• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
19 DICIEMBRE 2025

Suma Flamenca inaugura en el Ateneo de Madrid una exposición sobre el patrimonio sonoro del flamenco

Imagen de una de las salas de la exposición
Imagen de una de las salas de la exposición
El festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid ha abierto hoy las puertas en el  Ateneo de Madrid de la exposición El flamenco en la dramática luna negra. La discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester, un recorrido por el patrimonio sonoro del flamenco a través de piezas históricas de grabación y difusión de la música en sus primeras etapas, así como documentos, fotografías, discos y pinturas que contextualizan las piezas sonoras. El público podrá disfrutar de diez audios seleccionados y digitalizados expresamente para esta exposición, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre en la Sala Anselma.
La muestra El flamenco en la dramática luna negra. La discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester estará abierta al público hasta el 29 de octubre
Un ciclo de conferencias y actuaciones, también en el Ateneo, plantean desde hoy y hasta el sábado cinco miradas desde el Tajo de Ronda hacia el Oriente Flamenco por las rutas del cante, que constituyen el fondo teórico que desarrollará Suma Flamenca en sus espectáculos
El gran festival de arte jondo de la Comunidad de Madrid se celebrará del 15 de octubre al 3 de noviembre en Madrid, San Lorenzo de El Escorial, Rascafría y La Cabrera

Se muestra la relación entre el fonógrafo y el flamenco, presentándose por primera vez algunos carteles de las primeras demostraciones públicas, un fonógrafo Edison comercializado por Viuda de Aramburo, cilindros y publicidad de distintos gabinetes fonográficos, así como un mapa de Madrid con sus emplazamientos. Completa el recorrido una selección de obras de arte que representan a figuras relevantes del flamenco finisecular.

Una vez desaparecido el cilindro de fonógrafo como soporte de sonido, es el disco plano (conocido popularmente como disco de pizarra o 78 rpm) el que adquiere protagonismo. Se exhiben documentos y obras desde 1899 hasta 1926, año en el que la grabación eléctrica se implementó en España: gramófonos, discos, carteles, fotografías, catálogos, et. El visitante encontrará algunos puntos dedicados al Concurso de Cante Jondo de 1922, al cantaor Manuel Vallejo, o al guitarrista Ramón Montoya.

Se muestran igualmente gramófonos, discos, carteles, fotografías, o catálogos, y algunos puntos dedicados a Antonia Mercé ‘LaArgentina’, Vicente Escudero, Antonio Mairena, etc., que pertenecen a la etapa posterior a 1926, cuando la calidad de sonido evoluciona y el disco se convierte progresivamente en un elemento habitual de los hogares en España, dejando de ser un producto elitista, gracias a la reducción de precios y al influjo de la radio, entre otros factores.

En el mismo Ateneo, el Auditorio Cátedra Mayor difundirá desde hoy y hasta el sábado cinco ponencias y sus respectivas actuaciones en directo, que plantean otras tantas miradas desde el Tajo de Ronda hacia el Oriente Flamenco por las rutas del cante y que constituirán el fondo teórico que desarrollará Suma Flamenca en sus espectáculos. Flamenca, una cita capital con el arte jondo en España, dirige el rumbo en su decimonovena edición al espacio geográfico que partiendo del Tajo de Ronda se dirige hacia Málaga, Jaén, Granada y Almería, con La Unión y Cartagena. De este modo Suma Flamenca ampliará del 15 de octubre al 3 de noviembre hacia el Oriente Flamenco el mapa sonoro que ha ido construyendo en ediciones anteriores.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de 'Bailaor@' que estrena Manuel Liñán el jueves
La bailaora Begoña Castro, izquierda, en una imagen promocional de Tres haikus para Lorca
Ángeles Toledano durante su actuación anoche en Suma Flamenca
Pansequito fotografiado por Claudia Ruiz Caro, una de las imágenes que forman parte de la exposición
Ángeles Toledano durante una actuación
Pansequito fotografiado por Claudia Ruiz Caro, una de las imágenes que forman parte de la exposición
Últimas noticias
Eurovision_1
Mejores-Festivales
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
Fotografía de familia de la compañía