Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • lola07
      La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
    • Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remansos Nacho Duato
      Danza DID 2024 La Red
      Pagagnini
      Presentacion Festival Cap Rocat

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • lola07
      La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
    • Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
    • Últimas noticias

      Remansos Nacho Duato
      Danza DID 2024 La Red
      Pagagnini
      Presentacion Festival Cap Rocat

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 351
06 MAYO 2024

Antonio Álamo escribe y dirige un diálogo contemporáneo a partir de La vida es sueño para la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Imagen de un ensayo de la producción

Antonio Álamo escribe y dirige Segismundos. El arte de ver, un diálogo contemporáneo a partir de La vida es sueño que, en sus palabras, «quiere ser un viaje hacia la luz. Su puerta de acceso es la oscuridad, pues así es como los soñadores sueñan: con los ojos cerrados». Sobre el binomio sueño y realidad, Antonio Álamo lleva a las tablas una obra de nueva creación para la Compañía Nacional de Teatro Clásico inspirada en el mundo calderoniano de Segismundo que se estrena este jueves 19 de enero en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.

El montaje lleva a las tablas el mundo calderoniano de sueño y realidad mediante un reparto diverso en el que todos son Segismundos

En palabras del dramaturgo y director, «en la obra de Calderón, todos los personajes participan de la misma naturaleza de Segismundo, se mueven entre la luz y la oscuridad, entre el sueño y la conciencia de encontrarse en mitad de un sueño, lo cual no es exactamente lo mismo que haber despertado». Por ello, «en la obra que ahora presentamos, todos nosotros, lo que incluye, por supuesto, al público, somos Segismundos», afirma Antonio Álamo.

El montaje cuenta los intentos frustrados de ensayar La vida es sueño por parte de un pequeño grupo de actores interpretados por Helliot Baeza, Sara Barker, May Monleón, Abel Mora y Christofer Ortiz, quienes representan sobre las tablas a sus alter ego de ficción mientras desgranan sus diferentes personalidades al público en una atmósfera poética y onírica, no exenta de humor. Teatro dentro del teatro para hablar de la vida por medio de un reparto diverso que comparte un universo común, como indica Antonio Álamo. «No pueden ser más distintos. En edad, en procedencia, en su acento, en su forma de moverse y estar en el mundo, en su visión, incluso en su caparazón físico… En todo. Sin embargo, en esta pieza forman parte del mismo universo. Un universo que tiene varias dimensiones y cuyo principal reflejo es la dispar naturaleza de sus personajes: los hay que provienen de la ficción de Calderón y los hay que surgen de las brumas del sueño; otros, en cambio, fluyen entre la realidad, la ficción y el sueño, y, por último, otros vienen, literalmente, de la calle».

En el trabajo con el reparto, Antonio Álamo continúa el legado de José Monleón. Explica que «esta obra —como tantas otras cosas en el teatro español— tampoco existiría sin su clarividencia. Ahora —lo que juzgo muy positivo—, distintos creadores enriquecen el elenco de sus montajes con actores con diversidad, pero ese es un campo de acción en el que él estuvo empeñándose, al menos, desde el año 1996. Por fortuna, yo fui cómplice en alguna de esas aventuras».

Aunque el montaje tiene un reparto coral, la historia de Sara cobra especial protagonismo. La actriz Sara Barker considera que «en su personaje hay una evolución hacia una liberación, lo que hace que tenga un carácter cambiante». Por su parte, Abel Mora interpreta a Clarín, el gracioso de La vida es sueño, del que asegura que, en esta versión, se erige como «el verdadero protagonista de la historia».

Con producción de Ángela Monleón, la puesta en escena transita por el realismo y lo onírico, el humor y la poesía, por medio del trabajo de Elisa Sanz(diseño de escenografía y vestuario), Olga García (diseño de iluminación), Marc Álvarez (música original y espacio sonoro), Uma Díaz (composición de canciones) y Cristina D. Silveira y Paloma Díaz (dirección coreográfica).

Un montaje, que podrá verse entre el 19 y el 29 de enero en la Sala Tirso de Molina, en el que Antonio Álamo nos invita a ejercitarse en el arte de ver, a despertar.  

Segismundos. El arte de ver es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y El sueño sueño producciones, con el apoyo de Compañía Danza Mobile, Asociación Cultural José Monleón y AMÁS Escena.

 

Noticias relacionadas
Remansos Nacho Duato
El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Afanador_26042024_MercheBurgos
CND Teatros del Canal
Últimas noticias
Remansos Nacho Duato
Danza DID 2024 La Red
Pagagnini
Presentacion Festival Cap Rocat
Las olvidadas
elisabetgelabert_fotoensayo_1