La compositora mallorquina consolida su lenguaje poético y personal con una obra orquestal que traza un diálogo entre palabra y sonido, puente entre tradición y contemporaneidad
Inspirada en un texto del filósofo Eugenio Trías, la partitura cierra un círculo hermenéutico entre palabra y sonido. “Se sueña que se está soñando, y ese soñar soñar es, quizá, lo que llamamos ser, vivir, existir”, escribió Trías (1942-2013), frase que aparece en la contraportada de la partitura y que constituye el punto de partida conceptual de la obra.
En palabras de la propia compositora, “la pieza traza un recorrido de interconexiones entre evocaciones e imágenes —algunas universales, otras personales— que invitan al oyente a construir su propia lectura”. Esta obra supone un paso evolutivo decisivo en la trayectoria sinfónica de Fernández Vidal, que se caracteriza por una escritura artesanal, definida por el perfeccionismo y el extremo cuidado tanto del detalle como del todo, es decir, la arquitectura de la música. Es la suya una obra de contrastes -siempre demandante para el intérprete-, que modela un lenguaje propio impregnado por el lirismo, que tiende puentes entre el pasado y el presente.
De su música orquestal se ha destacado que “investiga timbres irisados, detalles de sonoridades y, sobre todo, una orquestación poderosa”. “Se sueña que se está soñando” continúa esta senda, proponiendo al público una experiencia sensorial y filosófica al mismo tiempo.
Además, la compositora tiene previstos en los próximos meses dos nuevos estrenos. El primero será “Nintai” escrita para quinteto de metales y encargada por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) para el XXIII Festival de Música de Cádiz, que tendrá lugar el 15 de noviembre de 2025. El segundo, “Tanto vay Santa María”, una obra para piano, se presentará el 14 de diciembre de 2025 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
Biografía
Carme Fernández Vidal (1970) es compositora y doctora por la Universitat de les Illes Balears con Premio Extraordinario de Doctorado. Posee los títulos superiores en las especialidades de Composición, Piano, Teoría de la Música y Pedagogía, lo que avala una sólida formación académica al servicio de su actividad creativa y docente.
Su música ha sido solicitada por prestigiosas instituciones como la Fundación SGAE, la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), la Fundación Internacional para la Difusión de las Artes y Humanidades (FIDAH), la Fundación “Orquestra Simfònica de les Illes Balears”, la Fundación Baluarte-Orquesta Sinfónica de Navarra, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Instituto Cervantes de París y la University of Florida, entre muchas otras.
Sus obras se interpretan en festivales nacionales e internacionales de gran prestigio y forman parte de grabaciones en España y Estados Unidos, además de publicarse en editoriales españolas y alemanas. La Radio Nacional de España (RNE2) le dedicó un programa íntegro —Inventario de inventores—, y su música ha sido retransmitida por emisoras de Europa y Norteamérica.
Paralelamente a su creación musical, Fdez. Vidal ha desarrollado una destacada labor investigadora y pedagógica. Es autora de libros de referencia como Técnicas Compositivas Antitonales. Estudio de tres tratados de contrapunto, Charles Seeger: Tradición y Experimentación en la Nueva Música y, en coautoría con Teresa Catalán, Música no Tonal: las propuestas de J. Falk y E. Krenek. Su producción académica se refleja también en artículos, ponencias y publicaciones vinculadas a entidades como la Institución Fernando el Católico, la Universidad de Valencia y la Universidad Autónoma de Madrid.
Su compromiso con la enseñanza es igualmente sobresaliente: imparte cursos y conferencias en festivales e instituciones educativas, y es profesora titular por oposición en el Conservatori Superior de les Illes Balears, donde dirige el Departamento de Composición.
Con una trayectoria que conjuga creatividad, investigación y docencia, Carme Fernández Vidal se consolida como una de las voces más singulares de la creación musical contemporánea española.





