Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Plataforma Artes Performativas
      El tiempo entre costuras-04-2024
      Oveja Perdida 10

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Plataforma Artes Performativas
      El tiempo entre costuras-04-2024
      Oveja Perdida 10

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 350
04 MAYO 2024

Desde las favelas de Río de Janeiro pasó por Condeduque «Suave», de Alice Ripoll

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, estrenó en la capital Suave, última propuesta escénica de Alice Ripoll, que se pudo ver los pasados días 4 y 5 de diciembre de 2021 en el teatro del centro.

El pashinno es un hip hop contaminado y (de)construido con retazos de samba, funk brasileño, break dance, funk, twerk, popping y diversas corrientes de danza contemporánea
La tendencia del pashinno se institucionalizó durante las llamadas bolas funk, macrofiestas populares, hoy prohibidas
Dentro de su gira europea y tras su paso por festivales y plazas tan importantes como el Kunsten Festival Des Arts de Bruselas, Düsseldorf, Berlín, París o Frankfurt, la coreógrafa brasileña Alice Ripoll llegó por primera vez a Madrid

Para entender lo que es el passinho hay que situarse en un punto geográfico y una cultura muy específicos: las favelas de Río de Janeiro. Universo cerrado con normas y reglas personalizadas, en estas enormes extensiones de casas marginales se ha configurado una cultura autóctona que tiene en la danza urbana una de sus señas de identidad. Un hip hop contaminado y (de)construido con retazos de samba, funk brasilero, break, dance, funk, twerk, popping y otras tantas corrientes de danza contemporánea, que terminó bautizado como passinho. La tendencia se institucionalizó durante las llamadas bolas funk, macrofiestas populares, hoy prohibidas.

 

Sobre el espectáculo

Suave tenía como columna vertebral el passinho, siendo la primera vez que esta danza urbana subía al escenario en forma de coreografía. El proceso de creación distaba mucho de la manera, más convencional, con la que Ripoll trabajaba con su compañía REC. Los chicos de la favela no eran profesionales, no bailaban pensando en un escenario. La coreógrafa optó por sesiones en las que cada uno de ellos le mostraba sus posibilidades y lo que sabía hacer dentro del lenguaje que dominaba. A partir de todo lo que le fueron enseñando creó una dramaturgia y el resultado final es una pieza que, sobre la base del passinho, intenta hablar también de la vida en la favela, de las vivencias y aspiraciones de todos estos jóvenes, de futuro, de política, de exclusión…

 

Sobre la compañía

Sorprendidos a sí mismos con los resultados de la coreografía se formalizaron entonces como Compañía Suave. Durante aquel primer proceso de trabajo, Ripoll había quedado fascinada con una propuesta que quedó fuera, una corriente del passinho conocida como danzinha. A ella por completo dedicaron su nueva PAÍS Brasilcreación Cria, en la que resaltan la sensualidad intrínseca de la danzinha y evocan su carácter mestizo desde esos trajes mínimos y extravagantes que mezclan sin pudor terciopelo, lentejuelas y lycra.

Dentro de su gira europea y tras su paso por festivales y plazas tan importantes como el Kunsten Festival Des Arts de Bruselas, Düsseldorf, Berlín, París o Frankfurt, la coreógrafa brasileña llega por primera vez a Madrid.

 

En coproducción con:

El Festival Panorama 2014 / Cariocas na Cidade das Artes y con el apoyo de Em Branco Acervo Contemporâneo

 

Ficha artística:

  • DIRECCIÓN: Alice Ripoll
  • INTÉRPRETES: Gabriel Tiobil, Kinho JP, VN Dançarino Brabo, Nyandra Fernandes, May Eassy,Romulo Galvão, Sanderson BDD, Thamires Candida, GB Dançarino Brabo y Ronald Sheick
  • ASISTENTE DE DIRECCIÓN Y TÉCNICO DE SONIDO: Alan Ferreira
  • MANAGER: Rafael Fernandes
  • ILUMINACIÓN: Andréa Capella
  • VESTUARIO: Paula Stroher
  • DIRECCIÓN DE MÚSICA FUNK: Dj Vinimax
  • IDIOMA: portugués

 

Noticias relacionadas
Tres vellas
Nubiyan Twist
Via Injabulo
TheRoom IkerKarrera
Encuentro companias emergentes FSGAE 2024
Israel_Galvan__La_Consagracion_de_la_Primavera
Últimas noticias
Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
Plataforma Artes Performativas
El tiempo entre costuras-04-2024
Oveja Perdida 10
Ondina Maldonado
Jan Martens