, coorganizado por la Asociación Escenarios de Sevilla e ICAS, Ayuntamiento de Sevilla, invita al público a conocer obras llenas de humor, danza, del teatro de texto al social, del teatro de género al biodrama, del teatro documental al nu-cabaret, de las artes visuales a la tragicomedia

Los detalles de la nueva edición de feSt se han presentado esta misma mañana en Sala Cero Teatro, donde se ha contado con la presencia de Ricardo Iniesta, presidente de la Asociación Escenarios de Sevilla y director de Teatro TNT; José María Roca, director de feSt 2023 y director de Platea Odeón Imperdible; Javier Ossorio, director de programación de Teatro La Fundición; Maite Lozano, directora de Viento Sur Teatro; y Ángel López, quien dirige Sala Cero Teatro junto a Elías Sevillano.

Bajo el lema En el Limbo. Un año más. Vuelve feSt, la programación de esta edición, una vez más, abarca las artes escénicas en sus más diversos formatos y géneros, de la comedia al neu- cabaret, del teatro de género al social, del texto al movimiento y la danza. Una vez que el público traspase las puertas de cada sala, donde el tiempo fluirá de forma indeterminada, sus almas descubrirán propuestas de la vertiente más renovadora del panorama nacional independiente.

El limbo escénico que conforma feSt este 2023 reunirá en las cinco salas de la Asociación Escenarios de Sevilla un total de 21 compañías y 35 funciones, incluyendo varios estrenos absolutos, con producciones procedentes de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad de Valencia, País Vasco, Extremadura y Andalucía (Málaga, Cádiz y Sevilla), así como de otros países como Noruega, Portugal y Costa Rica. En este rico viaje se podrá disfrutar de una amplia instantánea de la escena actual gracias todas las representaciones donde se explorará la naturaleza efímera de la existencia humana, llevando a los espectadores a nuevas dimensiones, en constante cambio, más allá de los márgenes habituales del escenario.

 

Viento Sur Teatro: primer portal que traspasar para dejar atrás un mundo cotidiano y sumergirse en una experiencia única

Viento Sur Teatro será la primera sala que abrirá sus puertas al púbico feStiano con cuatro propuestas diferentes y únicas con las que adentrarse en un limbo desconocido y etéreo. La primera de ellas, los días 5 y 6 de octubre, a las 20h., de la mano de costarricense Andy Gamboa y su “Memoria de pichón”, un biodrama en el que narrará su relación con su padre, donde apelará al amor hacía nosotros mismos y a la necesidad del perdón para poder avanzar. Un homenaje al antihéroe, al hombre que quiso ser y no ha muerto en el intento.

Edu Bulnes, Fernando Moreno y José Ugía o lo que es lo mismo, la cía. Recursos Humanos aterrizarán con su estreno absoluto, los días 7 (21h.) y 8 (20h.) de octubre, en feSt presentando su proyecto más ambicioso Silencio”. ¿Qué pasa cuando alguien, por fin, encuentra el silencio, pero se ve invadido por el ruido de los años taladrando su cabeza? Justo ahí es donde empieza la verdadera supervivencia. Una historia de una fraternidad callada durante años, pero obligada a fraguarse en 16 metros cuadrados diez años después.

Los días 12 y 13 de octubre, a las 21h., aquel que traspase las fronteras de la sala entrará junto a tres cuerpos que viajan a Contra-tiempo” para compartir su hábitat mientras bailan a través de los espacios gracias a Calema Producciones. Es este espectáculo es el tiempo quien limita y delimita el encuentro entre los personajes y los acontecimientos que se suceden. En una propuesta donde compartir, a través de píldoras de identidad, tiempo y vida dando igual de dónde se sea y dónde se esté, ya que es común para toda la humanidad.

La a. Cuadrelli será la última oportunidad de disfrutar, esta edición, del limbo escénico en Viento Sur Teatro con el estreno absoluto de Cuadernos de un duelo”, 14 (21h.) y 15 (20h.) de octubre.  El espectáculo muestra los diferentes duelos que se pasan a lo largo de la vida terrenal hasta llegar al duelo más profundo que es el de un ser querido. A través de los cuadernos de su padre fallecido, “Ella”, personaje entre la ficción y la realidad, cuenta su propio proceso.

 

Sala Cero Teatro: un nuevo puente que atravesar para llegar al limbo feStiano

El dúo cómico Las raras será el encargo de llevar a las almas deambulantes a las puertas del limbo en este punto terrícola, donde se parará el tiempo y emanarán las risas los as 5 y 6 de octubre, ambos a las 20,30h., con la divertida comedia “Las Empoderaras”. En su segundo espectáculo, Remedios y Angustias, las protagonistas, nos trasportarán a nuevas escenas y situaciones en un proceso de cambio, pero sin perder la frescura y el humor que las caracteriza.

Este mismo punto ya abierto a la programación de feSt, los as 7 y 8 de octubre a partir de las 20h., acogerá el espectáculo de la a. Mono Habitado, que regresa al festival en esta ocasión con “Terrícolas”, una comedia en la que sus tres personajes protagonistas, en situaciones insólitas, revelan su humanidad y contradicciones, pero, sobre todo, su capacidad para moverse entre la realidad y un universo poético. Todo ello con un ingrediente fundamental: el humor.

Los días 13 (20.30h.) y 14 de octubre (20h.), se cerrarán las puertas del limbo en esta sala con Teatro de La Catrina y su montaje “La Caja. Donde la realidad pierde sus límites”, una obra que se adentra en el teatro documental autobiográfico. En ella se narra la experiencia de su autora Desirée Belmonte cuando a una persona de su entorno se le diagnosticó una enfermedad mental. A raíz de esta experiencia, Belmonte sintió la necesidad de investigar en el universo de la mente humana y los obstáculos a los que se enfrentan las personas que perciben la realidad lejos de parámetros aceptados por nuestra sociedad.

 

Teatro TNT: donde el tiempo cobra un significado diferente, un momento de pausa y reflexión

Teatro TNT abrirá sus puertas hacía narrativas inexploradas, donde cuatro compañías darán vida a historias donde el tiempo se detendrá, donde se romperán las barreras convencionales elevando la escena a un nivel donde todo fluirá.

Así, Alberto Velasco nos abrirá de par en par este limbo particular gracias a una pieza de danza en la que se habla. Un espectáculo de humor en el que se llora y un drama en el que hay “playbacks” y clases de cocina. Un espectáculo sobre, a pesar de todo, las ganas de vivir. La cita con Sweet Dreams” será el 6 de octubre, a las 20.30h.

El sevillano Selu Nieto (Teatro a la Plancha) aterriza en feSt con su último espectáculo Soledad. Vida y obra de mi abuela”, los días 7 (20.30h.) y 8 (19h) de octubre. Estsa propuesta muestra a un nieto que está triste desde que su abuela se fue. Una abuela que murió sola en un hospital. Un nieto que escribe una obra de teatro y una abuela que resucita en ésta. Una obra de teatro que los vuelve a reunir en un mismo cuerpo durante una hora. Una hora para reescribir juntos el final.

Surgida del encuentro entre intérpretes en el Laboratorio Internacional del Actor de TNT- Atalaya, la compañía Ajoyagua presentarán un estreno absoluto los días 14 y 15 de octubre a las 19h.: el espectáculo Las vecinas de Bernarda Alba” ofrece una experiencia teatral inmersiva, musical y onírica que no dejará a nadie indiferente desde la premisa ¿Somos cotillas por naturaleza? Para ello parten de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca como retrato de una España que sigue viva: el deseo sexual, las ganas de vivir, la represión, la envidia, las habladurías… De la mano de esta compañía nos colaremos en la casa de las Garcías para celebrar su tradicional reunión de vecinas mensual, pero esta vez, es especial.

La última oportunidad de disfrutar de feSt este 2023 en el Teatro TNT será el domingo 15 de octubre, a las 20,15h.  cuando aterrice, desde Noruega, Grenland Friteater para presentar “No doctor for the dead”, un espectáculo íntimo basado en los textos del poeta noruego Georg Johannesen interpretados por la actriz y cantante Geddy Aniksdal junto al músico y cantante Anette Röde Hagnell. Ambos abordarán una selección de poemas que encierran una especial sensibilidad sobre cuestiones políticas, históricas y sociales relacionadas con la guerra, la paz, la violencia y la muerte. 

 

Teatro La Fundición: Un puente que cruza las aguas de lo desconocido hacia la orilla de lo extraordinario

Habiendo dejado atrás el mundo más terrenal, adentrados en el limbo feStiano, en Teatro La Fundición serán cinco las compañías que nos brinden la oportunidad de parar el espacio-tiempo para disfrutar de sus propuestas. La primera de ellas será Proyecto Cultura con su espectáculo Menina (soy una puta obra de Velázquez)”, los días 6 y 7 de octubre, a las 20,30h. La obra encierra como mensaje principal el amor hacia uno mismo y sobre su cuerpo. Con un lenguaje contemporáneo, actual y cruel como la vida misma, la compañía extremeña trata el tema del bullying con la intención de conmover, agitar y transformar al público.

Tan sólo un día más tarde, domingo 8, a las 20h., el telón se abrirá a “Magüi Mira Molly Bloom” de Pentación Espectáculos y Mirandez Producciones. En 1980, Magüi Mira encarnó a Molly Bloom, mítico personaje de la novela de James Joyce. Hoy, cuarenta años después, las mismas palabras escritas por Joyce, vuelven a ser interpretadas por la actriz valenciana, que con sus 77 años nos acerca a una nueva Molly con un texto repleto de amor y humor.  

Los días 12 y 13, a las 20.30h., tendrá lugar el estreno absoluto de “Creadoras en el epicentro” de Manuela Nogales Danza/ Leticia Gude, Lucía Vázquez y María Moguer. Para la ocasión, tres solos de danza se pondrán de largo interpretados por cada una de las bailarinas: Clinamen” por Leticia Gude, “Bajo el árbol” de Lucía Vázquez y “Mare Nostrum” de María Moguer.  Con este proyecto se refuerza la idea de que la danza es un instrumento que posibilita la mejora de las libertades y las igualdades.

Desde Portugal llega Companhia do Chapitô para presentar la comedia “Antígona” la tarde del 14 de octubre, a las 20.30h. Con un estilo inconfundible, se acercan a los clásicos  (in)adaptando, destruyendo, trasformando y reciclando tragedias, usando la comedia para cuestionar todos los aspectos de la realidad con tres interpretes en escena. En este caso, un baño de sangre familiar que provocará lágrimas de risa al público. 

La última de las compañías en actuar en este punto será Imperdible Artes Escénicas con “Reflection” el domingo 15, a partir de las 20h.  Artes visuales, musicales y danza se dan la mano en esta obra en una mirada contemporánea que busca potenciar y acompañar el trabajo de los dos bailarines protagonistas.

 

Platea Odeón Imperdible: entre dimensiones creativas para llevarnos más allá de los confines de lo cotidiano

Será la compañía Al Tran Tran con “Al Tran Tran FM”,  la que rompa las barreras en Platea Odeón Imperdible, el 6 de octubre, a las 21h., para que todas las almas que lo que deseen se adentren el mundo volátil y puro. Gracias a ellos, se convertirá en una emisora improvisada, la única radio donde emite las noticias, canciones o cualquier contenido elegido por el público, incluyendo sus presentadores. En definitiva, un homenaje al mundo de las ondas totalmente improvisado a partir de las propuestas del público.

Calladitas estáis más guapas mostrará “Calladitas Show”, un espectáculo divertido, feminista y rompedor, escrita, dirigida e interpretada por mujeres que han creado un show irreverente, donde todas sus protagonistas cuentan su particular visión del mundo. Un espectáculo recomendado para personas sin complejos y que sean capaces de escuchar verdades divertidas, fuera de convencionalismos, y con una buena dosis de reivindicación. La cita será el 7 de octubre, a las 21h.

Otro de los estrenos absolutos de esta edición es el protagonizado por la multidisciplinar Roma Calderon, “Oh! Diosa”, los días 12 y 13, a las 21h. La artista presenta un espectáculo en el que aúna las nuevas tecnologías y el cabaret contemporáneo (Nu-Cabaret).

feSt dará la última oportunidad a las almas que vaguen por el limbo, el 14 de octubre, a las 21h., de dejarse llevar con Aka Teatro y su monologo teatral “Scratch”. En él, la música tiene un gran peso tanto dramatúrgico como escénico. Durante este tránsito, el público se adentrará en una discoteca donde la protagonista pincha. También en su casa, donde compone canciones indie. Una obra que se vale de lenguajes físicos y lingüísticos que, siguiendo el estilo de la compañía catalana, nuevamente se acerca tanto al público tanto joven como adulto.

 

Clausura con premio: limbo escénico hispalense

El broche de oro a esta edición lo pondrá, el lunes 16 de octubre, en Platea Odeón Teatro, a partir de las 20:30 h., la gala de entrega de los Premios Escenarios de Sevilla. El polifacético artista Álex O´Dogherty, con una amplísima carrera en teatro, cine, televisión, música y presentación de eventos tan relevantes como este, se encargará de conducir una noche muy especial en la que se distinguirá a los mejores espectáculos de la temporada anterior.

Aprovechando la atmósfera etérea y llena de emoción, estos galardones serán el vehículo para reconocer y apoyar al sector hispalense de las artes escénicas por parte de las salas, así como de agradecer a los creadores y a sus compañías la labor fundamental que desarrollan no solo en estos días especiales, sino a lo largo de todo el año.

 

Venta de entradas para traspasar fronteras y disfrutar del limbo

Todas estas propuestas escénicas están disponibles para el público por 14€, precio de la entrada general. La entrada reducida (desempleados, estudiantes, jubilados y Amigos de Escenarios) tendrá un coste de 11€.

Las entradas de la programación oficial de feSt, que acogen las salas de Escenarios de Sevilla, ya están a la venta en la página web www.sevillafest.com/entradas y en la web de cada sala. También cabe la posibilidad de adquirirlas de forma presencial en taquillas.

El acceso a la clausura será por invitación.

feSt 2022 nos hace viaja a un limbo etéreo gracias a sus patrocinadores y colaboradores

feSt es un proyecto de la Asociación Escenarios de Sevilla, actualmente formada por Teatro La Fundición, Sala Cero Teatro, Platea Odeón Imperdible, Teatro TNT y Viento Sur Teatro, y el ICAS (Ayuntamiento de Sevilla), que cuenta con la colaboración del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte.

 

 

Noticias relacionadas
Come From away 11
El principi de certesa
Spek
Cruza Carabanchel 2024
04_Estacion Recuerdo de Producciones Kepler
SGAE_25_anos
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11