Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
      Lady of the Camellias (c) Stuttgarter Ballett
      lola07
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      flowerheads-show_53103750307_o
      florian-boesch_663dee9c5d71a
      Lina Morgan 1
      Clara 1 Masescena 4

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Esto podria durar
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
      Lady of the Camellias (c) Stuttgarter Ballett
      lola07
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      flowerheads-show_53103750307_o
      florian-boesch_663dee9c5d71a
      Lina Morgan 1
      Clara 1 Masescena 4

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Esto podria durar
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 351
10 MAYO 2024

La compañía Mucha Muchacha regresó al Teatro Central de Sevilla con Los Voluble y el espectáculo ‘Para cuatro jinetes’

Mucha Muchacha en "Para cuatro jinetes"

El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acogió los días 24 y 25 de noviembre a la joven compañía de danza Mucha Muchacha que puso en escena ‘Para cuatro jinetes’, una obra donde reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro de las danzas tradicionales.

Ampliar los horizontes de la escena, disfrutar del folclore y poner en valor las nuevas formas de relacionarse con la danza, entre las que se encuentra el perreo, son el eje central de este trabajo para el que han vuelto a contar con la dramaturgia de Celso Giménez y Violeta Gil de La Tristura, y la incorporación al equipo de los hermanos sevillanos especialistas en el audiovisual, Los Voluble.

En 2021 presentaron su primera obra de gran formato, Mucha Muchacha, y dos años más tarde se lanzan con se segundo gran proyecto, Para cuatro jinetes. Ambos han contado con el apoyo de programadores, prensa y público y han girado por plazas destacadas como son Teatre Principal de Palma, festival Dansa València, UNAM de ciudad de México o el Festival Internacional de Flamenco, entre otras.

“Llevamos toda la vida estudiando historia de la danza española y folclore y, en algún sentido, siempre nos había parecido ajeno. Domesticar y academizar la vida, la celebración, las costumbres, es siempre una tarea compleja. Pero últimamente, quizás por haber cogido un poco de distancia con la escuela, nos hemos ido reenamorando de ese cuerpo que busca, que se quiebra, que trata de juntarse desesperadamente con otros cuerpos, una y otra vez, a través de los siglos” reflexiona la joven compañía.

‘Para cuatro jinetes’ pone en el centro al cuerpo, entendido como vehículo entre el pasado y el futuro que busca descifrar el presente. Una reflexión a partir del folclore y las danzas clásicas para preguntarse si la danza de hoy será el folclore del mañana.

 

Teatro del Velador

La programación para este fin de semana del Teatro Central se completó con el estreno absoluto en la sala B de CuartetoString Quarter’, el último trabajo de la compañía Teatro del Velador, fundada en los noventa por el granadino Juan Dolores Caballero.

Con más de treinta años de trayectoria, más de cuarenta espectáculos presentados y numerosos premios en su haber, el creador Juan Dolores Caballero volvió al Central participando él mismo como intérprete y director de esta obra protagonizada por unos personajes fuera de los límites de lo concebido socialmente como ‘normal’. Una propuesta estilística concreta, propia y original donde lo deforme y grotesco del mundo contemporáneo, toma el control.

El cuarteto musical, contratado con fondos europeos, quiere dar un concierto, pero las disputas por el retraso de los políticos al acto copará el protagonismo de la función. Una vorágine de acontecimientos precipitará una sorprendente solución al conflicto para que los músicos puedan seguir con su trabajo.

La obra busca ser una ventana a la imaginación donde viven todos los personajes no convencionales pero que están a nuestro lado en nuestro día a día. Una crítica a la sociedad mojigata en la que convivimos en clave de humor con la música como protagonista.

 

 

Noticias relacionadas
2Proposiones_Danza_febrero_2024
Dorantes-ETPT
ReyesCarrasco_3
ESTRELLA_MORENTE_by_Bernardo_Doral
CANALES-LAGUITARRACANTA
Musical El tiempo entre costuras
Últimas noticias
flowerheads-show_53103750307_o
florian-boesch_663dee9c5d71a
Lina Morgan 1
Clara 1 Masescena 4
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
059_Int_Tanzmesse_NRW_2022_final_small__DR24251 Kopie