• Inicio
    • Clara Alvarado
      Lorenzo Pappagallo, director artístico de Escena Patrimonio
      Ana Belén Rubio
      David Serrano
    • Imágenes de Vitrubio en Segóbriga
      Teatro Principal de Zaragoza
      Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
    • Últimas noticias

      Alberto Cortés
      Fotografía de familia de la presentación
      Uno de los momentos musicales
      Imagen promocional de la propuesta

      Lo más visto

      Un instante de "Six, el musical"
      Escena de Órgia
      Miguel Berzal de Miguel
      Imagen de una escena de 'Fuenteovejuna'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Clara Alvarado
      Lorenzo Pappagallo, director artístico de Escena Patrimonio
      Ana Belén Rubio
      David Serrano
    • Imágenes de Vitrubio en Segóbriga
      Teatro Principal de Zaragoza
      Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
    • Últimas noticias

      Alberto Cortés
      Fotografía de familia de la presentación
      Uno de los momentos musicales
      Imagen promocional de la propuesta

      Lo más visto

      Un instante de "Six, el musical"
      Escena de Órgia
      Miguel Berzal de Miguel
      Imagen de una escena de 'Fuenteovejuna'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 475
22 SEPTIEMBRE 2026

La Fundación Juan March, el Teatro de la Zarzuela y la Compañía Nacional de Teatro Clásico recuperan una joya musical de Calderón de la Barca y Juan Hidalgo

Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la presentación
Entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre, la Fundación Juan March ofrecerá seis representaciones de Andrómeda y Perseo, una obra con libreto de Calderón de la Barca y música atribuida a Juan Hidalgo. Se trata de una nueva coproducción con el Teatro de la Zarzuela y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que lleva a escena esta fábula mitológica del siglo XVII no representada desde su estreno en 1653.
Entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre, la Fundación Juan March ofrecerá seis representaciones de Andrómeda y Perseo, una obra con libreto de Calderón de la Barca y música atribuida a Juan Hidalgo
Concebida en el siglo XVII como un gran acontecimiento cultural en la Corte de los Austrias, sorprendentemente la obra no ha vuelto a representarse hasta hoy
Con este título, el formato del Teatro Musical de Cámara de la Fundación Juan March se adentra por primera vez en el repertorio escénico barroco, con uno de los hitos fundacionales del teatro musical español del Siglo de Oro

Andrómeda y Perseo fue concebida como una herramienta de diplomacia cultural para estrechar los lazos de las ramas española y austríaca de los Habsburgo. La obra congregó a los mayores ingenios de la corte (el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca, el escenógrafo Baccio del Bianco y, probablemente, el compositor Juan Hidalgo) en uno de los hitos fundacionales del teatro musical español.

Esta recuperación cuenta con la dirección musical de Aarón Zapico, la dirección de escena de Nuria Castejón y la versión dramatúrgica de Álvaro Tato. Además, seis cantantes líricos y los doce actores integrantes de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico participarán en esta producción, con el reto de “decir estos magníficos versos desde una energía actual y una corporalidad contemporánea”, como señala Nuria Castejón en el programa de mano. Los acompañarán un ensemble instrumental de música de cámara integrado por Tamar Lalo, Rita Rógar, María Saturno y Nacho Laguna.

La obra también se representará del 4 al 13 de diciembre de 2026 en la Sala Principal del Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, institución coproductora de este título. Como es habitual en las coproducciones de Teatro Musical de Cámara, este proyecto también se ha concebido para ofrecer otras tres funciones didácticas en la Fundación Juan March, organizadas por el Teatro de la Zarzuela.

Esta versión condensa el aparato teatral barroco en un lenguaje escénico esencial que apela a la imaginación del espectador. Así, el formato Teatro Musical de Cámara de la Fundación Juan March se adentra por primera vez en el repertorio escénico del siglo XVII.

Una “superproducción” recuperada

Sorprendentemente, tras su estreno hace cuatro siglos, la obra no ha vuelto a representarse. Andrómeda y Perseo supuso uno de los acontecimientos culturales más relevantes de la España de los Austrias. “Fue concebida desde su nacimiento como una verdadera superproducción, comparable a los musicales contemporáneos en su abrumador despliegue técnico y en su ambición artística”, explica Álvaro Tato en el programa de mano que acompaña a la producción. La obra fue promovida para celebrar la recuperación de la reina Mariana de Austria y contó con los artistas más destacados del teatro cortesano del Siglo de Oro.

Andrómeda y Perseo recrea la célebre fábula mitológica del héroe que, tras descubrir su verdadero origen divino, emprende un viaje de iniciación marcado por profecías, naufragios, monstruos y revelaciones. En su camino, Perseo deberá enfrentarse a Medusa y al monstruo marino que amenaza a Trinacria para salvar a la princesa Andrómeda, víctima de un sacrificio impuesto por los dioses. La obra despliega así un universo de aventuras, metamorfosis y fuerzas sobrenaturales en el que se entrelazan el amor, los celos, la violencia y la búsqueda de identidad.

La versión de Álvaro Tato, con dirección de Nuria Castejón, conserva la esencia barroca de la obra, pero la traslada a un lenguaje teatral vivo, dinámico y contemporáneo. La directora plantea una puesta en escena coral, apoyada en la energía de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con una escenografía ligera y móvil que se transforma ante el espectador como lo hacen los propios personajes.

Desde una sensibilidad actual, Castejón subraya además una lectura de la pieza: la violencia ejercida sobre las mujeres. Sin alterar el desenlace original de Calderón, la propuesta abre un diálogo sobre el lugar de la mujer en los relatos míticos y teatrales.

La producción integra intérpretes de teatro, cantantes e instrumentistas en un mismo espacio escénico, recuperando el espíritu de espectáculo total con el que la obra fue concebida en el siglo XVII. Frente al gran aparato cortesano del Barroco, esta nueva producción apuesta por una teatralidad esencial que estimula la imaginación del público mediante el movimiento, la palabra, la música y la presencia física de los intérpretes.

Representaciones y entradas

En la Fundación Juan March, las seis funciones para público general tendrán lugar entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre. Las entradas son gratuitas y podrán reservarse en la web march.es el día 23 de septiembre o desde una hora antes de cada función, en taquilla. La sesión del día 7 de octubre se retransmite por streaming en Canal March, YouTube, Radio Clásica y RNE Audio.

También se ofrecerán nueve representaciones de esta producción en la Sala Principal del Teatro de la Comedia de Madrid del 4 al 13 de diciembre.

Las entradas están ya disponibles a la venta en la web entradasinaem.es.

ANDRÓMEDA Y PERSEO

Fábula mitológica de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), con música atribuida a Juan Hidalgo (1614-1685)

Estrenada en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid el 18 de mayo de 1653

Nueva producción de la Fundación Juan March, el Teatro de la Zarzuela y la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Primera representación en tiempos modernos

Dirección musical y clave Aarón Zapico Dirección de escena Nuria Castejón Versión Álvaro Tato

REPARTO

Sirene, dama de Dánae, música, signo, nereida y furia

Pilar Alva-Martín, soprano

Diosa Juno, música y signo

Maëlys Robinne, soprano

Libia, dama de Dánae, música, signo, nereida y furia

Rita Filipe, mezzosoprano

Diosa Palas Atenea, música, signo y nereida

Andrea Rey, mezzosoprano

Dios Júpiter, dios Mercurio, dios Morfeo, ecos, música y signo

Gabriel Díaz, contratenor

Atlante, música, nereida y furia

Javier Blanco, bajo barítono

7ª JOVEN COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

(por orden de aparición)

Comediante 1, arquero 1, nereida y pueblo Belén Landaluce

Comediante 2, arquero 2, nereida y pueblo Zoe da Fonte

Comediante 3, criado de Polídites, rey Cefeo de Trinacria  Luis Espacio

Riselo y Fineo de Trinacria Diego Garisa

Gilote y Lidoro de África Gabriel de Mulder

Bato Julio Montañana Hidalgo

Perseo Sam Arribas

Dánae, pueblo, nereida Laura Ferrer Polídites, Pegaso, pueblo Jordan Blasco Andrómeda Andrea Santos

Discordia Andrea Real

Medusa Anna Nácher

MÚSICOS

Flautas de pico Tamar Lalo y Rita Rógar

Viola da gamba María Saturno

Tiorba y guitarra barroca Nacho Laguna

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Escenografía Pablo Menor Figurinismo Gabriela Salaverri Iluminación Albert Faura

Ayudantía de dirección Cristina Arias

Asesoría de verso clásico Rafa Castejón

Regiduría y ayudantía de producción Nuria Hernando Utilería y apoyo de escenografía Adela Plata Realización de escenografía Readest Montajes Realización de utilería Elena García Barba

Ayudantía de vestuario Paula Fecker y Esparki

Realización de caracterización Sara Álvarez y Moisés Echevarría

Sastrería Isabel Turga y Claudia Botero Ayudantía de iluminación Jesús Díaz Cortés Sobretitulado Estéfano Cerami

Versión musical y correpetición Aarón Zapico

Transcripción musical David Almazán

EQUIPO TÉCNICO DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

Scope Producciones S. L.

Coordinación Patricia Pérez de la Manga

Producción técnica Juanma Paz

Realización y vídeo Carlota Falcó, José Sevilla y Carlota Guzmán

Iluminación Álvaro Caletrio, Irene Álvarez, Andrea García y Helena Trigueros

Sonido Simón Rey, Javier López, Emi García y Daniel Calzado

Operador de cámara Javier Millán

DURACIÓN

90 minutos

REPRESENTACIONES

Miércoles 30 de septiembre, 18:30 h

Sábado 3 de octubre, 12:00 h

Domingo 4 de octubre, 12:00 h

Miércoles 7 de octubre, 18:30 h

Viernes 9 de octubre, 18:30 h

Sábado 10 de octubre, 12:00 h

La función del día 7 de octubre se transmite por streaming en Canal March, el canal MarchVivo en YouTube y RTVE Play, y por Radio Clásica de RNE.

De esta producción habrá otras tres representaciones en la Fundación Juan March para público escolar los días 29 de septiembre, 2 y 6 de octubre.

Esta producción se representará en el Teatro de la Comedia de Madrid los días 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de diciembre de 2026.

Noticias relacionadas
Alberto Cortés
Uno de los momentos musicales
Una escena del montaje.
Atlántida Chamber Orchestra
HYSTORY20Patroklos_Skafidas_6168_2
Pau Casals tocando el violonchelo durante el Festival de Prada de Conflent
Últimas noticias
Alberto Cortés
Uno de los momentos musicales
Imagen promocional de la propuesta
Una escena del montaje.
Cartel promocional de la producción
Imagen promocional del acto