Así, el viernes, 12 de diciembre, en las sedes del Centro de Formación Escénica de Andalucía, el Rey Chico en Granada y en el Aula Plató del Estadio la Cartuja en Sevilla, acogerán una doble muestra pública con seis proyectos resultantes de la última convocatoria. Con esta iniciativa se refuerza el apoyo institucional a la creación emergente y a la investigación escénica en Andalucía.
La Rara, Luna Sánchez y La Basal y Bea Lamadrid presentan su proyectos en Sevilla
Por su parte, el Aula Plató del Estadio de la Cartuja acogerá las muestras de las piezas creadas por La Rara, Luna Sánchez y el Colectivo la Basal y Bea Lamadrid. El viernes, a partir de las 18:00h, se podrá ver ‘Puse el corazón’, en la que las creadoras Julia Moyano y Rocío Hoces, La Rara, plantean un cuerpo que resiste la hiperconexión digital desde lo presencial, reivindicando la intuición y la memoria física a través de una dramaturgia que empuja a performers y espectadores al límite de la sensorialidad.
‘UUUuuUuUu’ es el trabajo que han desarrollado Luna Sánchez y Colectivo La Basal y que profundiza en el sonido como fuerza corpórea: el tubo sonoro se convierte en una extensión anatómica que altera el movimiento, la respiración y el estado emocional, trazando una experiencia de resonancia compartida entre intérpretes y público. Por último, Bea Lamadrid presenta ‘Gaze’, obra que gira en torno al acto de mirar como detonante de deseo, tensión relacional y vulnerabilidad. La pieza despliega un espacio íntimo donde seis intérpretes ponen en juego sus presencias en una coreografía que integra el público como observador activo, en un borde difuso entre contemplación y participación.
Alicia G. Quirantes, María Herrador y Zhenxiang Zhao, en Granada
En Granada, la muestra escénica presentará el proyecto de Alicia G. Quirantes y Rocío Tallón,‘Mangâta. Cuerpos a punto de explotar’, una propuesta que se sumerge en la construcción social de los cuerpos y los estigmas asociados al deseo femenino, articulando movimiento, palabra y música en un dispositivo escénico que se expande entre lo íntimo y lo colectivo. El proyecto incorpora recursos propios de la arquitectura, el teatro físico y la danza urbana y española para evidenciar las tensiones internas del cuerpo que se desborda.
Por su parte, María Herrador representará la pieza ‘Oasis. Una mutación escénica’, donde la creadora explora la presencia de “lo que nos mira” desde la metáfora del tiburón, habitando el límite entre lo humano y lo animal. Láser, texto y acción performativa se combinan para generar una atmósfera de amenaza latente que cuestiona la percepción y el miedo. Cierra la muestra ‘Pasar el tiempo volando’, de Zhenxiang Zhao & Partner, una obra que indaga “en la pulsión humana de volar desde una mirada intercultural y poética, conectando tradiciones y mitologías con el movimiento escénico y la tecnología visual para activar la imaginación del público y su participación mediante un llamamiento a compartir sueños de vuelo”. Todas las propuestas podrán verse a partir de las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.
Estos seis proyectos son parte de los 18 seleccionados en la última convocatoria y son la culminación de las residencias facilitadas por la Agencia en coordinación con otras instituciones colaboradoras. En El Estadio, en Sevilla han venido trabajando en las últimas semanas ‘El discurso’, de Rosa Romero; ‘Un bostezo melancólico de la tierra’, de Migue López; ‘La fiesta de lo imposible’, de la compañía La Imbuición; ‘Un remember. Memoria, archivo y creación en la escena experimental de Sevilla’, de Proyecto Ocnos; y ‘Democracia total’, de Los Voluble. A los tres que se han trabajado y se mostrarán en Granada, se suman los que han estado gestándose en La Térmica, en colaboración con la Diputación de Málaga, Laila Tafur, con ‘Fondo alto’, y Sofía del Barco ‘Ton attention, mon délire’. El Teatro de la Axerquía, que se ha sumado este año como espacio en Córdoba en colaboración con el IMAE, acogía los proyectos ‘El tercer paisaje’, de Álvaro Albadalejo; ‘Urphänomen’, de Irene Lázaro y ‘Pornografía emocional’, de Miguel Pimentel Capdevila.
Como principal novedad del programa, la Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Huelva, ha acogido el pasado mes de noviembre la celebración de sendas residencias de dramaturgia con las propuestas ‘Un lugar donde caerse muerto’, de Meta Producciones, y ‘Barbarella dress’, de Álvaro Prados.
La muestra del proceso creativo constituye además una oportunidad para que el público y la comunidad profesional conozcan y retroalimenten procesos de creación en curso. Los artistas seleccionados han impartido además laboratorios formativos dirigidos a todos los públicos. Con todo, se contribuye a la creación de una red de apoyo estable a la creación escénica contemporánea en todo el territorio andaluz, a la par que se implementa una estrategia pública para el impulso del talento andaluz y la innovación escénica, facilitando recursos materiales, espacios, intercambio profesional y apoyo económico a artistas y compañías.






