La maleta de Bly
DOS ÚNICAS FUNCIONES, LOS DÍAS 4 Y 5 DE MAYO EN LA SALA ROJA

 LaFiesta 2

 

Israel Galván y su excepcional elenco componen esta j(u)erga con la colaboración de Pedro G. Romero

Ocho artistas de distintos ámbitos y procedencias —Eloísa Cantón y Emilio Caracafé; Niño de Elche y Bobote; Ramón Martínez y la Uchi; Alejandro Rojas-Marcos y Alia Sellami

 
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan La fiesta, un espectáculo de flamenco de Israel Galván. Este espectáculo, que estará en dos únicas funciones en la Sala Roja los días 4 y 5 de mayo, cuenta con colaboración de Pedro G. Romero.  

Flamenco, danza, performance, lenguaje, cante, vidas, vidas, vidas: aquí, como en las mejores fiestas, todo se colectiviza, sin protagonismos, y sin llegar a fusionarse, porque la fusión es ya un lenguaje del pasado. En este espectáculo Israel Galván se sube al escenario con ocho artistas de distintos ámbitos y procedencias: Eloísa Cantón y Emilio Caracafé, el Niño de Elche y Bobote, Ramón Martínez, la Uchi, Alejandro Rojas-Marcos y Alia Sellami.

Una fiesta sí. Pero un combate también. Solo  hay que fijarse en cómo se enfrentan los nueve de  fiesta con el propio espacio. Lo ponen todo patas arriba. Es una fiesta y es una guerra contra el espacio y el tiempo. La misma vida. Hay lenguas codificadas, el flamenco, la danza contemporánea, el clásico español, la performance. Y lo que aquí se presenta es una jerga que se han construido estos nueve a la medida de su juerga. Una fiesta del lenguaje también. Se mascullan palabras, sonidos guturales, onomatopeyas. Todos parecen decir algo, hacen como que hablan, como que se comunican y nada.

Las primeras palabras de Galván sobre La fiesta, que él mismo ha ideado, dirigido y coreografiado, precisamente hablan de la ausencia de sentido narrativo o argumento, ya que más bien se trata de “un pretexto para reunir a diferentes artistas y darnos la oportunidad de expresarnos en la más absoluta libertad de movimiento sobre el escenario, que cada uno aporte su forma de expresarse, sin ataduras”. Libertad absoluta, pero aire de fiesta flamenca en resumidas cuentas, aunque como apunta Galván, “aludiendo más bien a ese momento cuando los artistas ya no estamos inmersos en el espectáculo y nos expresamos más libremente, sin la presión del escenario, donde cada uno aporta lo que sabe o lo que quiere”. Suena bien, apasiona su forma de contarlo y la mente del que escucha empieza a conformar un puzzle de imágenes posibles y expectación ante lo próximo que veremos de Israel Galván. Por otro lado, el artista Pedro G. Romero, que acompaña al bailaor en la mayoría de sus espectáculos como director artístico y firma esta última colaboración como aparato dramatúrgico, señala que “no son nuevas estas operaciones de Israel Galván, más bien una radicalización de algunos de sus hallazgos en el campo del flamenco, como lo que el flamenco es, una danza moderna y contemporánea, evidentemente”.

En este punto, el bailaor y coreógrafo sevillano profundiza sobre el sentido de La fiesta añadiendo que “busco sacar a cada artista la fiesta que lleva dentro, sin forzar nada”. De hecho, tal y como recuerda sobre espectáculos como El final de este estado de cosas, Redux (2008) o Lo Real…(2012) donde bailaba “y jugaba” con los músicos u objetos, ahora estoy mucho más acompañado de artistas que “están sacando cosas de mí que yo ni imaginaba”… Y se hace un silencio cargado de posibles interpretaciones para los demás, mientras Galván queda pensativo y misterioso.

Idea, dirección artística, coreografía: Israel Galván
Aparato: Pedro G. Romero
Diseño de luces: Carlos Marquerie
Codirección musical: Israel Galván y Niño de Elche
Colaboración en la puesta en escena: Patricia Caballero y Carlos Marquerie
Elenco: Israel Galván, Eloísa Cantón, Emilio Caracafé, Bobote, Ramón Martínez, Niño de Elche, Alejandro Rojas-Marcos, Alia Sellami, Uchi
 
Producción: A Negro Producciones
Coproducción: Festspielhaus St. Pölten (inkl. Artist Residency), Théâtre de la Ville / La Villette — Paris, Festival d’Avignon, Théâtre de Nîmes — scène conventionée pour la danse contemporaine, Sadler’s Wells London, Movimentos Festwochen der Autostadt in Wolfsburg, MA scène nationale — Pays de Montbéliard, Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Théâtre De l’Archipel — scène nationale de Perpignan, L’Onde — Théâtre et Centre d’art de Vélizy-Villacoublay, Teatro Central de Sevilla
 
Con la colaboración de: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales – Consejería de Cultura - Junta de Andalucía, INAEM - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Andaluz del Flamenco, Grec Festival de Barcelona, Aichi Prefectural Arts Theater. Israel Galván es artista asociado a Théâtre de la Ville – Paris
 
Duración: 1 hora y 30 minutos

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

La comedia de las mentiras
Teatro La Latina (Madrid)
Tiempo de silencio
Teatro de La Abadía - Sala Juan de la Cruz
Muñeca de porcelana
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Un idioma propio (Escritos en la escena III)
Teatro María Guerrero - Sala de la Princesa (Madrid)
La cantante calva
Teatro La Latina (Madrid)
Olvidémonos de ser turistas
Teatro Español de Madrid - Sala Margarita Xirgu
El burlador de Sevilla
Teatro de la Comedia de Madrid - Sala Principal
Muñeca de porcelana
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Espinete no existe
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Burundanga
Teatro Lara. Sala Cándido Lara (Madrid)
Leo Harlem - Hasta aquí hemos "llegao"
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Pantomima Full
Teatro Cofidis Alcázar (Madrid)
El concierto de San Ovidio
Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)
Ilustres ignorantes
Teatro Cofidis Alcázar (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio