Birdie 04 Pasqual Gorriz

 

  • La compañía catalana, León de Plata a la innovación teatral de la Bienal de Venecia, explora en esta pieza el drama de los inmigrantes  
  • Un espectáculo multimedia con vídeo en directo, objetos, 'Los pájaros' de Hitchcock, maquetas, 2000 animales en miniatura, guerras, traficantes de personas y tres performers
  • Birdie llega por primera vez a la Comunidad de Madrid tras presentarse en teatros de Brasil, Irán, Reino Unido, Holanda, Noruega y Finlandia, entre otros países

 

Agrupación Señor Serrano es reconocida internacionalmente por sus producciones mixtas, en las que conviven el texto, la performance, el sonido, el vídeo y maquetas para escenificar historias relacionadas con aspectos discordantes de la experiencia humana contemporánea. En esta ocasión, la innovadora compañía barcelonesa presenta Birdie, un espectáculo multimedia que se aproxima de manera crítica al drama de las migraciones.

En escena vídeo, objetos 'Los pájaros' de Hitchcock revisada, maquetas, 2.000 animales en miniatura, guerras, traficantes de personas, una migración masiva y tres performers manejando este universo con escénico con humor, sentido crítico y compromiso. 

"Justo cuando empezábamos el proyecto, la crisis de los refugiados estalló en la cara de la civilizada Europa y nosotros nos vimos absorbidos por el remolino del momento, por las noticias, los vídeos y los sentimientos de rabia  y vergüenza ante lo que estábamos viendo. (...) Nos sentíamos creativamente tan indefensos ante este embrollo, ante este enorme problema, que llegamos a la conclusión de que un enfoque directo al asunto no era el correcto para nosotros. (...) Al final, dejamos de mirar esos vídeos y fotos con los que nos bombardean constantemente los medios y las redes sociales porque no podíamos ver con claridad, no podíamos ver lo que se escondía detrás, y así empezamos a pensar en un enfoque diferente, menos directo, con menos rabia y vergüenza y con más humanidad". Así describen sus responsables el proceso creativo de Birdie, que parte precisamente de la célebre foto de José Palazón en la que un campo de golf contrasta con la valla de Melilla. 

El espectáculo enfrenta al público con dos espejismos. Por un lado guerras, grandes sequías, deforestaciones masivas, costas contaminadas, explotación laboral, inestabilidad política, pésimas condiciones sanitarias, persecuciones, deportaciones forzadas, explotación abusiva de recursos naturales, acuíferos agotados, escasez de alimentos…

Por otro, supermercados bien abastecidos, seguridad en la calle, estabilidad familiar, buenos servicios sanitarios, libertades, trabajo remunerado, respeto por los derechos humanos, bienestar, reciclaje y energías renovables, prosperidad, movilidad social…

Y entre los dos espejismos, bandadas de pájaros. Miles de pájaros en migración constante, trazando formas imposibles sobre el cielo... Entonces, si es imposible parar un electrón, la pregunta inevitable es: ¿qué sentido tiene levantar vallas contra bandadas de pájaros?

En los Teatros del Canal del 1 al 3 de marzo. El 1 de marzo Pau Palacios y Àlex Serrano mantendrán un encuentro con el público tras finalizar la función. 

 

Agrupación Señor Serrano 
Fundada por Àlex Serrano en Barcelona en 2006, la Agrupación Señor Serrano es una compañía de teatro que crea espectáculos originales basados en historias emergidas del mundo contemporáneo. La compañía explota la riqueza de recursos tanto innovadores como vintage para extender los confines de su teatro.

Basándose en colaboraciones creativas, las producciones de la compañía se estrenan y giran sobre todo internacionalmente.

La Agrupación Señor Serrano gesta y produce espectáculos de creación propia a través de un modelo que consta de tres fases: Desarrollo de contenidos, Concepción del dispositivo y Proceso de edición y ensayo. Los creadores involucrados en cada espectáculo comparten sus capacidades a lo largo de los procesos de creación. 

La compañía ha recibido el apoyo y el reconocimiento de instituciones como GREC Festival de Barcelona, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, Departament de Cultura de la Generalitat, Centre d’Arts Escèniques de Terrassa, Ministère de la Culture et de la Communication o Hexagone Scène Nationale Arts et Sciences – Meylan entre muchas otras. Sus procesos creativos han sido acogidos por varios centros internacionales de residencia como La Chartreuse–Centre National des Écritures du Spectacle, La Fabrique de Théâtre o Monty Kultuurfaktorij entre otros.

Actualmente, el núcleo de la Agrupación Señor Serrano la componen Àlex Serrano (dirección), Pau Palacios (contenidos) y Barbara Bloin (producción). Además, para cada uno de sus espectáculos la compañía ha contado con la colaboración imprescindible de un equipo creativo multidisciplinar y versátil por el que a lo largo de los años han pasado y dejado huella Diego Anido, Ferran Dordal, Jordi Soler, Alberto Barberá, Roger Costa Vendrell, Nuria Manzano, Alexandra Laudo, Martí Sánchez-Fibla, Jofre Carabén, Claudia Solano Watson, Gabriel Parés, Maria de la Cámara, Isabel Franco, Ester Forment, Susana Gómez o Josep Maria Marimon entre muchos otros.

El 3 de agosto de 2015, la Agrupación Señor Serrano fue galardonada con el León de Plata de la Bienal de Venecia. Además de este reconocimiento, la compañía ha sido premiada de manera regular tanto a nivel nacional como internacional y ha recibido elogiosas críticas en medios como The New York Times, Folha de Sao Paulo, Tiempo Argentino o La Vanguardia, entre otros.

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

La ternura
Teatro de La Abadía - Sala Juan de la Cruz
Islandia
Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)
La cantante calva
Teatro La Latina (Madrid)
Afasians: The last conference
Sala Francisco Nieva - Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional)
Muñeca de porcelana
Teatro Bellas Artes (Madrid)
La cantante calva
Teatro La Latina (Madrid)
Burundanga
Teatro Lara. Sala Cándido Lara (Madrid)
Espinete no existe
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Leo Harlem - Hasta aquí hemos "llegao"
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Muñeca de porcelana
Teatro Bellas Artes (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Hydra (Nueva Dramaturgia Contemporánea)
Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)
Electra
Teatro Romano de Mérida
Ben-Hur
Teatro Romano de Mérida
El burlador de Sevilla
Hospital de San Juan (Almagro)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio