• Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Una imagen de la representación
      Inteligencia-Artificial
      Chilean-League
      Microinfluencers

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Imagen promocional de las propuestas
      María Vidal
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Una imagen de la representación
      Inteligencia-Artificial
      Chilean-League
      Microinfluencers

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Imagen promocional de las propuestas
      María Vidal
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 405
20 MAYO 2025

El Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza celebraron el Día Mundial del Parkinson

Imagen del desarrollo del taller impartido en las instalaciones de la Compañía Nacional de Danza
Imagen del desarrollo del taller impartido en las instalaciones de la Compañía Nacional de Danza
El Ballet Nacional de España y La Compañía Nacional de Danza acogieron el pasado 8 de abril una nueva edición de Danza para el Parkinson. Una actividad en la que, a través del baile, las personas afectadas por esta enfermedad exploran la relación con su cuerpo, con el espacio, con sus amigos y cuidadores, fuera de todo ámbito de cuidado, mejorando así su calidad de vida.
El Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza celebran una nueva edición de Danza para el Parkinson en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (APDCM) por el Día Mundial del Parkinson
La actividad está basada en Dance for PD, una iniciativa creada por Mark Morris Dance Group y el Grupo de Personas con párkinson de Brooklyn, hace más de 20 años, y que en la actualidad está presente en más de 300 localidades y comunidades en todo el mundo

En esta edición el equipo del BNE dirigido por Rubén Olmo, y la CND, dirigida por Joaquín De Luz, colaboraron para incorporar al repertorio de esta iniciativa un fragmento de la obra Carmen. Inmaculada Salomón, primera bailarina del Ballet Nacional de España y Elisabet Biosca, solista de la Compañía Nacional de Danza, que han representado durante años esta obra, facilitaron a los participantes el contacto con una coreografía de primer nivel.

En el proyecto participaron 65 integrantes de la Asociación de Parkinson de Móstoles, junto con sus cuidadores, familiares y sus maestras, Guillermina de Bedoya, Concha Mora Araujo y Paloma Alfonsel con las que, a modo de calentamiento, bailaron un chotis y una rumba.

En Madrid, Danza para el Parkinson es un programa impulsado por la APDCM, en colaboración con otras asociaciones como APARKAM, la Asociación Parkinson de Móstoles en Móstoles, Leganés, Aranjuez, Hospitalet de Llobregat, Barcelona y el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación (en el aljarafe sevillano), así como de la Federación Española de Párkinson. Además del valor de encuentros artísticos en sí mismos, esta iniciativa subraya la importancia de bailar más allá del entretenimiento: la danza y los profesionales que la hacen posible son fuente de bienestar social e individual para las personas con Parkinson: “el día que bailo, me siento bien”.

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002. Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

Noticias relacionadas
Isamay Benavente recoge el premio MEJOR ESPECTÁCULO DE LÍRICA por 'La rosa del azafrán' una producción del Teatro de la Zarzuela
Imagen de una escena de la obra
Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
Una imagen de la representación
Inteligencia-Artificial
Chilean-League
Microinfluencers
Neves Seara
Imagen de una escena de la obra