• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Fotografía de familia de la compañía
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Fotografía de familia de la compañía
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
19 DICIEMBRE 2025

El Centro Dramático Nacional estrena «El libro de Sicilia», una obra sobre la memoria y la reconstrucción bajo la mirada poética de Pablo Fidalgo

El Centro Dramático Nacional estrena el 8 de octubre El libro de Sicilia escrita y dirigida por Pablo Fidalgo con dramaturgia de Lázaro Gabino Rodríguez. La obra producida por el CDN se podrá ver hasta el 31 de octubre en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero.

La nueva producción del Centro Dramático Nacional cuenta la historia del pueblo siciliano de Gibellina, que fue devastado por un terremoto en el año 68, y de Nicolò Stabile, superviviente de la tragedia en la zona y testigo de su transformación

Su autor y director la presenta como “una pieza de teatro documental en la que contamos la epopeya del pueblo de Gibellina y del valle del Belice en Sicilia, que fue devastado por un terremoto en el año 68; y sobre todo nos centramos en la historia de Nicolò Stabile, que tenía solo unos meses cuando sucedió el terremoto y cuya vida está completamente marcada por esa vivencia”.

“La historia de Nicolò, que está en escena y que es uno de los actores principales, nos sirve para pensar las corrientes y los flujos migratorios hoy en el Mediterráneo y qué significa en la actualidad migrar o tener una casa”, precisa Fidalgo, quien añade que la obra también es una suerte de “fiesta de homenaje a esa zona tan golpeada del sur de Europa y del Mediterráneo”.

En el reparto, Fidalgo ha invitado a Nicolò Stabile a interpretarse a sí mismo compartiendo su experiencia como superviviente del terremoto. Stabile estuvo implicado desde joven en el proyecto de reconstrucción de Gibellina, trabajando a las órdenes de Ludovico Corrao, el alcalde de la localidad que invitó en 1980 a Alberto Burri a realizar una intervención artística. De este proyecto nacería el Cretto di Burri, construido sobre las ruinas del pueblo arrasado y una de las piezas de land art más importantes del mundo hoy en día.

Le acompañan en escena dos intérpretes –la actriz siciliana Cecilia Arena y el actor y coreógrafo chileno Lautaro Reyes– y un músico italiano en directo –F.M. Fortuna-.

Pablo Fidalgo (Vigo, 1984) es creador escénico, escritor y comisario de artes en vivo. Además de su obra dramática, cuenta con una prolífica y premiada trayectoria como poeta. El libro de Sicilia forma parte de sus ‘poemas dramáticos’ y es el inicio sobre una serie dedicada a las migraciones y las ciudades del Mediterráneo.

En palabras del autor, “me interesa Gibellina y la historia de Nicolò porque reconozco en ellos algo que tiene que ver con la imposibilidad, con la tragedia contemporánea, pero al mismo tiempo con un sentido de la dignidad muy fuerte en un sitio tan complejo como es Sicilia”. Esta región, según Fidalgo, “es un lugar magnético, que te atrapa y que presenta una doble cara: aridez, infertilidad, imposibilidad económica, pero al mismo tiempo la fuerza del volcán, de la luz, de la naturaleza, de las ruinas”.

“Esta pieza trata sobre todo de un pueblo que perdió la memoria dos veces, que fue destruido dos veces, pero que en mi opinión todavía está buscando su última oportunidad”, concluye el creador vigués.

El libro de Sicilia es una producción del Centro Dramático Nacional con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura. Puede verse en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero desde el 8 de octubre y hasta el 31 de octubre.

 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la compañía
Imagen promocional de 'Afanador'
Marina Rebeka
Imagen de un ensayo de 'Serenade'
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
Eurovision_1
Mejores-Festivales
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
Fotografía de familia de la compañía