La institución, gestionada por la Fundación Teatro de La Abadía, inaugura durante estas fiestas una exposición dedicada a la tradición entremesil en ambos espacios. Un recorrido teatral e histórico que abre sus puertas con el regreso de dos entremeses de Cervantes a escena
«Inaugurado en 1602, el Corral es uno de los teatros más bellos del mundo, ubicado en el corazón de la legendaria Complutum», señala Juan Mayorga, director artístico de la Fundación Teatro de La Abadía. En este contexto de celebración, la institución inaugura un nuevo espacio expositivo: el Ambigú del Corral, que se suma al Absidiolo de La Abadía, como lugar dedicado a la memoria y difusión de su actividad artística. Además, se añade la nueva temporada del díptico entremesil Enmudecer con hablar, bajo la versión y dirección de Abel González Melo, que tan buena acogida tuvo hace dos temporadas, del 26 de diciembre al 11 de enero.

Sobre la exposición
La figura de Miguel de Cervantes, nacido en Alcalá de Henares en 1547, inaugura este nuevo proyecto expositivo a través de sus entremeses, un conjunto de piezas breves que La Abadía ha producido íntegramente a lo largo de sus tres décadas de existencia. Cuatro montajes distintos han permitido al público del Corral redescubrir estos textos incluidos en la edición príncipe de Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados (1615), poniendo de relieve su riqueza escénica, su vitalidad lingüística y un humor de plena vigencia, además del profundo humanismo que atraviesa la obra cervantina.
El recorrido comienza con el emblemático montaje de Entremeses, dirigido en 1996 por José Luis Gómez, fundador de La Abadía, junto a Rosario Ruiz Rodgers. La puesta en escena reunía El viejo celoso, La cueva de Salamanca y El retablo de las maravillas, y obtuvo numerosos reconocimientos, además de contar con sucesivas reposiciones y giras. En Alcalá de Henares pudo verse entre 2014 y 2016 en una versión dirigida únicamente por Gómez.

Veinte años después, en 2016, y como resultado de un proyecto pedagógico desarrollado en el Corral que posteriormente se profesionalizó, Ernesto Arias dirigió Dos nuevos entremeses, nunca antes representados, uniendo La guarda cuidadosa y El rufián viudo llamado Trampagos, con dramaturgia de Brenda Escobedo.
En 2023, coincidiendo con el vigesimoquinto aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la Fundación estrenó Enmudecer con hablar, en colaboración con el Ayuntamiento. El montaje, con versión y dirección de Abel González Melo, reunía El vizcaíno fingido, Los habladores —entremés atribuido a Cervantes, al cual pertenece el verso que da título al espectáculo — y un fragmento del prólogo de las Ocho comedias…. Un año después, el mismo creador dirigió Elecciones y divorcios, díptico compuesto por La elección de los alcaldes de Daganzo y El juez de los divorcios, estrenado en el Festival Clásicos en Alcalá y posteriormente incorporado a la programación de la temporada 2024-25.
Trajes, fotografías, carteles y diversos objetos escénicos de estas cuatro producciones conforman ahora una muestra que celebra la vigencia de la obra teatral de Cervantes y su materialización sobre los escenarios. Un homenaje al alcalaíno más universal y a una palabra dramática que, cuatro siglos después, sigue viva y encarnada.
La exposición, comisariada por Javier Chavarría y Abel González Melo, podrá verse a partir del 26 de diciembre de 2025 y será delibre acceso tanto para el público de los espectáculos como paraquienes participen en las visitas guiadas. El acceso será desde media hora antes del inicio de las funciones y hasta diez minutos después de concluir las visitas.

Sobre «Enmudecer con hablar»
El público tendrá asimismo la oportunidad de ver de nuevo Enmudecer con hablar, unos entremeses que cobran vida sobre el escenario para ofrecer enredos, engaños, música y diversión durante estas fechas. El díptico entremesil reúne El vizcaíno fingido, que toma como punto de partida el timo que dos caballeros pretenden hacer a una dama, y Los habladores, en el que la incontinencia verbal recibirá su merecido.
Abel González Melo opta por dos textos de Cervantes que «nos sorprenden con la sinceridad, la frescura y la insolencia de sus personajes. Él no es solo el más actual de nuestros escritores, sino que es nuestro autor del futuro: disfrutándolo en escena, volvemos a percatarnos de tanta libertad perdida en un mundo como el actual, tan dado a lugares comunes, a los juicios inmediatos y a la moralización extrema». El propio Cervantes, que había sido devoto de los entremeses de Lope de Rueda, «captó lo mejor de este para luego transformar esa herencia en un lenguaje poderoso donde coloquialismo y estilización se mezclan».
Un elenco hispano-cubano, formado por Dayana Contreras, Antonio Dueñas, Georbis Martínez, Rey Montesinos y Yanet Sierra, será el encargado de dar vida a los múltiples personajes de estos dos entremeses, para los que han contado con la maestría en Commedia dell’Arte de Mariano Aguirre y las máscaras de Antonio Fava. Por su parte, Dueñas no solo interpreta pequeños papeles, también ameniza los actos con el acompañamiento musical de una mandolina porque, como razona, «este es el instrumento que mejor hace de puente entre la Commedia dell’Arte y el universo cervantino».
El Corral y sus actividades paralelas
El Corral continúa con las visitas guiadas en horario de mañana y de tarde para descubrir los secretos y particularidades de este teatro-museo del siglo XVII*. Además de las visitas habituales, también se pueden añadir visitas guiadas hasta una hora antes de las funciones de Enmudecer con hablar y vivir así una experiencia teatral completa.
*Del lunes 29 de diciembre al jueves 1 de enero de 2026 no habrá visitas




