Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
      LaTrup Premio Max 2024 Aficionado
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      Las-guerras-de-nuestros-antepasados

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Imatge-Sharonne
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
      LaTrup Premio Max 2024 Aficionado
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      Las-guerras-de-nuestros-antepasados

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Imatge-Sharonne
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 350
29 ABRIL 2024

«Entre bobos anda el juego», la nueva apuesta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Noviembre Teatro

Eduardo Vasco dirige esta coproducción de la CNTC y Noviembre Teatro sobre la obra de Rojas Zorrilla en una versión de Yolanda Pallín. Una comedia de excesos, pero no exenta de delicadeza y lirismo, construida en torno a los desmanes de Don Lucas del Cigarral, un caballero adinerado y ridículo que busca casarse con doña Isabel de Peralta. 

Rojas Zorrilla es uno de esos autores que siempre he leído con verdadera pasión. Creo que sus obras son un paso más allá respecto a la dramaturgia que en el Siglo de Oro deja consolidada Lope, y contribuyen a que la dramaturgia nacional gane enteros en colorido y  eficacia —de manera paralela a la obra de Calderón— hasta los años 40. Me atrevería a decir que las obras de ambos son la última evolución original de nuestro teatro patrio antes de que se eche a perder del todo, víctima de las influencias francesas que anegarán nuestro gusto dramático durante los siguientes dos siglos.

Y aunque habitualmente sus comedias requieran maneras un tanto excesivas, cercanas a la farsa, no faltan en sus obras —pegados a los personajes estrambóticos y desmedidos— momentos delicados, llenos de una lírica particular. Es decir, que sus personajes son de carne y hueso, y aman, y sufren penalidades de todo tipo tratando de nadar contra la corriente enloquecida que impone la sociedad en la que transcurre el argumento; reflejo casi grotesco de la realidad que habitaba el espectador. Este es el complicado equilibrio que se plantea en esta pieza: combinar el mecanismo, lleno de ritmo y contraste, del enredo que gobierna el figurón y permitir respirar a los personajes que lo necesitan. Y en ello estamos…

Equipo Artistico

Yolanda Pallín (versión), Eduardo Vasco (dirección), Coproducción: CNTC / Noviembre Teatro, Daniel Santos (ayudante de dirección), Miguel Ángel Alcántara (producción) José Luis Massó (lucha escénica) Miguel Ángel Camacho (iluminación), Lorenzo Caprile (vestuario), Carolina González (escenografía).

 

Reparto

Daniel Albaladejo (Don Pedro)

Arturo Querejeta (Cabellera)

José Ramón Iglesias (Don Lucas)

Isabel Rodes (Doña Isabel)

Fernando Sendino (Don Luis)

Rafael Ortiz (Carranza)

Elena Rayos (Andrea)

José Vicente Ramos (Don Antonio)

Antonio de Cos (Doña Alfonsa)

 

Noticias relacionadas
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja
lacongregacionteatrocamargo_0
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Últimas noticias
El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
LaTrup Premio Max 2024 Aficionado
Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
Las-guerras-de-nuestros-antepasados
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas