El fondo incluye material de las actividades profesionales de la compañía desde el año 1968 hasta 1989, así como material a título personal de Joan Baixas, hasta el 2009. Hay guiones, programas de mano, carteles, fotografías, correspondencia, contratos, así como bocetos manuscritos de escenografía y figurinismo que permiten repasar las múltiples actuaciones que La Claca y Baixas hicieron por todo el mundo, y especialmente en festivales de Suecia, Finlandia, Polonia, Inglaterra, Francia, Australia, Hong Kong o Estados Unidos.
La cesión del fondo se se formalizó el pasado lunes 8 de julio en la reserva del MAE con la presencia de Joan Baixas y la directora del Institut del Teatre, Magda Puyo, quien ha destacado la importancia de la donación asegurando que «sin el Joan y La Claca este país no tendría el teatro contemporáneo poético, innovador e internacional que tiene». Puyo también ha destacado la figura de Joan Baixas como uno de los primeros en dar a conocer el arte catalán y mediterráneo.
Dentro del fondo documental destaca especialmente la documentación de la obra Mori el Merma, la pieza más famosa de La Claca, realizada con Joan Miró, de la que hay documentos desde 1976 hasta 2009. Como curiosidad, entre las más de 50 cajas de documentos que se han catalogado, hay una carta de agradecimiento a Jim Henson, el creador de los títeres de The Muppet’s Show, Barrio Sésamo y Fraggel Rock, quien facilitó a La Claca un material más ligero que el cartón piedra para confeccionar los títeres de Mori el Merma.
Joan Baixas, un referente para estudiar
Con la incorporación de los archivos de La Claca y Joan Baixas, el MAE pone a disposición de la ciudadanía el testimonio de una compañía imprescindible a la hora de estudiar la historia del teatro independiente catalán. Una compañía que ha innovado tanto en las formas como en el uso de materiales plásticos y poéticos en la escena, como rasgos característicos de sus espectáculos.
Más allá de la donación, la relación de Joan Baixas con el Institut del Teatre ha sido constante desde que en 1973 participó en la creación del Departamento de Títeres y Marionetas del centro, así como en el Festival Internacional de Teatro Visual y de Títeres de Barcelona, que dirigió en varias ocasiones. Además, durante el curso 2001-2002, estuvo al frente de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).
Por otra parte, a finales del año pasado, el Institut del Teatre se sumó a la celebración de las cinco décadas de La Claca con la publicación del libro Desorden general, Joan Baixas en el 50 aniversario del Teatro de La Claca, que se presentó coincidiendo con la exposición El enemigo vive en el sofá, organizada por la Obra Social «la Caixa» y la Claca, la que se pudo ver en el CaixaForum desde noviembre de 2018 y hasta febrero pasado.