Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      To Hoang1_foto_Jesus Robisco
      El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
      Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
      Anna Padrós

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      To Hoang1_foto_Jesus Robisco
      El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
      Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
      Anna Padrós

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
25 MAYO 2024

El dramaturgo Jose Padilla dirige los XXVII Premios Max – Tenerife

Imagen del director artístico en los Premios Max 2024
El director y dramaturgo Jose Padilla ha sido designado por el Comité de Premios Max para dirigir la 27ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas - Tenerife, que tendrán lugar el 1 de julio en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.
El autor canario cuenta en su palmarés con dos Premios Max
Los galardones del teatro y la danza rinden tributo a Ángel Guimerá
Una fiesta con el talento y las tradiciones canarias como epicentro

El creador tinerfeño, ganador de dos Premios Max, asume la dirección y creación de la ceremonia como “una responsabilidad enorme, pero una responsabilidad bellísima”, declara. “Echo la vista atrás y me doy cuenta de la relevancia que los Max han tenido en mi trayectoria. Como candidato, como finalista o como ganador, y siempre, siempre, ha sido un acto de calidez y comunión con la profesión. Quién me iba a decir a mí que iba a terminar dirigiendo una gala… Y aquí estoy”, continúa.

Para Padilla (Santa Cruz de Tenerife, 1976) dirigir la gala de entrega en su ciudad natal “es un sueño que ni siquiera sabía que podía tener, y se va a hacer realidad. He visto siempre la ceremonia como un homenaje a todos los compañeros y compañeras que nos dedicamos a las Artes Escénicas, un lugar de encuentro y de reconocimiento, de sabernos uno. Es, por lo tanto, un reto, todo un desafío; pero qué desafío tan grato”, destaca.

Organizados por la Sociedad General de Autores y Editores a través de la Fundación SGAE, estos galardones cuentan con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el apoyo de Grupo Eulen y AENA. La gala se retransmitirá por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional de RTVE y de RTVE Play. 

Cien años de Ángel Guimerá  

La vigesimoséptima ceremonia de los Premios Max – Tenerife tendrá lugar en uno de los edificios más emblemáticos de Santa Cruz: el Auditorio de Tenerife Adán Martín: “El skyline de mi ciudad lo marca el auditorio desde su construcción. ¡Qué enorme honor poder llevar a cabo en mi tierra el homenaje al teatro por antonomasia!”, confiesa. 

Este archipiélago, cuna inagotable de artistas y tierra fértil en todo lo que a la creación concierne, sirve a su director como escenario perfecto para celebrar una fiesta alrededor de la autoría con marcado acento canario. Un espacio idóneo para conmemorar la figura del poeta, dramaturgo y escritor Ángel Guimerá, tinerfeño de renombre y padre de las letras dramáticas catalanas, del que este año se cumple el centenario de su desaparición. Una efeméride que coincide con el 125º aniversario de la constitución de la Sociedad General de Autores y Editores.

“Justo en julio, mes en el que tendrá lugar la ceremonia, se cumplen 100 años del fallecimiento de Guimerá, una figura que reúne dos condicionantes tan particulares como ser un tinerfeño universal (el teatro más antiguo de Canarias lleva su nombre y fue un absoluto enamorado de su tierra hasta el fin de sus días) y ser el padre del teatro catalán. Es alguien a reivindicar: por la enorme importancia que tiene y lo absolutamente contemporáneo que resulta leído hoy, aportaremos nuestro granito de arena. Alrededor de su figura brindaremos con espectadores y creadores, desde Canarias a Cataluña, desde Andalucía a Galicia, para que nunca se apague la llama de la creación”, asevera Padilla. 

Ganador del Premio Max a Mejor espectáculo juvenil por Dados en 2018 y en 2016 por Historias de Usera, confiesa que es en la comedia el género en el que se siente más cómodo, y augura una ceremonia que bebe de “ese Padilla más juvenil, a pesar de mi edad, que ya voy teniendo una”, bromea. “Ahora algo más en serio: creo que la autoría siempre debe tener, nunca lo olvidemos, ese punto de rebeldía juvenil; de lo contrario, mal iríamos”, despide. Jose Padilla (Santa Cruz de Tenerife, 1976) es licenciado en Arte Dramático por la RESAD. Además de conquistar dos Max, en su haber figuran otros galardones como el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España o el Premio Coup de Coeur que concede la Comédie-Française por su obra Las crónicas de Peter Sanchidrián. En 2013 escribe y dirige la obra Haz clic aquí para el Centro Dramático Nacional, en 2016 dirige su propia adaptación de La isla púrpura de Mijáil Bulgákov, coproducida por Buxman y Kamikaze Producciones. Versiona a Shakespeare en varias ocasiones: Trabajos de amor perdidos coproducida por el Globe Theatre de Londres o Medida por medida de In Extremis, con dirección propia, para el Teatro Gayarre de Pamplona. Para la productora Ventrículo Veloz ha escrito y dirigido varios espectáculos dirigidos a público juvenil: Papel, Por la boca, Dados o Cuatro salvajes vestidos de verde hiedracoproducida con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Sus obras han podido verse en el Globe Theatre de Londres (Enrique VIII), el Teatro del Arte de Moscú ( Haz clic aquí), o la Comédie Française en París. Ha impartido talleres de interpretación y dramaturgia para la CNTC, el Centro Dramático Nacional o el Instituto Cervantes. Sus últimos trabajos hasta la fecha son Golfa, para Primera Toma y Crémilo Producciones, RUN [jamás caer vivos] para La Zona Teatro, Arder y no quemarse, cocreación con la compañía Grumelot con estreno en el Teatro Español en octubre de 2023, y Ruido, producción de Príamo y Ángel Verde Producciones.

Tres premios especiales

Los galardones de Artes Escénicas más relevantes del ámbito nacional celebran 27 años manteniendo 20 categorías a concurso y tres premios especiales: Premio Max de honor, que ha distinguido la trayectoria profesional de la actriz Nuria Espert; el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas, y el Premio Max aplauso del público que se concederá a aquel espectáculo que haya cosechado un mayor respaldo del público, sustentado en la masiva asistencia de espectadores y su permanencia en cartelera.

Acerca de los Premios Max    

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el estado español.
Estos galardones han alcanzado un mayor número de seguidores y despertado el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última edición, celebrada en el Gran Teatro Falla de Cádiz, concurrieron 529 espectáculos, alcanzando el récord de inscripciones en la historia de los galardones.

Noticias relacionadas
Premios Max Tenerife
Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_4
Candidatos_Max_2024
Presentacion_Escenario_Max_2024
payasohospital_premio_2022
Últimas noticias
To Hoang1_foto_Jesus Robisco
El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
Anna Padrós
AY TEATRO - BURRO - FOTO TXUS JIMENEZ--377
Poeta en Nueva York Naves Matadero