Tras el éxito de ‘Romances inciertos’ (2017), Chaignaud y Laisné vuelven a entrelazar sus lenguajes artísticos en una nueva propuesta escénica que conjuga danza, música y voz. En esta ocasión, cuentan con la participación de Nadia Larcher y estarán acompañados en escena por seis músicos procedentes de los ámbitos de la música folclórica y la música antigua: Rémi Lécorché, Nicolas Vazquez, Cyril Bernhard, Jean-Baptiste Henry, Vanesa García y Daniel Zapico.
En este trabajo, sus creadores exploran la vitalidad, el ritmo y la capacidad expresiva de las danzas y músicas del folclore argentino, entendidas como un territorio donde confluyen las historias de los pueblos indígenas sudamericanos y los vestigios de las culturas europeas. A través de una hipnótica sucesión de canciones y danzas, la pieza propone una relectura contemporánea en la que la estética barroca dialoga con las mitologías sudamericanas, dando lugar a una celebración escénica de gran potencia visual y sonora.
Partiendo de géneros tradicionales como la zamba, el huayno o el malambo, ‘Último helecho’ toma los folclores sudamericanos como una base para una conversación artística actual. Coproducida, entre otros, por el Berliner Festspiele, la obra entrelaza la expresión vocal y la corporal en un equilibrio constante, evocando la memoria colectiva y reconfigurando las narrativas culturales desde una mirada contemporánea.
François Chaignaud se graduó en 2003 en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París y ha trabajado con destacados coreógrafos como Alain Buffard, Boris Charmatz, Emmanuelle Huynh o Gilles Jobin. Su trayectoria se distingue por una estrecha relación entre canto y movimiento, así como por un profundo anclaje en la historia. Por su parte, Nina Laisné, formada en fotografía y vídeo, se inició también en la interpretación de música tradicional argentina junto al guitarrista Miguel Garau. De su vínculo con la música surge su interés por fusionar cine, música y arte contemporáneo, con especial atención a los territorios y expresiones culturales marginales.
Avance de programación
La programación de febrero continuará los días 20 y 21 con doble programación. De un lado, la Sala Manuel Llanes acogerá el primer trabajo escrito, dirigido e interpretado por Oriol Pla, ‘Travy’. Por otro, la sala A recibe a Miet Warlop con la obra de indisciplina ‘One song. Histoire(s) du théâtre IV’. El mes acaba el fin de semana del 27 y el 28 con el estreno absoluto del primer trabajo en conjunto de Yinka Esi Graves y Poliana Lima, ‘A Place to Dance’; y en la sala A, Miguel Del Arco, Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze presentarán ‘La Patética’.
Toda la información sobre la programación, así como la venta de entradas, está disponible en la web oficial del teatro: www.teatrocentral.es
La Filmoteca en el Central
Además de la programación escénica, el martes 10, a las 19:30, la Filmoteca de Andalucía proyectará en el Teatro Central la película ‘Informe general’. La sesión se enmarca en el ciclo Acción Portabella, dedicado al centenario del director y productor catalán Pere Portabella.
‘Informe general’ (1976) es un ensayo cinematográfico clave para comprender la Transición española, articulado en torno a la reflexión política, la memoria y la experimentación formal desde una mirada crítica y abierta. Rodada en los meses posteriores a la muerte del general Franco, la película se presenta como un “documental” construido con las herramientas narrativas del cine de ficción.



