LOS DÍAS 9, 10 Y 11 DE MARZO Y EL 3 DE JUNIO EN LOS TEATROS DEL CANAL

Espina Jerez estreno PacoVillalta

 

  • El espectáculo, que se alzó con el Premio de la Crítica del Festival de Jerez, establece un diálogo entre el mundo del flamenco y el del teatro
  • Pericet, una de las más internacionales figuras de la danza, propone con esta obra un viaje personal en el que encarna a distintas mujeres



La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora se alzó con el Premio de la Crítica del Festival de Jerez tras su estreno en este certamen en 2017. Con coreografía y baile de Olga Pericet y dirección escénica y dramaturgia de Carlota Ferrer, esta pieza en la que flamenco y teatro dialogan sin complejos podrá verse en los Teatros del Canal del 9 al 11 de marzo (en la Sala Roja) y el 3 de junio (en la Sala Verde). 

"En La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora he buscado un juego escénico de metamorfosis y opuestos. Convertirme en distintas mujeres de distintas generaciones. Establecer una convivencia de la danza con lo performático, un cauce de diálogo entre el flamenco más ortodoxo y el lenguaje de lo teatral", dice Olga Pericet sobre este espectáculo en el que une fuerzas con la dramaturga y directora Carlota Ferrer (Premio El Ojo Crítico de Teatro 2015). 

Sobre el escenario, lo femenino y lo masculino, la luz y la oscuridad, el drama y la ironía, la fealdad y la belleza, la contundencia de la espina y la delicadeza de la flor se encuentran. Todo ello encarnado en el cuerpo de baile de Pericet y distribuido en composiciones escénicas ideadas por Carlota Ferrer para ella. 
Baile y cante, granaínas, bulerías, tanguillos y tangos. Una galería dramática donde la mujer aparece siempre poderosa, latiendo en un palo del flamenco y en su opuesto. 

Figura imprescindible del flamenco actual, Olga Pericet ha compartido su arte con el público de los principales festivales y teatros del mundo. Reconocida por su capacidad para la experimentación y por tejer alianzas con artistas de otras disciplinas, propone en esta ocasión un viaje personal en el que la música lo enmarca todo en un devenir de cante, ritmos y palos.
Gran renovadora del género, numerosos galardones reconocen su trabajo. Los más recientes son el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); el MAX de Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas (2015) y el galardón de El Ojo Crítico de RNE (2014) por su creatividad y valentía al asumir riesgos artístico. Entre sus obras destacan FLAMENCO (Untitled) (2015); Pisadas, fin y principio de mujer (2014); De una pieza (2012); y Rosa Metal Ceniza (2011). 

 


Olga Pericet se encarga de la dirección artística, coreografía, baile, codirección musical y producción de La Espina. La dirección escénica y dramaturgia corren a cargo de la actriz, directora y coreógrafa Carlota Ferrer, que ha presentado sus trabajos en escenarios consolidados como el Teatro de La Abadía o el Teatro Español, y en apuestas más innovadoras, como Draft.inn o la Bienal de Venecia. Es además Premio El Ojo Crítico de las artes escénicas 2015 de RNE y Premio Max al Espectáculo Revelación del mismo año por Los nadadores nocturnos.

Miguel Lavi y Jeromo Segura protagonizan el cante; a la guitarra, la maestría de Antonia Jiménez y Pino Losada; el espectáculo cuenta con la colaboración especial en el baile y las palmas de Jesús Fernández.

Tras su paso por los Teatros del Canal, La espina que quiso ser flor y la flor que soñó con ser bailaora tiene gira prevista en el Flamenco Festival Dusseldorf (23 y 24 de marzo), Teatro Ciudad de Marbella (28 de abril), Teatre el Musical Valencia (26 de mayo) y Festival Arte Flamenco Mont de Marsan (3 de julio). 

La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora
OLGA PERICET
Del 9 al 11 de marzo en la Sala Roja Viernes y sábado a las 20.30h y domingo a las 19.30 horas  /  3 de junio a las 19 horas

Dirección escénica y dramaturgia: Carlota Ferrer Dirección artística, coreografía y baile: Olga Pericet Ayuda a la dirección y asesoramiento coreográfico: Marco Flores Dirección musical: Olga Pericet y Marco Flores Composición musical: Antonia Jiménez y Pino Losada Espacio sonoro: Pablo Martín Jones Cante: Miguel Levi y Jeromo Segura Guitarra: Antonia Jiménez y Pino Losada Colaboración especial en el baile y palmas: Jesús Fernández Diseño de iluminación: Gloria Montesinos A.a.i. Diseño de sonido: Ángel Olalla Diseño de vestuario: Ana López Cobos Realización de vestuario: Gabi Besa Escenografía: Silvia de Marta Fotografías: Paco Villalta Producción ejecutiva, distribución y management: Ana Carrasco (Peineta Producciones) Producción: Olga Pericet 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

La ternura
Teatro de La Abadía - Sala Juan de la Cruz
Islandia
Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)
La cantante calva
Teatro La Latina (Madrid)
Afasians: The last conference
Sala Francisco Nieva - Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional)
Muñeca de porcelana
Teatro Bellas Artes (Madrid)
La cantante calva
Teatro La Latina (Madrid)
Burundanga
Teatro Lara. Sala Cándido Lara (Madrid)
Espinete no existe
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Leo Harlem - Hasta aquí hemos "llegao"
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Muñeca de porcelana
Teatro Bellas Artes (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Hydra (Nueva Dramaturgia Contemporánea)
Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)
Electra
Teatro Romano de Mérida
Ben-Hur
Teatro Romano de Mérida
El burlador de Sevilla
Hospital de San Juan (Almagro)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio