Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Plataforma Artes Performativas
      El tiempo entre costuras-04-2024
      Oveja Perdida 10

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Plataforma Artes Performativas
      El tiempo entre costuras-04-2024
      Oveja Perdida 10

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 350
04 MAYO 2024

La Fundación SGAE publica ‘Emilia’, de Noelia Adánez y Anna R. Costa

La Fundación SGAE ha publicado Emilia, de  Noelia Adánez Anna R. Costa; una de las obras finalistas a Mejor Autoría Teatral de los XXI Premios Max de las Artes Escénicas. El texto se suma a la colección Teatroautor que edita la entidad y que cuenta con más de 150 obras dramáticas publicadas. La edición responde al objetivo de la Fundación SGAE de promocionar y difundir textos teatrales de sus autores/as socios/as.

El texto, finalista a la Mejor Autoría Teatral en los XXI Premios Max de las Artes Escénicas, aborda la revolucionaria figura de la escritora gallega de finales del siglo XIX Emilia Pardo Bazán

En esta ocasión, el texto de Noelia Adánez aborda la figura de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecinó en ser ella misma en una sociedad en la que el papel de la mujer estaba relegado a un segundo plano. Se trata de un monólogo brillante, tierno e ingenioso, donde sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida en lucha contra el tiempo que le tocó vivir. La puesta en escena de la obra corrió a cargo de la directora y dramaturga Anna R. Costa.

 

Acerca de las autoras

Noelia Adánez

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y máster en Gestión Cultural.
Durante cerca de quince años trabajó en universidades públicas en Madrid, investigando y enseñando en los ámbitos de la teoría política, la comunicación, la cultura política y la historia cultural.

Su actividad profesional ha tenido dos vertientes en los últimos seis años: la comunicación radiofónica y la producción dramatúrgica y ensayística centrada en temas de género y memoria histórica.

Es coautora de los monólogos Emilia (finalista a la Mejor Autoría Teatral de los XXI Premios Max) y Gloria, y autora de Carmiña, todos ellos producidos por el Teatro del Barrio como parte del ciclo “Mujeres que se atreven” (con otros títulos sobre mujeres que lucharon porque la sociedad les reconociera como iguales como María Teresa León, la escritora infantil Gloria Fuertes o Carmen Martín Gaite, más recientemente). Su último trabajo es el ensayo Vivir el tiempo. Mujeres e imaginación literaria.

Anna R. Costa
Licenciada en Filología y Arte Dramático. Dramaturga y directora de las obras Emilia y Adiós presidente, adiós. Dramaturga de Hablar por hablar. Coautora de los textos Tamaño familiar,  El manual de la buena esposa y El banquete: una borratxera filosófica.

Autora de las obras Sandra Miller,  Las leyes de zuubDios hace ropa,  La alternativa o  Padre y hermana. Directora de Un momento argentino de R. Spregelburg. Creadora, productora, guionista y codirectora de la serie Arde Madrid. Coguionista de los largometrajes  Bajo el mismo techo y Embarazados. Guionista de los cortometrajes Vaca Paloma,  La vuelta a la tortilla y  A Glòries.

Guionista en las series Leonart (TVE),  Ácaros (Cuatro) y Ventdelplà (TV3). Autora y directora del cortometraje Con lengua. Profesora de interpretación y literatura dramática en diversos centros de Madrid y Barcelona.

Noticias relacionadas
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
SGAE Honor Sevilla 2024
Llaves_casa_de_los_autores_SGAE_Luis_Camacho
Encuentro companias emergentes FSGAE 2024
Cultura_11_SGAE
125_anos_SGAE_Sevilla
Últimas noticias
Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
Plataforma Artes Performativas
El tiempo entre costuras-04-2024
Oveja Perdida 10
Ondina Maldonado
Jan Martens