• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
      Imagen de las producciones ofertadas

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
      Un instante de la representación
      Un ensayo de la obra "El chispazo"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia
      Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
      Imagen de las producciones ofertadas

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la representación
      Un instante de la representación
      Un ensayo de la obra "El chispazo"
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
05 DICIEMBRE 2025

El flamenco, favorito al oro olímpico en Milán-Cortina 2026, gracias a la coreografía de Antonio Najarro para Madison Chock y Evan Bates

Antonio Najarro, Madison Chock y Evan Bates
Antonio Najarro, Madison Chock y Evan Bates
El flamenco aspira al oro en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 (6-22 de febrero). Coreografiado por Antonio Najarro, el programa libre ‘The Matador and The Bull’ de los tricampeones mundiales Madison Chock & Evan Bates (EE.UU) es claro favorito al oro en patinaje artístico sobre hielo. Al ritmo de la impactante versión del ‘Paint It Black’ de los Rolling Stones firmada por Ramin Djawadi para la serie Westworld (HBO), Antonio Najarro fusiona la danza española contemporánea con la excelencia técnica en una de las colaboraciones más esperadas de los juegos, preparada desde el pasado verano en Montreal.  
Acaban de ganar el oro en el Skate América y la Cup of China
Madison Chock interpreta al Matador y Evan Bates al Toro

“Durante la coreografía pasamos del enfrentamiento al respeto mutuo”, explica Madison Chock sobre la relación entre Toro y Matador, “un papel femenino tan fuerte que me emociona adentrarme en él”. “Mi mayor desafío es potenciar su competitividad a través de la expresión artística del flamenco y la danza española”, apunta Antonio Najarro sobre una pieza que se ha estrenado con el oro de la Cup of China en octubre y de la Skate América en noviembre, donde además Chock & Bates han obtenido la mayor puntuación de la temporada (212.58). El público no pudo evitar su asombro durante la magistral secuencia de reconciliación final entre Toro y Matador. No hay mejor puesta de largo para un programa libre guardado en absoluto secreto hasta entonces, coreografiado por nuestro bailarín y coreógrafo más internacional, en colaboración con la entrenadora canadiense Marie-France Dubreuil.

Las coreografías de Antonio Najarro han modernizado el lenguaje del patinaje artístico sobre hielo en las Olimpiadas y Mundiales de las últimas décadas, donde ha contribuido a muchas de sus medallas de oro. Elena Ilinykh & Nikita Katsalapov (Rusia), Kaitlyn Weaver & Andrew Poje (Canadá) y Nathalie Pechalat & Fabian Bourzat (Francia) han interpretado sus programas libres de inspiración española y creaciones icónicas como ‘Poeta’ y ‘Otoño Porteño’. Javier Fernández fue Campeón del Mundo en 2016 con su coreografía de la ‘Malagueña’ de Paco de Lucía y Plácido Domingo. Sin olvidar a Marina Anissina & Gwendal Peizerat (Francia), oro olímpico en Salt Lake City 2002.

El coreógrafo del hielo 

“Todas mis piezas han potenciado su fuerza escénica sobre hielo, haciéndoles más competitivos”, apunta Najarro, icono mundial de la danza, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2023) y director del Ballet Nacional de España (2011-2019). Sus coreografías han marcado un antes y un después en el patinaje artístico, gracias a la inconfundible fusión de la “identidad española con una musicalidad extrema y una narrativa emocionalpuestas al servicio de la competición”, según explica.  

Antonio Najarro también ha coreografiado números de apertura y cierre para Fantasy on Ice, uno de los espectáculos de patinaje más prestigiosos de Japón. En 2019lideró el proyecto Flamenco on Ice con gran éxito en escenarios como Makuhariy Sendai, interpretado por nuestro campeón mundial Javier Fernández y un elenco de patinadores españoles, además de músicos flamencos en directo.

A partir de la mítica ‘Paint It Black’, el sello español de Antonio Najarro y el carisma de una pareja emblemática del Team USA proyectan la fuerza rítmica y emocional del flamenco en un programa libre que redefine la expresión artística sobre hielo y parte como indudable favorito al oro olímpico en Milán – Cortina 2026.

La Argentina en la Juan March

El primer gran hito del año de Antonio Najarro es la dirección y coreografía de Les Ballets Espagnols de ‘La Argentina’, que se representa del 10 al 17 de enero en la Fundación Juan March de Madrid. En un nuevo homenaje al genio de Antonia Mercé, ‘la Argentina’, esta producción recupera los Ballets Espagnols que estrenó el 29 de mayo de 1929 en el Théâtre National de l’Opéra-Comique de Paris: ‘Juerga’ de Julián Bautista y ‘Triana’ de Isaac Albéniz, además de varias ‘Suites de danzas’. Se inspira en los vestuarios y escenografías originales de Néstor de la Torre y Manuel Fontanals. Su versión orquestal también visitará el Auditorio de Tenerife, el Festival Internacional de Danza y Música de Granada y el Teatro La Zarzuela de Madrid. Antonio Najarro ha contribuido a rescatar del olvido a una mujer histórica, no solo bailarina y coreógrafa, si no también “la primera empresaria de la danza española”.

Les Ballets Espagnols de ‘La Argentina’ suceden así a ‘La Argentina en Paris’, también dirigido y coreografiado por Najarro para su estreno en enero del año pasado en la Fundación Juan March, antes de girar por el Palau de Les Arts de Valencia, La Zarzuela y el Festival de Jerez. ‘La Argentina en París’ recrea en nuestros días los dos Ballets Espagnols que Antonia Mercé estrenó el 18 de junio de 1928 en la Ciudad de la Luz: Sonatina, de Ernesto Halffter; y El contrabandista, de Óscar Esplá.

La compañía de Antonio Najarro afronta un 2026 cargado de funciones nacionales e internacionales, inmersa en las giras de sus espectáculos. Inspirado en los poemas oníricos de Lorca, ‘Romance sonámbulo’ visita el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca el 14 de febrero, y el Muxikebarri Zentroa de Getxo el 7 de marzo. La ruta francesa de ‘Querencia’ llega al Teatro Jean Alary de Carcassonne el 26 de marzo y al Teatro Municipal de Castres el 28.    

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la propuesta
Antonio Najarro posa con su distinción
Antonio Najarro celebra el DID 2025 en el Museo del Prado
Romance Sonámbulo de Antonio Najarro
Sus Majestades los Reyes de España junto a Antonio Najarro y Lucía Lacarra
Antonio Najarro
Últimas noticias
Natalia Labourdette
Mariangela Sicilia
Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
Imagen de las producciones ofertadas
Imagen de la grabación
Belén Rueda