• Inicio
    • Pablo Navarro
      Alfredo Sanzol en el Teatro María Guerrero de Madrid
      (De izq. a dcha.) María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad
      Pablo Remón
    • Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Fotografía de familia de los participantes
      Trauma-Infantil
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la representación
      Imagen promocional
      Imagen promocional
      Imagen de una escena del musical

      Lo más visto

      Imagen del cartel
      Imagen promocional del espectáculo
      Dolores
      Intervención de parte del elenco de 'Bohemios' en el Teatro de la Zarzuela
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pablo Navarro
      Alfredo Sanzol en el Teatro María Guerrero de Madrid
      (De izq. a dcha.) María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez Abad
      Pablo Remón
    • Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Fotografía de familia de los participantes
      Trauma-Infantil
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la representación
      Imagen promocional
      Imagen promocional
      Imagen de una escena del musical

      Lo más visto

      Imagen del cartel
      Imagen promocional del espectáculo
      Dolores
      Intervención de parte del elenco de 'Bohemios' en el Teatro de la Zarzuela
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 446
04 MARZO 2026

El Festival de Mérida  y el Museo Nacional de Arte Romano inauguran la exposición ‘Domus Romana. Vida Doméstica en Augusta Emerita’

Momento de la presentación de la exposición por parte de su comisaria
Momento de la presentación de la exposición por parte de su comisaria
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) mantienen su fuerte relación en esta 70º edición y presentan el nuevo proyecto expositivo, ‘Domus Romana. Vida Doméstica en Augusta Emerita‘, una muestra que expone casi 200 piezas muy significativas del mundo doméstico.
El Museo y el Festival se unen para mostrar a los amantes de la cultura grecolatina esta exposición dedicada a aproximar a los visitantes a los ambientes que rodearon a los habitantes de Augusta Emerita

La muestra se inauguró el pasado miércoles en una rueda de prensa a la que han acudido, Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida; María Teresa Terrón Reynolds, vicerrectora de Extensión de la Universidad de Extremadura; Pilar Amor, concejala de Patrimonio Arqueológico y Museos; Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romano y comisaria de la exposición junto con Nova Barrero.

Jesús Cimarro considera que esta exposición es “una colaboración fundamental” dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Esta relación entre el MNAR y el Festival se ha dado durante 12 años “fruto de la complicidad entre ambas instituciones y es un apartado fundamental para conocer la historia, no solo de Mérida, sino del Arte Romano”.

La concejala Pilar Amor indicó, durante su intervención, que “la vida es teatro, lo que ocurre en nuestros hogares muestra las personas que somos y, esta exposición precisamente representa la vida doméstica de la época de la Augusta Emerita”.

Por su parte, la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y comisaria de la exposición, Trinidad  Nogales explicó que “cuando planteamos desarrollar la exposición de este año pensamos que era una ocasión excepcional para la puesta en valor de esa ‘domus emeritense’ que tanto tiene que contar”.

Son piezas que han venido algunas muy representativas del Museo Arqueológico Nacional, “institución a la que quiero agradecer la generosidad con el Museo de Arte Romano porque son vasos y objetos griegos de primerísimo nivel que nos habla de esa vida doméstica”.

Y, también agradeció al Consorcio de la Ciudad Monumental “porque parte de esas exposiciones que se van depositando en el Museo, son en virtud de acuerdos con el Ministerio de Cultura, que puede poner en valor y presentar a los ciudadanos”.

Sobre la exposición

En concreto, la muestra ‘Domus Romana. Vida Doméstica en Augusta Emerita se inicia el relato con vasos griegos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde muestra de las actividades sociales desarrolladas en el oikos o entorno familiar; objetos decorados con pinturas de celebraciones y banquetes que narran estas reuniones sociales en espacios privados. Ofrendas de novia y cerámicas de lujo para el disfrute de sus poseedores.

Se expone un importante elenco de obras singulares romanas del mobiliario de la casa, piezas de primera calidad que sus propietarios exhibían orgullosos, porque eran símbolo de su poder., como las vajillas de bronce.

En la domus estaban los adornos y el ajuar femenino, que componen otro interesante bloque, pues detrás de ellos intuimos a esas mujeres que los poseían. 

Un espacio privado de la domus eran los aposentos donde la matrona recibía los cuidados y tratamientos de belleza, así como el arreglo del cabello y la disposición de las joyas por parte de sus sirvientas. 

La recreación de la habitación de las pinturas de la calle Suárez Somonte nos permite la inmersión en un ambiente doméstico del siglo IV d.C., donde sus propietarios encargaron a los artesanos locales temas de caza y circo como motivo de sus espacios de ocio y representación.

La Casa del Mitreo, domus suburbana, con sus ricos paneles de pinturas murales reintegradas, nos da idea del lujo y variedad decorativa de estas mansiones.

Las vitrinas de cerámicas romanas, en todas sus variantes, nos hablan de un floreciente comercio de objetos y productos, que todos anhelaban poseer. Del mismo modo el vidrio era una noble materia en la que atesoraban perfumes, ungüentos y medicinas.

En la cripta del Museo se completa el discurso con el recorrido directo a través de los restos de domus suburbanas decoradas a la moda de los siglos II y IV d.C.

Por tanto, Domus es una experiencia que quiere aproximar a los visitantes a los ambientes que rodearon a los habitantes de Augusta Emerita.

Más información en www.festivaldemerida.es.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional del espectáculo familiar
Imagen promocional de la obra 'Camino a la Meca'
Imagen promocional de la obra
Momento de la presentación del Premio
Imagen de una escena del espectáculo
Últimas noticias
Imagen promocional de la representación
Imagen promocional
Imagen promocional
Imagen de una escena del musical
Imagen promocional de "Antoine, el muscal"
Presentación de 'Giulio Cesare in Egitto'