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Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

El 37º Festival de Otoño arranca su primer fin de semana con la despedida de De La Puríssima, la pieza de teatro documental GEN Z y el Año Lorca

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El 37º Festival de Otoño dió su pistoletazo de salida ayer viernes 15 de noviembre con el objetivo de acercar algunas de las propuestas más audaces y destacadas de la escena contemporánea internacional y nacional a las tablas de la Comunidad de Madrid. Un primer fin de semana marcado por el teatro performance y las citas más arriesgadas con las que el público podrá tomar el pulso de esta edición.
La propuesta Todo lo que está a mi lado, del artista visual y performer argentino Fernando Rubio, inaugurará la cita madrileña el 15 de noviembre en los Teatros del Canal en una experiencia teatral inmersiva con las actrices Susi Sánchez, Verónica Forqué, Mónica Bardem, María Morales, Nerea Barros, Elena Seguí, Conchi Espejo y Rosalía Castro
Los días 15, 16 y 17, Salvatore Calcagno y su compañía garçongargon presentarán en La Casa Encendida GEN Z: searching for beauty, una pieza de teatro documental que retrata, en voz de sus protagonistas, los anhelos y ambiciones de la generación Z; mientras que la performer De La Puríssima / Julia de Castro ofrecerá una única representación de su espectáculo Exhalación: vida y muerte de De La Puríssima el día 16 en los Teatros del Canal
El festival también visitará el Teatro Pradillo con estreno absoluto de KAPOW Experimento escénico, de Patricia Ruz y Alberto Jiménez, los días 16, 17 y 18 de noviembre
En el marco del Año Lorca 2019, se presentarán tres piezas: The Things Beyond: la conferencia de poeta en Nueva York, con Will Keen, en Teatros del Canal; Poema de sangre, de David Zinder, la la sala exlímite; y Recreativos Federico, de Alex Peña, en La Abadía
En el Centro Danza Canal dan comienzo también las Experiencia FO -el programa de actividades paralelas- con la Escuela Festival de Otoño, que acoge los seminarios y muestras abiertas al público de los creadores Samuel Lefeuvre, Fernando Rubio y Claudia Castellucci

En su visita a Madrid, el artista visual y performer argentino Fernando Rubio ha preparado para los días 15 (de 18.00 a 21.00h), 16 y 17 de noviembre (de 12.00h a 14.00h y 18.00 a 21.00h) -en el Hall de la Sala Verde de los Teatros del Canal-un singular experimento en el que el público será protagonista. En Todo lo que está a mi lado, las actrices Susi Sánchez, Verónica Forqué, Mónica Bardem, María Morales, Nerea Barros, Rosalía Castro, Elena Seguí y Conchi Espejo recibirán a un único espectador en una cama durante quince minutos. Una experiencia única donde Rubio apuesta por reformular el espacio escénico, la intimidad y la relación con el público.

 
La pieza, una de sus creaciones más aclamadas y que ha intervenido diferentes espacios en países como Cuba, Estados Unidos, Grecia, Uruguay o Brasil, teje un viaje por la memoria, indagando en los vínculos con el otro a través de los encuentros sucedidos en un lugar tan próximo y abierto a la construcción de las relaciones entre desconocidos como es una cama. 
 
En su jornada inaugural, el festival también propondrá en La Casa Encendida (22.00h) la puesta en escena de la pieza de teatro documental GEN Z: searching for beauty, de Salvatore Calcagno. El belga estrena en España, junto a su compañía garçongargon, el resultado de un proceso de investigación acerca de la llamada Generación Z, aquella que engloba a los nacidos desde 1995. Testimonios de más de 150 jóvenes escritos, filmados y grabados en 12 ciudades europeas distintas desde 2016 que suponen un acercamiento a los sueños, ambiciones, amores y emociones de la juventud en primera persona: “Con GEN Z, no queremos explicar: queremos ver, escuchar y escuchar”. El proyecto, que abarca otras disciplinas, como charlas, debates o talleres, “cuestiona la escuela, estar en el mundo, la política, el fenómeno de las redes sociales, el amor y la sexualidad, la convivencia de generaciones y la proyección en el tiempo”. GEN Z: searching for beauty podrá verse hasta el día 17 de noviembre.
 
El sábado 16, en la Sala Verde de los Teatros del Canal (20.00h), le tocará el turno a una de las grandes propuestas performáticas de la escena nacional. De La Puríssima / Julia de Castro se despedirá de las tablas en el Festival de Otoño con su espectáculo Exhalación: vida y muerte de De La Puríssima en la única oportunidad de ver al dúo antes de decir adiós a los escenarios. Desde su irrupción en 2009, el proyecto ha cuestionado ortodoxias y reiventado el cuplé, siendo siempre una apuesta segura por el riesgo y la osadía escénica. En esta última aparición del dúo formado por la música y actriz Julia de Castro y el contrabajista Miguel Rodrigáñez, sus protagonistas quieren poner fin a su trayectoria siendo fieles a los preceptos que han marcado su carrera: la fusión del folclore patrio con el jazz, la cumbia y la electrónica.
 
Y en su primer fin de semana, el festival también visitará el Teatro Padrillo, que acoge los días 16, 17 y 18 de noviembre (20.00h) el estreno del proyecto de la creadora, coreógrafa e intérprete madrileña Patricia Ruz y del actor y creador Alberto Jiménez. KAPOW, un experimento escénico es el fruto de una investigación con el objeto de cristalizar en rito teatral las biografías de sus creadores atravesadas por un acontecimiento: el espacio que se abre ante la conciencia de la muerte y la celebración de la vida. Su propuesta se divide en tres eventos únicos que habrán sido parte de un proceso de investigación, no de ensayo, que mostrarán a un público al que harán también partícipe.
 

En el marco del Año Lorca 2019, se presentarán tres piezas: The Things Beyond: la conferencia de poeta en Nueva York, con Will Keen, en Teatros del Canal (día 16, 20.30 y 22.30h); Poema de sangre, de David Zinder, la la sala exlímite (días 16 y 17, 20.00h); y Recreativos Federico, de Alex Peña, en La Abadía (del 15 de noviembre al 1 de diciembre, de martes a sábados, de 17.00 a 23.00h, y domingos, de 17.00 a 22.00h, excepto en horario de función en la Sala José Luis Alonso).

 
Por último, el comienzo del 37º Festival de Otoño también coincidirá con el arranque de sus actividades paralelas, las Experiencias FO. Un abanico de posibilidades vinculadas a las artes escénicas y las artes plásticas para profesionales y público general. Dentro de la Escuela Festival de Otoño, el bailarín Samuel Lefeuvre propondrá Creative Lab 15, 16 y 17 de noviembre (de 10.00 a 14.00h), un seminario orientado a actores y bailarines en buena forma física donde explorar las herramientas coreográficas basadas en la imaginación y la fantasía. 
 
Por su parte Fernando Rubio impartirá el Seminario de performance: un acercamiento a la creación multidisciplinar del 18 al 23 de noviembre (de 10 a 14 h) orientado a directores, dramaturgos, actores, artistas visuales y performers interesados en la creación multidisciplinarPara el público general, el 16 de noviembre a las 12 h comenzarán los Paseos por el Museo del Prado sobre la Teatralidad en la pintura con Jaime de los Santos, al que seguirá el día 17 el dramaturgo Dario Facal a la misma hora.
 
 
Un Festival abierto y cosmopolita que homenajea a Helena Almeida
Un total de 27 espectáculos y más de una decena de experiencias escénicas a cargo de artistas y compañías provenientes de 11 países (España, Bélgica, Argentina, Francia, Lituania, Polonia, Chile, Suecia, Suiza, Italia e Israel) conformarán este 2019 el cartel del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. La cita escénica regresa a nuestros escenarios del 15 de noviembre al 1 de diciembre para celebrar su 37º edición en 10 espacios de referencia: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Réplika Teatro, la Sala exlímite y el Museo del Prado. Figuras tan imprescindibles como Maja Kleczewska, Milo Rau, Alain Platel, Claudio Tolcachir, Julián Fuentes Reta, Markus Örhn, Mal Pelo, Massimo Furlan, Claire de Ribaupierre, Fernando Rubio o Will Keen serán algunos de sus platos fuertes.
 
Cinco estrenos absolutos, nueve estrenos en España y nueve estrenos en Madrid se daN cita en una programación que apuesta por el teatro, la danza contemporánea y la performance, pero también por diferentes e interensantes formatos como el teatro visual, las instalaciones -escénicas o cinematográficas-, la música y el teatro documental. Este 37º Festival de Otoño contará, además, con una serie de experiencias creativas como seminarios que finalizan con muestras abiertas al público, conversaciones y encuentros con los creadores, paseos por el Museo del Prado de la mano de un creador escénico, teatro inclusivo y artistas en residencia.
 
Este 2019, el festival visibilizará espectáculos que reflexionan sobre la migración, las fronteras, la eutanasia, la violencia de género, las relaciones, el desequilibrio mental y otros abismos. Llega con la aspiración de ser un festival que invite a descubrir, dentro y fuera de las fronteras españolas, a creadores que buscan trasgredir los límites formales y filosóficos del arte, cuya imaginación y cuyo compromiso vital invitan a reflexionar acerca del mundo en el que vivimos. Este mes de noviembre, en el marco del 37º Festival de Otoño, construirán nuevos relatos o revisarán a los grandes clásicos, ya sea desde el humor o bien desde lo trágico.
 
Este año, Carlota Ferrer se estrena como directora artística del Festival de Otoño, un encuentro que, en sus propias palabras, “busca ser un espacio en el que todos los públicos se sientan interpelados. Un festival donde las fronteras generacionales no existan. Un lugar para el diálogo. Una cita en la que convivan lo mejor de la escena nacional e internacional”. 
 
Este 2019, el Festival de Otoño ha querido homenajear a la artista portuguesa Helena Almeida (1934 – 2018), fallecida el pasado año. Ella es el pulmón estético y filosófico de la nueva edición que hoy se ha presentado. De Almeida se ha dicho que es «difícil de encasillar”. No es fotógrafa, ni pintora, ni escultora; no hace performance, pero, sin embargo, lo hace todo a la vez. Con su trabajo, abrió un horizonte experimental extraordinario, a partir del cual el espectador puede transitar con emoción por aquello que está por llegar. El humor está sutilmente implícito en sus creaciones, como también lo están los tintes dramáticos. Esto hace que su obra sea ambigua y dual, no solo por la libertad con la que emplea las técnicas, sino también por el trasfondo intangible desde el cual asoman inquietantes sacudidas.
 
El 37º Festival de Otoño ha contado con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura, el Institut Français y el Centro Danza Canal y con la colaboración de los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y el Museo Nacional del Prado. Asimismo, la Galería Helga de Alvear, la Fundación Helga de Alvear, el Museu Calouste Gulbenkian I Coleção Moderna y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo han cedido el universo performativo y fotográfico de Helena Almeida para ilustrar el festival. 
 
Las entradas y abonos de este 37º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid están ya disponibles a través de las páginas webs y en las taquillas de cada teatro. Asimismo, es posible consultar la programación completa en la web oficial del festival www.madrid.org/fo
 
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