• Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de 'La dama duende"
      Imagen promocional del espectáculo
      Alondra de la Parra y Chula The Clown
      Saioa Hernández

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Estrella García, Secundino García y Miguel Quiroga, de la compañía Zig Zag Danza
      Antonio Díaz, el mago Pop
      Natalia Labourdette
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 390
08 FEBRERO 2025

El Museo de Artes Escénicas expone una obra relacionada con el Liceu coincidiendo con su 175 aniversario

El Museo de las Artes Escénicas del Institut del Teatre (MAE) participa en la iniciativa Museos y Liceo: una historia compartida para conmemorar el 175 aniversario del Gran Teatre del Liceu.

Se trata de un proyecto en el que colaboran más de 120 centros culturales de todo el país mostrando una pieza o varias de sus obras que tengan relación con este teatro. En el caso del MAE, la obra elegida es el teatrino de Oleguer Junyent, expuesto en la exposición permanente La Memoria de las Artes Efímeras  en el Institut del Teatre.

El teatríno es la escenografía del 2º acto de la ópera Los maestros cantores de Nuremberg de Richard Wagner, que se estrenó en el Gran Teatre del Liceu en 1905. Representa un cruce de calles de Nuremberg, con las casas del zapatero Sachs a la izquierda y el río Pogner a la derecha. La acción ocurre en el siglo XVII.

Por otra parte, el MAE ha prestado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)  cuatro invitaciones a bailes de máscaras  de Eusebi Planas de la Sociedad Romea y Latorre en el Gran Teatre del Liceu para incluirlas en la exposición La máscara nunca miente y sumarse así a los actos conmemorativos del 175 aniversario del Liceu. 

Con la iniciativa Museos y Liceo: una historia compartida se podrán ver entre el 15 de marzo y el 31 de julio alrededor de 145 obras repartidas en museos y otros centros culturales de Cataluña, una muestra ecléctica que aglutina desde pinturas a fotografías, bocetos escenográficos, dioramas, documentos, esculturas, instrumentos u objetos personales de personalidades vinculadas al Liceu, entre otros. Muchas de las obras tienen una relación directa con el Teatro, otras están relacionadas con el mundo de la ópera, la música o el teatro, y forman parte, a la vez, de la herencia cultural del Gran Teatre del Liceu.

Al lado de cada pieza expuesta en cada centro, habrá una cartela con un QR desde el que se podrán consultar todas las obras de esta acción. Toda la información detallada se puede encontrar en el sitio web, un portal especializado que se ha habilitado desde el Liceu para poder consultar todas las piezas que participan, así como una explicación extensa de cada obra.

Ésta es la primera acción destacada en los actos conmemorativos del 175 aniversario del Liceu.

 

La Ópera, el Liceu y el MAE

Aparte del teatríno, el Museo de Artes Escénicas dispone de una gran variedad de materiales relacionados con la ópera y también con el Liceu como teatrinos, programas de mano, carteles y fotografías. Destaca, por ejemplo, la colección de indumentaria operística que cuenta con piezas de Hipólito Lázaro, Manuel Ausensi, Celestino Sarobe, Mercedes Capsir, Francisco Viñas, María Espinalt, Victoria de los Ángeles y Montserrat Caballé. 

 

Noticias relacionadas
Momento de la presentación
«Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
Imagen promocional de la acción
Imagen promocional de la actividad
Imagen promocional de la exposición
Imagen del libro
Últimas noticias
Imagen de escena de 'La dama duende"
Imagen promocional del espectáculo
Alondra de la Parra y Chula The Clown
Saioa Hernández
Imagen promocional del equipo artístico de la obra
Andrés Parra