• Inicio
    • Pablo Navarro
      Alfredo Sanzol en el Teatro María Guerrero de Madrid
      (De izq. a dcha.) María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad
      Pablo Remón
    • Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Fotografía de familia de los participantes
      Trauma-Infantil
    • Últimas noticias

      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
      Imagen promocional de la propuesta
      Una imagen del musical
      Lisette Oropesa durante el concierto

      Lo más visto

      Fotografía de los integrantes de la formación
      Imagen promocional  de "Desamores y otras pequeñas reflexiones"
      Un instante de "Le ordeno a usted que me quiera"
      Imagen de un ensayo de la producción
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pablo Navarro
      Alfredo Sanzol en el Teatro María Guerrero de Madrid
      (De izq. a dcha.) María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad
      Pablo Remón
    • Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Fotografía de familia de los participantes
      Trauma-Infantil
    • Últimas noticias

      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
      Imagen promocional de la propuesta
      Una imagen del musical
      Lisette Oropesa durante el concierto

      Lo más visto

      Fotografía de los integrantes de la formación
      Imagen promocional  de "Desamores y otras pequeñas reflexiones"
      Un instante de "Le ordeno a usted que me quiera"
      Imagen de un ensayo de la producción
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 443
15 FEBRERO 2026

«Todas las mujeres que habito», un necesario homenaje a las mujeres invisibles creado e interpretado por Ángela Conde

Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
“Todas las mujeres que habito están en mí me pueblan, me ayudan, y también me hacen sufrir todas las mujeres que habito fueron nombradas como hijas de, hermanas de o nietas de algún hombre. Hombres que sí tenían derecho a ser nombrados. Hoy ha llegado el día, el día de contar su historia a través de la mía”.
Todas las mujeres que habito es un espectáculo creado e interpretado por Ángela Conde que es un homenaje a las mujeres invisibles, las madres, las abuelas y las hijas, las que cuidaron en silencio y las que callaron por miedo
El texto, escrito por Ángela Conde con la supervisión de Alejandra Jiménez-Cascón, y dirigido por Montse Rangel, es un viaje al pasado para entender el presente y mirar al futuro. Una historia sobre la reparación de la memoria de las mujeres
Este espectáculo, en el que una actriz da vida a cuatro generaciones de mujeres, ha conseguido el Premio Mejor Actriz en el Festival Frigiliana 2024, el Premio Mejor Actriz en el Festival Mar de Plata 2024 y el Premio del Público en el Festival Frigiliana 2024, además de ser Candidata a los Premios Max a Mejor Obra Revelación y Mejor Autoría Revelación en 2025

Ángela Conde es actriz, cómica, improvisadora, coach de interpretación, directora, dramaturga… Es conocida, entre otros papeles, por ser parte del dúo cómico Las Raras junto a Paloma Jiménez. En la actualidad investiga sobre técnicas de improvisación desde la verdad para la creación de espectáculos textuales. Y ahora aborda su primer espectáculo unipersonal, escrito por ella misma, en el que da vida a cuatro generaciones de mujeres y que se llama Todas las mujeres que habito. 

En esta obra, Ángela Conde cambia de registro y deja su zona de confort para ofrecernos un montaje necesario en estos tiempos que corren donde la libertad de las mujeres y los derechos adquiridos están en peligro por el auge de movimientos populistas que quieren limitar y negar los avances de las mujeres.

Todas las mujeres que habito es un homenaje a las mujeres invisibles, las madres, las abuelas y las hijas, las que cuidaron en silencio y las que callaron por miedo.

El texto, escrito por Ángela Conde con la supervisión de Alejandra Jiménez-Cascón, y dirigido por Montse Rangel, es un viaje al pasado para entender el presente y mirar al futuro. Una historia sobre la reparación de la memoria de las mujeres.

Todas las mujeres que habito puede verse todos los jueves, hasta el 12 de marzo, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid a las 21h. Después, el espectáculo saldrá de gira por distintas ciudades de España, visitando lugares como: Onda (Castellón). Viernes 6 marzo, Hinojosa del Duque (Córdoba). Viernes 13 marzo, Ardales (Málaga). Sábado 14 marzo, y Langreo (Asturias). Viernes 20 marzo.

Proyecto

Todas las mujeres que habito es un viaje al pasado para entender el presente y mirar al futuro. Una historia sobre la reparación de la memoria de las mujeres. Se trata de un espectáculo unipersonal en el que el texto, la expresión corporal y la creación de personajes se funden para contar una historia que nace de lo personal para viajar hacia lo universal. Es la historia de una mujer que hace un viaje desde el pasado hacia el amor propio y el empoderamiento.

Esta obra está escrita para ser representada por una sola actriz que se desdobla en todos los personajes. Y esa actriz sobre el escenario es Ángela Conde, quien da vida a cuatro generaciones de mujeres. En la obra se unen el drama y la comedia para mostrarnos a a diferentes personajes femeninos, todos ellos dotados de ternura, pasión y verdad. Viajando entre el pasado y el presente, Soledad, la protagonista de esta historia, toma conciencia de cómo las mujeres seguimos repitiendo los patrones patriarcales aun sin quererlo y por supuesto sin haberlo planeado. 

Romper el silencio

En Todas las mujeres que habito se habla de abuso y agresiones contra las mujeres. Desde el propio marido a la Iglesia, con la complicidad del pueblo, algo que se ha dado en todas y cada una de las generaciones.

En el proceso creativo han descubierto el arte japonés del Kintsugi, que ha cobrado un significado notable para la propia obra y en lo personal. El Kintsugi es una técnica de origen japonés para arreglar fracturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino. Forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto, y que deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer, poniendo de manifiesto su transformación e historia

La filosofía Kintsugi nos enseña que no solo podemos reconstruirnos tras un suceso doloroso, sino que es importantísimo mostrar nuestras cicatrices a modo de memoria histórica, para que nunca más se repita.

Contra el silencio, MEMORIA.

Todas las mujeres que habito ha conseguido el Premio Mejor Actriz en el Festival Frigiliana 2024, el Premio Mejor Actriz en el Festival Mar de Plata 2024 y el Premio del Público en el Festival Frigiliana 2024, además de ser Candidata a los Premios Max a Mejor Obra Revelación y Mejor Autoría Revelación en 2025.

FICHA ARTÍSTICA

DRAMATURGIA E INTERPRETACIÓN: Ángela Conde
DIRECCIÓN: Montse Rangel
ACOMPAÑAMIENTO DE DRAMATURGIA: Alejandra Jiménez-Cascón
PRODUCCIÓN: Ángela Conde
COMPOSICIÓN MUSICAL Y ESPACIO SONORO: Enrique Vaz Oliver
ESCENOGRAFÍA: Jorge Recio
DISEÑO DE VESTUARIO: Carmen Pedroche
ILUMINACIÓN: Carlos Marcos Molins
GRABACIÓN Y FOTOS: Paula Cánovas
MONTAJE DE VÍDEO: Ángela Ugalde Monterrey
DISEÑO GRÁFICO: Paula Benítez
PRENSA: Lemon Press

Noticias relacionadas
Lisette Oropesa durante el concierto
Imagen promocional del homenaje
Imagen de una escena de la producción
El tenor lírico ligero Juan Diego Flórez
Imagen de una de las producciones
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
Imagen promocional de la propuesta
Una imagen del musical
Lisette Oropesa durante el concierto
Imagen promocional del homenaje
Imagen de una escena de la producción