• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Guillaume Sigier, pianista
      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
      Woody Aragón

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Guillaume Sigier, pianista
      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
      Woody Aragón

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
07 DICIEMBRE 2025

Las Niñas de Cádiz estrenan «La Reina Brava»: Una sátira sobre la política y la sociedad españolas

Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
El esperado nuevo espectáculo de Las Niñas de Cádiz, La Reina Brava, podrá verse en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro los días 25 y 26 de julio. La Casa Palacio de los Villarreal acogerá este drama ibérico que traslada al espectador a una corte llena de intrigas, donde una reina tiránica, odiada por todos, es asesinada por una madre movida por el ansia de venganza. La obra, escrita y dirigida por Ana López Segovia, es una fábula con tintes shakesperianos y reminiscencias del viejo romancero castellano que explora las motivaciones de unos personajes arrastrados por sus pasiones y sus vicios. "Hay también", explica la directora, "cierto tributo al surrealismo esperpéntico de los guiones de Berlanga y Azcona". 
El nuevo espectáculo de la compañía, con texto y dirección de Ana López Segovia, es un drama ibérico con tintes shakespearianos, guiños al teatro clásico español y reminiscencias del viejo romancero castellano
La obra toma como punto de partida un magnicidio contemporáneo para contar una historia universal en la que se tratan los viejos vicios de la política y sociedad españolas
Como en el resto de sus piezas, Las Niñas de Cádiz aúnan en La Reina Brava tradición clásica, vanguardia y cultura popular, siempre con el humor como seña de identidad
La Reina Brava es la última producción de la compañía, tras el éxito de El Viento es Salvaje y Las Bingueras de Eurípides; esta última podrá verse en el Teatro La Latina de Madrid hasta el 13 de julio

La pieza toma como punto de partida un magnicidio que sacudió a España a principios de este siglo, una palanca que sirve para saltar al imaginario y contar una historia atemporal. En palabras de López Segovia: «Trazar el paralelismo entre los personajes reales y el mundo del bardo inglés es una tentación irresistible. Surgen inevitablemente las comparaciones, aparecen las Lady Macbeth, los Ricardos III, los Rey Lear, Julio César… En La Reina Brava volvemos a dejarnos fascinar por los personajes extremos, amorales, que se dejan arrastrar enloquecidamente por sus pasiones. Esta vez los sumergimos en un ambiente con olor a teatro isabelino, pero también al viejo romancero castellano, a Lope y a Calderón, y a los corrales de comedias de nuestro Siglo de Oro. Insertamos con descaro nuestro carnaval, nuestro verso octosílabo desprejuiciado y alegre. Lo mezclamos con el endecasílabo, reservado habitualmente para los grandes temas, aunque le damos una vuelta y nos lo apropiamos para nuestras observaciones irónicas, nuestra guasa y nuestra forma de mirar el mundo, siempre desde el prisma de la alegría. A pesar del fondo dramático de la historia -cómo obviarlo-, nuestro espectáculo pretende seguir siendo una fiesta con el público, aunque esta vez bailaremos al son de los acordes más oscuros». 

Tras el éxito de Lysistrata (2500 años no es nada)El viento es salvaje (Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2020) y Las Bingueras de Eurípides (Finalista Premio Max 2024 a la Mejor Adaptación Teatral), La Reina Brava continúa la receta con la que estas piezas han cosechado el aplauso de crítica y público en giras por toda España: la fusión de la tradición literaria de los grandes clásicos con la cultura popular, la exploración sin prejuicios de personajes extremos y excesivos y el uso del humor, marca de la casa y «herencia de nuestra tierra», en palabras de la compañía. 

Sobre Las Niñas de Cádiz

Ya desde su nombre Las Niñas de Cádiz rinde un homenaje explícito a las Puellae Gaditanae, aquellas famosas bailarinas y cantantes de Gades evocadas por Marcial, imprescindibles en cualquier fiesta que se preciase en el Imperio Romano. A pesar de ser una compañía de reciente creación, la troupe lleva a sus espaldas una larga trayectoria teatral: desde los comienzos en grupos universitarios y los primeros trabajos profesionales, hasta los más de diez años como fundadoras y componentes de la compañía Chirigóticas. 

Sus trabajos se caracterizan por la omnipresencia del humor como forma de entender e interpretar la vida y por la fusión de dos vetas artísticas: la llamada tradición culta literaria y la cultura popular, el folklore, el flamenco y el carnaval de su tierra. 

Hasta la fecha, han presentado cuatro montajes: Cabaré a la gaditana, Lysistrata (2500 años no son nada), El viento es salvaje (Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2020), Las Bingueras de Eurípides (Finalista Premios Max 2024 a la Mejor Adaptación Teatral) y La Reina Brava

Noticias relacionadas
Irene Pardo, directora del festival, presenta el balance de esta 48 edición
Imagen de una escena de la obra
Los participantes de este fin de semana junto a Irene Pardo, directora del festival
Irene Pardo (dcha.) y Juan Echanove posan junto a Maribel Loranca
Imagen de escena del espectáculo
Los protagonistas presentan el tercer fin de semana de programación del festival
Últimas noticias
Guillaume Sigier, pianista
Drone-Howl
Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
Woody Aragón
Imagen de "Va de Bach"
Trauma-Infantil