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Año VIIINúmero 382
09 DICIEMBRE 2024

Cultura presentará el 23 de marzo en el Congreso el Plan Cultura 20/20

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, prestará el próximo 23 de marzo en el Congreso de los Diputados el Plan 20/20, un conjunto de más de 150 medidas que suponen las «líneas maestras» de actuación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el ámbito cultural para la presente legislatura. Así lo ha […]

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, prestará el próximo 23 de marzo en el Congreso de los Diputados el Plan 20/20, un conjunto de más de 150 medidas que suponen las «líneas maestras» de actuación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el ámbito cultural para la presente legislatura.

Así lo ha puesto de manifiesto Benzo durante su intervención en la inauguración del evento Cultura en red 2017, celebrado en el Espacio Bertelsmann de Madrid, organizado por la Comisión Europea, el Grupo Planeta, NBCUniversal, PRISA y Bertelsmann.

En materia de lucha contra la piratería, el secretario de Estado de Cultura ha advertido la estrategia de España pasa por la persecución de los delitos en esta materia, así como por la conciliación de los más jóvenes. En este sentido, ha anunciado que se van a reforzar los medios humanos, tecnológicos y materiales de las secciones I y II de la Comisión de Propiedad Intelectual, así como se trabajará en la creación de una Fiscalía especializada en la lucha contra la piratería.

En segundo lugar, Benzo ha defendido la necesidad de fomentar la concienciación de la ciudadanía, poniendo el foco en los jóvenes, «para que escuchen y entiendan lo que supone hacer o llevar a cabo descargas ilegales». «Con ello esperamos consolidar lo que hemos llamado la ‘Generación antipiratería’, una generación de chicos que tomen plena conciencia de lo que supone», ha zanjado. Además, ha anunciado campañas mediáticas en todos los medios comunicación audiovisuales.

Sobre la creación del Mercado Único Digital, ha apuntado que la posición del Gobierno ha sido la de apoyar que las medidas adoptadas en esta materia «reequilibren la cadena de valor en Internet en relación con la distribución de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual en aras de un reparto más justo de los ingresos digitales».

A su juicio, resulta «esencial» definir las reglas de responsabilidad aplicables a las plataformas que utilizan contenidos culturales como parte de su negocio, así como «la naturaleza precisa» de sus actividades en cuanto a los contenidos.

Por otro lado, ha defendido la necesidad de salvaguardar el principio de autonomía contractual ya que «la territorialidad de los derechos de autor es la clave de bóveda de los mercados creativos, especialmente en el sector audiovisual, al permitir la financiación de productos que difícilmente podrían ser financiados a escala europea y su puesta en cuestión podrían tener graves consecuencias».

Respecto a la atribución de derechos conexos a los editores de prensa, ha indicado que España es «pionera» este campo después de la reforma legislativa llevaba a cabo en 2014. «Durante los últimos años, el acceso a contenidos editoriales digitales, especialmente a través de dispositivos móviles está revolucionando la industria», ha manifestado.

De este modo, ha explicado que en la actualidad el acceso a los citados contenidos se lleva a cabo a través de plataformas digitales, lo que «ha trastocado el funcionamiento del mercado, pues «en muchas ocasiones los editores no son retribuidos por el acceso a las obras que publican o lo son de forma residual».

El secretario de Estado de Cultura ha asegurado que el hecho de que cada vez haya más contenido libremente disponible para su consumo es «positivo», pero también ha provocado «un cierto daño en los medios tradicionales».

«Se recibe así más información que nunca, pero parece cada vez más indispensable el apoyo a una prensa de calidad», ha argumentado. Por ello, ha señalado que la atribución a los editores de derechos conexos «ayudaría a que se encontrarán en una posición más sólida» para negociar.

Por otra parte, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de fomento de la lectura, como herramienta fundamental para el desarrollo del pensamiento, la convivencia democrática y la participación en igualdad de condiciones en las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías».

Los objetivos principales de este plan son, según ha detallado, la formación de nuevos lectores, el refuerzo de la lectura en el ámbito educativo, y el fortalecimiento del sector del libro, entre otros. Así, ha señalado que a finales del mes de abril se llevará a cabo la reactivación del Observatorio del Libro de Lectura, tras once años inactivo.

Escrito por: Agencia
Fotografía: Masescena

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