La Sala de Exposiciones comenzará el año con Madrid Design que nos mostrará tres exposiciones
Arranca el Plan Educativo que incluye Actividades Extraescolares para Niños y Adolescentes, Plan de Innovación, Talleres dirigidos a distintos colectivos, y Jornadas Pedagógicos dirigidas a docentes de enseñanza media
La Sala Jardiel Poncela estrena año con Un cuerpo en algún lugar, dirigida y escrita por Gon Ramos, donde nos muestra una búsqueda del amor, de un único amor, una búsqueda sin descanso a lo largo de los años y las ciudades y los incendios y los trenes. En la parte expositiva, el Fernán Gómez será la sede central de la muestra Madrid Design que incluye tres propuestas diferentes: Darro. Diseño y arte (1959-1979), Cuidado Diseño y Super-Packaging. Esta exposición se podrá visitar de enero a marzo. Gilgamesh es el montaje que estará durante el mes de febrero en la sala pequeña del teatro, basada en el Poema de Gilgamesh, es la obra literaria sumeria más antigua conocida. Alex Rojo firma la dramaturgia y la dirección. Lacura es el montaje que se podrá ver en el escenario de la Jardiel Poncela durante el mes de marzo, en ella Bibiana Monje investiga los límites entre lo íntimo y lo privado, haciendo del trauma una trama y exponiendo, con agudo sentido del humor, las heridas ocasionadas por algunas creencias personales y sociales. Bailar en la oscuridad se estrenará en la Sala Guirau en el mes de marzo, la adaptación al teatro de la película (Dancer in the dark) que se llevó el Premio Goya a la Mejor Película Europea en 2001, se estrena sobre las tablas con la dirección de Fernando Soto y con Marta Aledo, Luz Valdenebro, Irene Arcos, José Luis Torrijo, Fran Calvo y Álvaro de Juana en el reparto. Terminamos este primer avance con Danza, la Sala Guirau nos mostrará el trabajo de Kukai Dantza: Erritu, donde Jon Maya y Sharon Fridman, encargados de la dirección artística, funden dos modos diferentes de entender la danza. La compañía ha sido Premio Nacional de Danza 2017.
En marzo Nu-Cabare regresa al teatro con nuevos espectáculos que se podrán ver durante cuatro únicos días. Un festival único que sirve como plataforma para difundir, promover y fomentar espectáculos transgresores y al mismo tiempo cercanos, en donde el humor, la música y el discurso en la puesta en escena es donde el sello personal es indiscutible.
La Sala Jardiel Poncela nos ofrecerá poesía de dos formas diferentes todos los martes distribuidos a lo largo de la temporada: Los martes, milagro poesía en escena, un clásico ya de nuestra programación que durante estos años ha sido acogido con un gran éxito de público. Con estos montajes, Artefactor tratan de acercar la poesía a todo el mundo, revistiendo con dramaturgia determinados textos líricos. Obras literarias que se convierten en montajes escénicos, donde la palabra y la música y los soportes audiovisuales conforman espectáculos cuya puesta en escena permite dar a conocer el trabajo de los grandes nombres de la literatura poética. Nos presentarán los montajes: Lorca, un teatro bajo la arena y También la verdad se inventa de Machado. No son recitales al uso, son montajes teatrales en los que el verso se convierte en protagonista. Y el ciclo de poética contemporánea, comisariado por el equipo del festival Poetas, donde se pondrá el acento en todo aquello relacionado con la creación poética contemporánea con la intención de descubrir y de redescubrir tendencias y autores, buscar lo poético en el trabajo de distintos artistas, que no sean necesariamente poetas, pero, que por alguna razón, su obra les tilde de ellos, aunque sea a su pesar.
Las Actividades Paralelas continúan creciendo en importancia ya que, además de los encuentros con el público todos los jueves en las salas Guirau y Jardiel Poncela, donde el público asistente podrá debatir con los actores y las compañías temas relacionados con el teatro y la obra que acaban de ver, las distintas compañías programadas en las salas realizarán talleres, master class y en algunos casos se harán presentaciones de los textos de las obras que se van a representar.
Durante este primer cuatrimestre se llevará a cabo el Plan Educativo que está compuesto de cuatro partes que se irán implantando en las distintas salas del teatro. Este programa se enmarca dentro de la apuesta por las actividades educativas como parte de los objetivos generales del Centro, actividades inspiradas por las orientaciones en buenas prácticas para la inclusión y la participación social en la cultura de la European Agenda for Culture de la Comisión Europea.
El Plan Educativo está compuesto de:
– Actividades Extraescolares para niños y adolescentes
– Plan de Innovación
– Programas dirigidos a colectivos sociales
– Jornadas Pedagógicas
Más información de la programación