Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
19 MAYO 2024

El Teatro Lara abre temporada con cinco estrenos en septiembre

archipielago 04

La llegada de la nueva temporada siempre es un momento de celebración en el Teatro Lara. Además de los magníficos estrenos que ya calientan motores para dar lo mejor al público madrileño, septiembre es mes de aniversario. Año tras año, el decano del teatro privado de Madrid conmemora el milagro maravilloso de soplar velas en el corazón de la capital liderando la primera línea de la escena española. Y, como siempre, el Lara reluce con la prioridad de ofrecer al público una propuesta de teatro que aúna calidad, entretenimiento y grandes talentos.

En esta temporada el Teatro Lara ha recibido la visita de más de 204.000 espectadores, lo que significa un aumento del 11% con respecto a la temporada anterior (183.500), quedando absolutamente consolidado como referente del teatro en Madrid
La bombonera de Don Cándido ha albergado más de 45 montajes y 20 eventos en la anterior temporada, oferta que renovará en la nueva temporada
El Lara estrena cinco espectáculos en septiembre como celebración además de su 143 aniversario

Este septiembre toca conmemorar el 143 aniversario y el teatro lo hará con cinco estrenos: Desencantadas, El show de Tit, Trans-plantar, Archipiélago y Las trágicas payasas de Shakespeare llegan a la cartelera del Lara con el nuevo curso para amortiguar con su arte la depresión post-vacacional con una buena dosis de carcajadas, diálogos reflexivos y todo el talento de los elencos y los equipos artísticos y técnicos de las compañías y del propio teatro.

“El equipo del Teatro Lara ha trabajado con todo su empeño para arrancar esta nueva temporada y volver a ofrecer a nuestro público lo mejor de nosotros mismos. La recién terminada temporada ha demostrado el respaldo absoluto de los espectadores de Madrid a las propuestas teatrales que ofrecemos y eso nos impulsa en este nuevo curso”, subraya su director, Antonio Fuentes.

Y es que, en los últimos doce meses, el Lara ha registrado más de 204.000 espectadores mientras que en la temporada anterior la cifra ascendió a 183.500. Este aumento de más del 11% consolida la tendencia de crecimiento de los últimos años, porcentaje que es mucho más alto si contabilizamos las invitaciones de compañía o los abonados al teatro, llegando a los 242.000 espectadores.

 

Gran estreno para el nuevo curso

El gran estreno del mes en la Cándido Lara viene de la mano del teatro musical, que en esta temporada se realiza de la mano de Desencantadas. Habrá que esperar hasta el 29 de septiembre para disfrutar de esta comedia que estrena de forma absoluta la compañía Tío Caracoles y que codirigen Ramón Paso y Sergio Lombardo. Blancanieves, Bella Durmiente, Cenicienta, Bella, Mulán, Sirenita, Pocahontas, Rapunzel, Bradour Badour y La Princesa que Besó al Sapo asaltarán el escenario del Teatro Lara para contar, a través de parodias de canciones, bailes y comedia (mucha comedia), cual es su situación actual después del “y vivieron felices y comieron perdices”… o no tanto.

El espectáculo no puede llegar en un mejor momento por su rabiosa actualidad: aborda temas como los estereotipos de belleza, la raza, la orientación sexual, la apropiación cultural, la misoginia y la obsesión por la cultura de las princesas que pretende homogeneizarnos. Desencantadas triunfó en Broadway, donde ganó el Mejor Musical OffBroadway en los Outer Critics Circle Awards y los Off Broadway Alliance Awards, elegido por Playbill como Lo Mejor del Año 2014. Ahora llega por primera vez a España.

La otra gran obra que regresa tras su parón veraniego a la Sala Cándido Lara el 12 de septiembre es La madre que me parió, comedia dirigida por Gabriel Olivares (Burundanga, El nombre, Cádiz) que arranca su séptima temporada y cumple 500 funciones a mitad de septiembre. Con un elenco renovado para hacer las delicias del público que abarrota las butacas desde su estreno.

 

Calidad y diversidad

A la sala Lola Membrives, llegan los otros cuatro estrenos de apertura de temporada. El show de Tit, de Irú Teatro, será el primer montaje en llegar el 10 de septiembre, un divertido espectáculo en el que tres titiriteros dan vida al protagonista, Tit, utilizando la técnica japonesa de manipulación conocida como bunraku. Mediante el humor y la parodia, se hace un repaso por aquellas vivencias, películas y programas de televisión que marcaron a una generación entera. Esa que aún jugó con muñecos de trapo y que ahora anda a la deriva.

Abordando un tema de plena actualidad, el 12 de septiembre el Lara estrena Archipiélado, monólogo escrito y protagonizado por Begoña Caparrós en el que aborda el problema de la vivienda cada martes. Los inquilinos de una vivienda son trasladado temporalmente a un barco tras suicidarse uno de ellos ante su inminente desahucio. Archipiélago invita a ingresar en el íntimo universo de tres seres cuyas vidas han sido pausadas espacial y temporalmente por no tener un hogar. Un barco, como una isla de los menos privilegiados, sin un destino claro, es una alusión a la metáfora de Caronte, el mítico barquero que trasladaba las almas errantes de los muertos de un mundo a otro.

Otra de las novedades de esta temporada es la llegada de Pep Noguera con su monólogo Trans-plantar, que llega a Madrid por primera vez tras un rotundo éxito en Mallorca y Barcelona. Bajo la dirección de Tomeu Cañellas, Noguera relata con el humor, sátira e ironía que siempre le han caracterizado sus complicaciones de salud desde muy joven, que no le han impedido seguir con su trabajo de artista desde hace 25 años al frente de Diabéticas aceleradas, como icono del Madrid más moderno, hasta recibir de adulto un doble trasplante que le salvó la vida, después de haber pasado por dos trasplantes frustrados. Noguera rinde homenaje a esa generosidad de los donantes de órganos, siempre desde el punto de vista de la alegría de vivir, además de familia, amigos, doctores, fans y desconocidos que le han dado tantas fuerzas para llegar hasta aquí. Los miércoles a partir del 13 de septiembre.

Sin olvidar que en septiembre aún hay oportunidad de disfrutar con algunos de los éxitos de la temporada estival: La importancia de llamarse Ernesto de Ramón Paso y su compañía PasoAzorín; Cádiz, dirigida por Gabriel Olivares; o Lo positivo de fracasar en el amor, monólogo de Pablo Piñeiro dirigido por Fran Perea.

A lo largo del mes, además, regresan montajes con una gran acogida en su paso por el Lara la anterior temporada. Se trata de Punto y coma (producción del Lara), Sofá y dos cuerpos, Los sombreros olvidados, Otra vuelta de tuerca, Donde mueren las palabras (que celebrará su función número 50 en octubre) y la taquillera Madres. Y continúan en cartelera Santas y Perversas, que en octubre sopla las velas de sus 100 funciones, al igual que Filomena, que a comienzos de septiembre cumple también su centenar de funciones sobre las tablas del Lara.

 

Con teatro, es mejor la vuelta al cole

Las y los más pequeños de la casa también tiene su hueco en el Teatro Lara para afrontar el comienzo del curso con una sonrisa. En septiembre, hasta cinco espectáculos están dedicados al público infantil y familiar. Uno de los estrenos más recomendados, el día 17, lo protagonizan Las trágicas payasas de Shakespeare, en la que cuatro payasas amantes del teatro shakesperiano, se atrincheran en un teatro del extra radio a punto de ser clausurado para dar a conocer sus originales versiones de Hamlet, Otelo y Romeo y Julieta.

También regresan al Lara La reina que todo lo prohibía, Alicia en el país de las maravillas, El Gato con botas. El Miau…sical y El pequeño Mozart que arrancará el mes de octubre.

 

 

Noticias relacionadas
VONLUSTIG_@MANOLOPAVON-04
Los tacones de papa
EL_BARRIO_-_ESCENA_5
Lucia_con_canciones_de_Serrat
archipielago_04
Atrapadas_en_la_ofi
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11