• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
      Fotograma del vídeo de presentación

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Belén Rueda
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
      Fotograma del vídeo de presentación

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Belén Rueda
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
15 DICIEMBRE 2025

La coreógrafa italiana Claudia Castellucci estrena la danza de Sahara en Teatros del Canal

Imagen de escena de Sahara
Imagen de escena de Sahara
La coreógrafa Claudia Castellucci estrena en España el 21 y 22 de febrero dentro de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid Sahara, un espectáculo coreográfico que plantea el reto de crear danza en un espacio aparentemente vacío: el desierto. Y este reto de inventar a partir de la nada es la ambición del arte, que la artista italiana afronta en este montaje estrenado el pasado año en Italia.
La artista, fundadora junto a su hermano Romeo Castellucci de la compañía Societas Raffaello Sanzio, indaga en la idea de desierto como un espacio vacío pero propicio para la creación

Castellucci es una de las creadoras más reputadas de la escena europea. Formada en artes visuales, fundó en 1981 Societas Raffaello Sanzio con su hermano Romeo Castellucci, Chiara Guidi y otros, una compañía teatral que se consolidó en todo el mundo por una idea de teatro basada principalmente en la potencia visual, plástica y sonora.

Desde 2006, Claudia Castellucci continúa su relación con el arte plástico en la producción de obras vinculadas a una práctica filosófica basada en el ritmo. Fundó las escuelas de teatro Descent (1989-93), Stoa(2003-07) y Mòra (2015-19). A partir de esta última fundó la compañía del mismo nombre, con la que ha creado Hacia la especie, En los orígenes de la ciudad de Roma, El tratamiento de las olas y Sahara. En 2020 recibió el León de Plata de la Bienal de Danza de Venecia.

Descrita por la crítica italiana como un “viaje profundo y complejo al concepto de desierto, entendido no sólo como un espacio físico, sino también como una condición mental”, Sahara es el resultado de dos años de investigación y experimentación de la creadora y su compañía, y contrasta con su creación anterior, Al comienzo de la ciudad de Roma, que reflexionaba sobre las dinámicas sociales contemporáneas. Por el contrario, la nueva pieza de Castellucci medita sobre el aislamiento. En ella, el desierto, además de un lugar concreto es una metáfora sobre la introspección y la reflexión.

Imagen de escena de Sahara
Imagen de escena de Sahara

“Con Sahara buscamos la condición inicial del artista que sólo se tiene a sí mismo como materia prima”, afirma el texto de presentación de Sahara. Según Castellucci, “el desierto es una condición mental que se presta a múltiples interpretaciones” a partir del contraste entre la soledad del lugar y la riqueza interior de los pensamientos, demostrando cómo incluso en una zona de ausencia uno puede hallar incontables significados.

Según la compañía, el desierto, con su extrema monotonía espacial y temporal, contiene las condiciones para plantear la creación de otro mundo, incluso cuando la única materia prima de la que se dispone es uno mismo. El desierto –como lo interpreta el artista– es un escape del mundo, pero también se convierte en la necesidad de imaginar otro.

El espectáculo, en el que sus seis bailarines están acompañados de la música de Stefano Bartolini, busca una danza extremadamente sencilla.

Noticias relacionadas
Títeres interactivos de la propuesta Puppet Cinema que presenta Tropos Teatro de Títeres
El manto y su ojo
La actriz Cecilia Suárez
Un momento de la representación
Escena de Sugar Island
Imagen de una escena de 'Numancia' en Mérida
Últimas noticias
Pedro Moreno Orta
Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
Imagen de una escena del musical
'Happening' 2024