Icono del sitio Masescena

El Teatro Real inaugura su Temporada nº 100 y la 25ª desde la reapertura, con La Cenerentola (La Cenicienta), de Gioachino Rossini

Las 15 funciones de La Cenerentola están dedicadas a Teresa Berganza, magnífica intérprete del papel titular de esta ópera y de tantos otros en los que dejó su inolvidable impronta
Las representaciones mantendrán el aforo máximo del 66% de las localidades y las mismas medidas de seguridad sanitaria adoptadas la pasada temporada
La producción, con dirección de escena Stefan Herheim, es un ingenioso juego de disfraces, con un ritmo trepidante, en el que la imaginación vuela en las alas del cuento
Riccardo Frizza vuelve a trabajar con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real 14 años después de haber dirigido, en 2007, las versiones italiana y francesa de Tancredi, también de Rossini
Dos repartos se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas, encabezados por las mezzosopranos Karine Deshayes y Aigul Akhmetshina
El estreno de La Cenerentola, el 23 de septiembre a las 19.30 horas, será retransmitido en directo en La 2 de TVE y en MyOperaPlayer, en una coproducción audiovisual del Teatro Real y RTVE
En torno a la ópera se han organizado varias actividades paralelas en el Teatro Real y en otras instituciones (ver agenda abajo) destacando, en noviembre, una nueva producción de La Cenicienta, de la cantante y compositora Pauline Viardot (1821-1910), dentro de la programación de El Real Junior

De hecho, La Cenerentola, ossia la bontà in trionfo (La Cenicienta, o sea, El triunfo de la bondad) fue compuesta a contrarreloj, en un tiempo récord de 24 días, con asombrosa rapidez y sincrónica coordinación entre el libretista Jacopo Ferretti y Gioachino Rossini, que a sus 25 años era ya un compositor consagrado, con 19 óperas en su catálogo, incluyendo títulos tan populares como Tancredi, L’italiana in Algeri, Il turco in Italia, Otello o El barbero de Sevilla…

Ante la premura del tiempo, Rossini trabajó a destajo, reutilizando fragmentos de óperas precedentes, como solía hacer, además de contar con la colaboración de Luca Agolini para la escritura de los recitativos. 

Debido a las limitadas posibilidades técnicas del escenario del teatro romano y al apremio del estreno, Rossini y Ferretti decidieron utilizar una versión del cuento de La Cenicienta despojado de sus elementos fantásticos: la malvada madrastra fue reemplazada por el mezquino padrastro Don Magnífico; el hada madrina desaparece, dejando a Alidoro como ‘padrino’ de la desdichada criada, y el icónico zapato es sustituido por un simple brazalete. 

Tanto el perfil de los personajes como la partitura revelan una perfecta ósmosis entre la tradición del dramma giocoso y de la ópera bufa ­con Don Magnifico y Dandini, herederos de la commedia dell’arte­ y elementos de un ‘realismo’ ya romántico representado por el filósofo Alidoro o la pareja protagonista.

Con su asombrosa riqueza melódica y una paleta orquestal de brillante eficacia, Rossini se regodea con la comicidad de los personajes y las situaciones ­geniales los números de conjunto­, pero también con arias belcantistas de gran ardor sentimental y virtuosismo vocal. 

La puesta en escena de Stefan Herheim devuelve al cuento de La Cenicienta sus elementos taumatúrgicos, dando al mismísimo Rossini una ‘batuta mágica’ con la que dar vida a sus irreverentes personajes, en un permanente juego ilusionista más cercano al universo de Lewis Carroll que al de Charles Perrault

Herheim se recrea con el juego de disfraces de la ópera, travistiendo a Rossini como Don Magnífico, en un claro guiño a la célebre producción de La Cenerentola concebida por Jean Pierre Ponnelle, en la que Rossini se escondía detrás de Alidoro, y que protagonizó genialmente Teresa Berganza. 

Un doble reparto dará vida a los personajes de La Cenerentola, encabezados por las mezzosopranos Karine Deshayes y Aigul Akhmetshina. Las acompañarán los tenores Dmitry Korchak y Michele Angelini (Don Ramiro); los barítonos Renato Girolami y Nicola Alaimo (Don Magnífico) y Florian Sempey y Borja Quiza (Dandini); los bajos Roberto Tagliavini y Riccardo Fassi (Alidoro), las sopranos Rocío Pérez y Natalia Labourdette (Clorinda) y la mezzosoprano Carol García (Tisbe).

La dirección musical correrá a cargo de Riccardo Frizza, que ya dirigió en el Teatro Real las dos versiones de Tancredi, también de Rossini, en 2007. Contará con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, que volverán a interpretar La Cenerentola 20 años después de la última producción de este título presentada en el Real, con dirección musical de Carlo Rizzi y dirección de escena de Jérôme Savary, en 2007.

 

AGENDA ACTIVIDADES PARALELAS

 

17 de septiembre, a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

Enfoques: encuentro con Riccardo Frizza (director musical de La Cenerentola), Steven Whiting (responsable de la reposición de la producción de La Cenerentola) y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. 

 

21 de septiembre, a las 19.00 horas | Instituto Italiano de Cultura

Diálogo: Riccardo Frizza, director musical de La Cenerentola, y el crítico y musicólogo Pablo L. Rodríguez, charlan sobre Rossini y la producción firmada por Stefan Herheim.
Entrada libre con reserva previa.

 

23 de septiembre, a las 19.30 horas | Retransmisión en La 2, de TVE y en MyOperaPlayer

Retransmisión en directo de La Cenerentola en La 2, de TVE.

 

25 de septiembre, a las 11.00 horas | Teatro Real, Sala Principal

Ópera en cine: La pietra del paragone, de Gioachino Rossini

26 de septiembre, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala Principal

Los domingos de cámara I: los Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real ofrecerán un concierto con obras de Prokófiev, Milhaud y Rossini.

 

6 de octubre, a las 19.00 horas | Instituto Italiano de Cultura

Cine: proyección de la película de animación La gatta Cenerentola, de Alessndro Rak, Ivan Cappiello, Mrino Guarnieri y Dario Sanson, premiada en la Bienal de Venecia de 2017.
Entrada libre con reserva previa

10 de octubre, a las 12.00 y a las 17.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

Todos a la Gayarre:  talleres musicales infantiles con dirección y presentación de Fernando Palacios. 

El zapato de cristal – El cuento de La Cenicienta en versión cantada por Rossini

 

Fecha por determinar | Museo del Romanticismo

Cuentacuentos: homenaje a los cuentos clásicos para toda la familia. Esta actividad está destinada a niños a partir de 8 años acompañados de un adulto.

Actividad gratuita con cita previa. Información y reservas en 91 448 36 47 (lunes a viernes de 9.30 a 15.00)

20 y 21 de noviembre, a las 11.00 y a las 13.00 horas | Teatro Real, Sala Principal

Real Junior | Opera Estudio: La Cenicienta, de Pauline Viardot.

 

Salir de la versión móvil