• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Iñaki Encina Oyón
      Imagen de escena de Todos los ángeles alzaron el vuelo, de La Zaranda
      Juan Jesús Rodríguez
      Un instante de la representación

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Steven McRae
      Un instante de la representación
      Vip Lounge del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Iñaki Encina Oyón
      Imagen de escena de Todos los ángeles alzaron el vuelo, de La Zaranda
      Juan Jesús Rodríguez
      Un instante de la representación

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Steven McRae
      Un instante de la representación
      Vip Lounge del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 436
26 DICIEMBRE 2025

La tragedia del Siglo de Oro ‘La estrella de Sevilla’ lleva a Lope de Vega al teatro romano de Itálica dentro del ciclo Anfitrión

Anfitrión, el nuevo ciclo escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa su programa en el teatro romano de Itálica el martes 14, y miércoles 15, a las 22.30 horas, con La estrella de Sevilla, una de las tragedias referenciales del Siglo de Oro, que interpreta la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Las entradas para los  espectáculos, pueden conseguirse, al precio de 17 euros, en el siguiente enlace: festivalanfitrion.es

Esta obra busca recuperar a unos de los autores clásicos más importantes: Lope de Vega. Es una dramática contundente que narra unos supuestos sucesos históricos acaecidos en Sevilla. Continúa la línea lopesca de los dramas históricos sobre conflictos de abuso de poder, además de ser una obra paradigmática,en cuanto a su construcción, sobre los preceptos que dicta el arte nuevo de hacer comedias. El vasallo frente al rey, los límites de la lealtad, del honor y del amor: una obra que cuestiona la legitimidad del poder cuando deja de ser justo.

El Rey Sancho el Bravo llega por primera vez a Sevilla y queda prendado por la belleza de Estrella Tavera. La desea y todo su fin es conseguirla cuanto antes pasando por encima de quien se tercie. Es interesante observar, que aunque la acción se sitúa en el siglo XIII, tiene un claro reflejo en la época en la que se escribió, en torno a 1630. El Rey Felipe IV y su valido Olivares visitaron Sevilla en 1624. En la obra, también Sancho el Bravo llega a Sevilla y es siempre aconsejado por Don Arias, su privado. Por lo que tiene una clara intencionalidad política para su momento. Es evidente que traslada una serie de consejos sobre los problemas de una monarquía absolutista y caprichosa.

La obra es muy crítica con el soberano, sigue un planteamiento donde frente al poder absoluto medieval aparece la concepción moderna del ciudadano. Porque los súbditos empiezan a exigir sus derechos ante las arbitrariedades despóticas de sus monarcas. Pero en ‘La Estrella de Sevilla’ no sólo está presente el abuso del poder, sino que éste da pie a otros conflictos donde el amor, el honor, la ética individual, la palabra dada, la venganza… toman las riendas de las situaciones.

Esta iniciativa recoge el testigo del ya tradicional Festival de Teatros Romanos de Andalucía, que se celebraba en los escenarios de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), pero con una ampliación de los espacios a los que se suman  las Cocheras del Puerto de Huelva y La Alcazaba de Almería. De esta manera el público de otras provincias podrá disfrutar de una programación de calidad y con sello andaluz. Este cambio en el programa busca, además de albergar diferentes puntos de la geografía andaluza y llegar a un mayor número de personas, dar un  impulso a los profesionales y a las compañías andaluzas.

Para más información: www.festivalanfitrion.es

Noticias relacionadas
Imagen de una escena del musical
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen de la visita al teatro
Imagen de una escena de la obra
Patricia del Pozo y Manuel Llanes
Fotografía de familia de la presentación
Últimas noticias
Iñaki Encina Oyón
Imagen de escena de Todos los ángeles alzaron el vuelo, de La Zaranda
Juan Jesús Rodríguez
Un instante de la representación
Un instante de la representación
Steven McRae