• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Escena de Komonumo. Un vuelo entre generaciones
      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
      Imagen de la producción Slava's Snowshow
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Escena de Komonumo. Un vuelo entre generaciones
      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
      Imagen de la producción Slava's Snowshow
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
21 DICIEMBRE 2025

Fedra conquista el corazón de Valdepeñas

 

Había ganas de ver a Lolita en La Mancha, y en especial en Valdepeñas, pero no sólo a Lolita sino que también a Juan Fernández y Tina Sáinz, actores muy conocidos por la mayoría del público presente en el Auditorio Francisco Nieva. Antes de la función no se escuchaban nada más que halagos para estos tres actores que forman parte del elenco que compone la obra de Fedra junto a Críspulo Cabezas y Michel Tejerina.

No hay que dejar de escuchar las voces de los que han estado hora y media vibrando con una obra tan potente que latía al ritmo del corazón que llenaba el escenario nada más acceder a tu localidad. Un corazón que ha sido el centro de toda la trama que se ha desarrollado sobre las tablas de este auditorio de Valdepeñas. Al igual que con cada palpitación del corazón sus conversaciones llevaban ese ritmo cadencioso, se fundieron al final de la misma, casi sintetizándose con la obra. Lo único que les faltó es estar en el escenario para haberlo logrado, aunque desde sus butacas demostraron lo mucho que habían sentido esta tragedia clásica y lo que les había gustado. Porque cuando se presenta una obra de tal magnitud el calado en el corazón del espectador está más que asegurado.

Como bien he dicho antes, el corazón del escenario te atrapa, su latido te llega y mucho más lo que encierra en él. Ese corazón es el de Fedra, una mujer que está muerta en vida por amar a quien no debe. El corazón es un órgano que va por libre y por mucho que intentemos luchar por eludir lo que nos hace sentir, es imposible, porque nos atrapa de tal manera que es difícil escapar de un amor así. Eso le ha pasado a la protagonista de la tragedia de Eurípides cuya versión está firmada por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque.

La garra y la raza de Lolita quedan patente durante toda la actuación. Esa personalidad que tiene la actriz la saca a flote en su personaje, en el que la pasión y la sensualidad son lo que hacen que su final sea la tragedia por descubrir la verdad. Fedra lucha por el amor que siente por Hipólito, el hijo de su marido Teseo. Piensa que es correspondido y se lanza a decirle lo que siente. Ante el rechazo de él y para que su marido a su regreso no sepa sus verdaderos sentimientos, miente. Ante eso, Teseo se enfrenta a su hijo con el dolor de verse traicionado por el ser que más quiere y lo echa de su lado. Nadie cree a Hipólito, ni su padre ni su hermano. Al final la tormenta se lo devuelve muerto. Las criaturas del bosque reclaman su muerte y es Fedra quién confiesa la verdad y se entrega a ellas.

Potente el derroche de fuerza en el escenario de Juan Fernández. Brillante la actuación de Tina Sainz a lo largo de la trama. Y destacar la intensidad en la escena representada por Críspulo Cabezas y Michel Tejerina en la pelea que protagonizan los hermanos. Son noventa minutos intensos en los que vibras con cada escena. Aparte de envolverte con las proyecciones de Bruno Praena, la música de Mariano Marín y una perfecta iluminación a cargo de Juan Gómez-Cornejo.

En resumidas cuentas, un disfrute para los sentidos en una obra de tan magnífico calado y con el grandísimo elenco de actores que la componen, que a pesar de ser una tragedia, se disfruta al máximo por la buena dirección e interpretación.

 

Noticias relacionadas
Escena de Komonumo. Un vuelo entre generaciones
Eurovision_1
Mejores-Festivales
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
Últimas noticias
Escena de Komonumo. Un vuelo entre generaciones
Eurovision_1
Mejores-Festivales
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año