Icono del sitio Masescena

El Teatro Español presenta el quinto número de la revista cultural «Espiar a los árboles»

Espiar a los árboles es una publicación ilustrada que reúne los pensamientos y reflexiones de creadores y técnicos que forman parte de la programación del teatro
Lo mejor de las artes escénicas y otras formas creativas se reúne en un número que reflexiona sobre la autocensura y la diferencia en las artes escénicas, entre otros temas, y que recuerda a creadores como Francisco Nieva y Jacinto Benavente
La artista Luci Gutiérrez ha sido la encargada de ilustrar este nuevo volumen, que incluye las firmas de nombres como Jeannine Mestre, Pablo Messiez, José Troncoso, Tristán Ulloa, Monica Boromello, Rosana Torres, Lorena Berdún, David Selvas, Beatriz Argüello, Diego Luna y Ana Isabel Ballesteros Dorado, entre otras
El quinto número de esta revista, de periodicidad semestral, ya está disponible para su lectura y descarga en la página web del Teatro Español y Naves del Español en Matadero

“El miedo a expresar o mostrar, el miedo que paraliza, anula o nos lleva a lugares indeseados. ¿Para qué y cómo se provoca? ¿Existe un lugar donde se esté libre o es mejor callarse? ¿De qué o de quién depende?”, se pregunta Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, en el prólogo de este quinto número a propósito de lo que entendemos por autocensura. Unas cuestiones a las que tratan de responder creadores y artistas como Jeannine Mestre, Pablo Messiez, José Troncoso, Beatriz Argüello, Carlos Tuñón, Carlos Marquerie, Víctor Sánchez Rodríguez, Tristán Ulloa y José Luis García-Pérez, que se han atrevido a abordar el tema en este nuevo volumen de Espiar a los árboles.

Este quinto número también quiere reflexionar sobre la diferencia en las artes escénicas, con textos de Alberto Jo Lee, Cristina D. Silveira, Lander Otaola, María Fernández Ache, Tania Tajadura, Igone Teso, Pilar Calvo, Francisco Negro, David Selvas y la propia Natalia Menéndez que nos invitan a abrazar la diversidad. Otros nombres como Diego Luna, Lorena Berdún, Valle del Saz y Álvaro Lizarrondo también participan en este nuevo número con sus reflexiones sobre el oficio del teatro.

Espiar a los árboles también guarda un espacio para homenajear a Jacinto Benavente cuando se cumplen cien años del Premio Nobel de Literatura otorgado en 1922 «por haber continuado dignamente las tradiciones del teatro español». Un aniversario que el Teatro Español celebra con la programación de El encanto de una hora y con un ciclo de lecturas dramatizadas del autor, compuesto por cuatro títulos. Son precisamente las participantes en estas cuatro lecturas las encargadas de reivindicar la desconocida dramaturgia del autor en este número de la revista. No es el único homenaje que se recoge entre las páginas de Espiar a los árboles, puesto que Francisco Nieva también ocupa un lugar destacado en este quinto número con motivo de la exposición Teatro del privado horror que podrá verse en el Teatro Español a partir del 15 de noviembre. Por ese motivo, Guillermo Heras repasa la figura y el mito del célebre dramaturgo y artista.

En la sección De la mano, centrada en la artesanía teatral, la escenógrafa y arquitecta Monica Boromello evoca su descubrimiento del teatro y la pasión por su oficio, la diseñadora de vestuario María Armengol reflexiona sobre el uso del color en la escena y Natalia Menéndez charla con Oresta Sánchez, taquillera del Teatro Español, sobre su dilatada trayectoria de cara al público. 

En Espiar a los árboles también hay espacio para la divulgación y las curiosidades del Teatro Español, como demuestran los textos de Javier Huerta Calvo, que recuerda los teatros ambulantes y recupera la trayectoria de la mítica compañía La Barraca; Rosana Torres, quien traza un repaso por los 15 años de vida de las Naves del Español en Matadero; Fernando Doménech, que nos traslada al Teatro Español del siglo XVIII; Ana Isabel Ballesteros Dorado, quien también viaja al pasado para relatarnos el momento en que el Teatro del Príncipe pasó a llamarse Teatro Español; y Ana Alma García, que repasa la gestión de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza al frente de este coliseo en los albores del siglo XX. 

Espiar a los árboles ofrece reflexiones en torno a las artes, la naturaleza o la filosofía desarrolladas por figuras emblemáticas del mundo de la cultura y de la ciencia. Se trata de una publicación de periodicidad semestral y vocación ecléctica que hace especial hincapié en las producciones y coproducciones del Teatro Español y Naves del Español en Matadero a lo largo de la temporada, con entrevistas, textos, firmas invitadas e ilustraciones.

El quinto número de esta revista ya está disponible para su lectura y descarga gratuita en la página web del Teatro Español y Naves del Español en Matadero www.teatroespanol.es, en la sección Publicaciones. Además, una edición en papel, limitada y numerada, ha sido entregada a los asistentes a la presentación.

Más información en: https://www.teatroespanol.es/publicaciones/espiar-a-los-arboles

 

Salir de la versión móvil