Sesión Vermú , que se celebrará los domingos 15 y 22 de febrero, será otra de las novedades de la temporada: una iniciativa que subirá a escena algunos de los grandes éxitos de la sala, ofreciendo además una carta especial de vermut madrileño en su bar
Microteatro acaba de cumplir quince años celebrando experiencias escénicas únicas: obras de 15 minutos de duración, interpretadas ante un máximo de 15 espectadores, en salas de apenas 15 metros cuadrados
A lo largo de estos tres lustros han pasado por este espacio escénico artistas como Álvaro Morte, Belén Cuesta, Vito Sanz, Los Javis, Aura Garrido, Rodrigo Sorogoyen, Aixa Villagrán, Ana Rujas, Silma López y Olivia Baglivy, entre otras y otros
Se han programado 3.000 obras de 1.000 directores de las que han disfrutado 937.000 espectadores
La Real Academia Española reconoció el pasado mes de diciembre el termino "microteatro" en su diccionario
A partir de febrero, Microteatro reivindica la accesibilidad incorporando intérpretes de lengua de signos en su programación. Las primeras funciones signadas tendrán lugar la tarde del 22 de febrero en las piezas Lo que nos queda por hacer, de Susana Mercado; Con la misma moneda, de Marcela Peidro y Melisa Freund; Elogio fúnebre, de Laura Yves; y Luke yo soy tu padre, de Álvaro García Moreno. La experiencia se volverá a repetir el domingo 22 de marzo.
Además, Microteatro organiza una Sesión Vermú, con una programación especial de teatro en la franja de la mañana y pases continuos de 12h a 14h los días 15 y 22 de febrero. La propuesta reúne comedias que han sido grandes éxitos en programaciones anteriores como Los gatos siempre caen de pie, De Vicente Desantes; Luna de miel, de Susana Mercado; Mi vecino me espía, de María Zabala y Domi una IA que todo lo sabe, de Mariano Meso. De forma paralela el bar de Microteatro ofrecerá una carta especial de vermut madrileño.
Quince años de Microteatro: el exitoso formato teatral cumple tres lustros
En el año 2009, en un antiguo prostíbulo de la calle Ballesta, un grupo de dramaturgos encabezado por Miguel Alcantud llevó a cabo la representación de trece piezas teatrales breves, de pocos minutos de duración, unidas por un mismo tema: el dinero. Aquel experimento teatral, que proponía al espectador sumergirse en historias intensas dentro de espacios reducidos, fue un éxito rotundo y dio origen a un nuevo formato que revolucionó la escena teatral por su cercanía, dinamismo y capacidad para multiplicar relatos y miradas en una sola noche. Poco después, en noviembre de 2010, sus creadores trasladaron la experiencia a una antigua carnicería en la calle Loreto y Chicote, donde establecieron una sala permanente que ha mantenido intacto el espíritu original: obras de corta duración (15 minutos), para un público reducido (máximo 15 personas por sala) y en contacto directo con los actores (en 15 metros cuadrados), representadas en sesión continúa hasta siete veces al día.
Microteatro, este innovador formato teatral, celebra su 15 aniversario. Tres lustros desafiando las convenciones escénicas tradicionales, con un total de 3000 obras programadas, 2000 intérpretes, 1200 dramaturgos, 1000 directores y 937.000 espectadores. Por sus salas han pasado nombres que se han convertido después en protagonistas del cine y la televisión como Álvaro Morte, Belén Cuesta, Vito Sanz, Los Javis, Aura Garrido, Rodrigo Sorogoyen, Aixa Villagrán, Ana Rujas, Silma López, Olivia Baglivy, entre otros y otras.
La estructura íntima de MIcroteatro convierte cada función en un encuentro directo, casi confidencial, entre actor y público, donde la cuarta pared desaparece y el teatro se vive en primera persona. Siempre se trata de obras originales e inéditas El espacio programa entre 16 y 20 obras mensualmente, convirtiéndose en un semillero artístico.
Microteatro se ha consolidado como un referente cultural en la ciudad de Madrid y un modelo exportado a numerosos rincones del mundo, con sedes en países como Argentina, México, Estados Unidos, Perú o Santo Domingo. Su combinación única de arte, cultura y gastronomía —el espacio también cuenta con un bar restaurante— lo ha convertido en punto de encuentro para creadores y espectadores, y en una plataforma de lanzamiento para nuevos talentos escénicos. Desde sus inicios, los medios nacionales e internacionales se han hecho eco del fenómeno, destacando su impacto y originalidad: The New York Times lo describió como “One of Madrid’s most successful alternative theaters, the Microteatro por Dinero» («Uno de los más exitosos teatros alternativos de Madrid»), subrayando su relevancia dentro de la nueva escena teatral contemporánea.
Con quince años de trayectoria, Micreoteatro reafirma su papel como un espacio pionero, vivo e innovador que ha transformado la manera de entender y disfrutar el teatro. Es mucho más que una sala de programación teatral. A lo largo de este tiempo ha puesto en marcha iniciativas como Microteatro ediciones, con 12 títulos publicados; MFILMS, una plataforma audiovisual donde se pueden ver en formato de cortometraje obras nacidas en Microteatro; y Laboratorio de creación: Microlab, una escuela en la que han participado casi 200 alumnos, llevando a escena más de 150 obras creadas en el propio laboratorio.
Actualmente Microteatro tiene en cartel obras para todos los gustos y edades: Más información




