Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

Angélica Liddell, Itsaso Arana, el Festival Tomavistas y las Colecciones Reales, galardonados en la 1ª edición de los Premios Time Out Cultura de Madrid

Fotografía de familia de los galardonados

El Teatro Eslava de Madrid acogió el pasado día 23 de octubre la gala de entrega de la 1ª edición de los Premios Time Out Cultura de Madrid, conducidos por la artista Mara Jiménez. Los más de 250 asistentes a la gala, entre ellos el viceconsejero de Cultura, Carlos Daniel Martínez, y representantes de las principales Instituciones de la comunidad disfrutaron de las actuaciones de Samantha Hudson y Jordana B y de esta celebración de la cultura madrileña.

Marta Bac, directora editorial de Time Out Madrid, destacó que “ha sido una velada muy emotiva en la que los artistas han visto reconocido su trabajo. Nuestro objetivo es apoyar a la cultura de Madrid, en cualquiera de sus ámbitos y en todas sus disciplinas, desde grandes instituciones o proyectos emergentes. Son proyectos que nos han impactado en este último año y queremos devolverles esa emoción, agradecerles que mantengan la ciudad tan viva, y apoyarles para que sigan adelante”.

Los Premios Time Out Cultura de la comunidad arrancaron con la entrega del galardón Time Out Madrid, una nominación directa, sin finalistas, que se otorga para distinguir la trayectoria profesional de un creador, proyecto o colectivo que haya desarrollado la mayor parte de su carrera en la ciudad. En esta primera edición ha recaído en la escritora, poeta y directora de escena Angela Liddell, por su brillante trayectoria y por seguir imantando al público, emocionando, arriesgando, exorcizando sus infiernos internos con esa fuerza brutal que nace de un secreto, de la intimidad, y que levanta y expone formalmente sobre los escenarios de manera exquisita.

 

Completan el palmarés de Premios Time Out Cultura de Madrid

Mejor creador/a: Itsaso Arana 

El galardón a Mejor creador o creadora de Madrid que reconoce a artistas con un carácter único y arriesgado y un talento incontestable ha recaído en la actriz y directora Itsaso Aranapor su trabajo como actriz en la pequeña y gran pantalla y sobre las tablas del teatro, así como detrás de la cámara, con su reciente ópera prima “Las Chicas están bien” que ha imantado al jurado con su voz autoral y ese juego de espejos entre personas y personajes. La actriz y directora concurría junto a la escultora June Crespo y el bailaor y coreógrafo Israel Galván.

Mejor artista emergente: Casa Antillón

En esta categoría en la que destacan jóvenes brillantes y con una personalidad única los semifinalistas han sido el cantante Marcos Crespo (Depresión Sonora) y la fotógrafa Laura San Segundo. Finalmente, el colectivo de artistas Casa Antillón, se ha alzado con este galardón por la versatilidad de su obra. Desde su formación en 2019, este colectivo de artistas con residencia en Carabanchel no ha parado. Su base es la arquitectura, disciplina desde la que exploran otros territorios como el diseño de mobiliario y espacios (tan pronto hacen un estand para Mad Cool que el interiorismo de un salón de peluquería) o la exposición artística o el comisariado de arte emergente. 

Mejor iniciativa sociocultural: Museo Situado

Este premio ensalza el trabajo de los proyectos finalistas para construir una sociedad más justa, tolerante e igualitaria. El Museo Situado ha sido el ganador, por la red de colaboración que el Museo Reina Sofía establece con las asociaciones vecinales del barrio de Lavapiés. Han sido semifinalistas de esta categoría el Festival ÍDEM de La Casa Encendida y el Espacio Asociación Afro.

Mejor exposición: ‘Leonora Carrington. Revelación’  

La Fundación Mapfre se ha alzado con el Premio a Mejor exposición por la retrospectiva ‘Leonora Carrington. Revelación’ que ha permitido admirar y rendir homenaje a esta artista surrealista que tejió un mundo de misterio y símbolos en una prolífica obra de pinturas, dibujos, escritos, tapices y esculturas. El jurado ha considerado también que han sido dos muestras memorables la exposición del pintor británico Lucian Freud. Nuevas Perspectivas, en el Museo Thyssen-Bornemisza y la del escultor Juan Muñoz, Todo lo que veo me sobrevivirá, el tributo que Sala Alcalá 31 rindió al genio madrileño.

Mejor espectáculo: ‘Oro negro’, de Poliana Lima

Oro Negro de la coreógrafa y bailarina brasileña, Poliana Lima, ha conseguido el reconocimiento a Mejor Espectáculo. Una poética composición que analiza quiénes somos, proyectando el cuerpo como memoria viva.  La obra de teatro Los Pálidos, de Lucía Carballal y la divertida, satírica y educativa obra Maestrissimos, de Yllana han sido los dos proyectos semifinalistas.

Mejor obra: ‘La mala costumbre’, de Alana S. Portero

Las tres obras que han deslumbrado al jurado este año han sido la novela La mala costumbre de Alana S. Portero; el último disco de la banda madrileña Biznaga, Bremen no existe y el tercer largo del director Fernando Franco, La consagración de la primavera. El debut narrativo más sonado de la temporada, La mala costumbre, se ha alzado con este galardón por dotar de una voz singular y cruda a esta ficción entre el activismo LGBTIQ+ y el humor, la belleza, el dolor y la disociación del mundo interior y exterior.

Mejor evento o festival: Festival Tomavistas

El Festival Tomavistas con su vuelta al Parque Enrique Tierno Galván ha sido la celebración de la cultura más aplaudida del año por su marcado perfil familiar y un cartel que aúna estilos, bandas nacionales e internacionales y artistas emergentes con sólidas carreras. Han destacado también, en esta categoría, la Apertura Gallery Weekend, la gran fiesta de las galerías de arte y el certamen de teatro alternativo, Surge Madrid.  

Proyecto más innovador: L.E.V. Matadero

El premio al valor y la osadía de quienes se atreven a ir un paso más allá ha sido otorgado a L.E.V. Matadero por ser la cita indiscutible para conocer qué se está haciendo en el mundo de la creación audiovisual más vanguardista, el arte digital y las realidades extendidas, con una inmersión en lo experimental tan singular como evocadora e interesante. Le han acompañado en esta terna el ciclo que fusiona tecnología de vanguardia y artes escénicas de Teatros del Canal, Canal Connect y la performance Unsuitable.

Apertura del año: Galería de las Colecciones Reales   

Completa el palmarés de la 1ª edición de los Premios Time Out Cultura de Madrid el galardón a la Apertura del año que ha recaído en la fabulosa colección de la Galería de las Colecciones Reales, el proyecto museístico más importante que se ha hecho en España en décadas. Los semifinalistas de esta última categoría han sido el edificio industrial convertido en un nuevo lugar de encuentro para la cultura madrileña, Espacio Cultural Serrería Belga y la sede del Teatro Real para el público infantil y juvenil, el Real Teatro del Retiro.

Los artistas y colectivos reconocidos en esta primera edición han sido seleccionados por un jurado formado por editores y colaboradores de Time Out Madrid –Irene Calvo, Sara Morales, Álvaro Vicente y la directora editorial, Marta Bac– así como representantes culturales de la ciudad como Alberto Fesser, director de La Fábrica; Natalia Álvarez Simó, directora artística de Conde Duque y Nerea Fernández, galerista y presidenta de Arte Madrid; y marcas que promueven la cultura también a través de diferentes iniciativas, con Beatriz Osuna, directora de la Fundación Coca Cola e Inés Fonseca, directora de Marketing en Diageo. 

Los Premios Time Out Cultura de Madrid han sido una celebración de las propuestas creativas que más han sorprendido este último año en la Comunidad.

 

 

Noticias relacionadas
Poesia Sense Xarxa
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
2 de mayo 2024 Madrid
18_04_24_Centenario_Luces_Ateneo
Llaves_casa_de_los_autores_SGAE_Luis_Camacho
Últimas noticias
Poesia Sense Xarxa
FICCIONES Canal
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa