El desgarrador texto de Mark Rosenblatt, dirigido aquí magistralmente por Josep Maria Mestres, plantea, mediante una realidad ficcionada, el conflicto del escritor Roald Dahl cuando, tras unas polémicas declaraciones en contra de las acciones bélicas del ejercido israelí durante la guerra contra Líbano, comienza a recibir presiones para retirar o, si más las retiras.
Con esta obra, venida directamente del West End de Londres, el autor buscaba llevar sobre el escenario un conflicto moral, una cuestión ambigua que situara al público en una posición incómoda al tener que defender o condenar ninguno de los dos puntos de vista.
Sin embargo, la trágica realidad del conflicto actual en la franja de Gaza provee un eco de vigencia absoluta, convirtiendo el montaje en una vivencia de rabiosa actualidad que trata temas tan inmediatos como el antisemitismo, la libertad de expresión o la responsabilidad de la opinión pública.
Un espectáculo directamente conectado con los eventos recientes
En efecto, es imposible no relacionar el conflicto esencial de la trama de Gigante con los terribles hechos que manchan nuestra realidad más inmediata, unos hechos que, paralelamente, también rodeaban al personaje principal en 1983. Así, el montaje pone al público en una posición de juicio, obligándole a debate de una in sale del teatro.
El espectáculo, que ha sido calificado de «puro teatro» ha tenido un excelente recibimiento y destaca, por encima de todo, la extraordinaria interpretación de Josep Maria Pou que, con este papel, ofrece una de las mejores actuaciones de su trayectoria.
La obra, que agotó localidades durante su estancia en el Teatre Romea durante el pasado GREC Festival de Barcelona, vuelve ahora a Barcelona durante solo cinco semanas.
GIGANTE
Del 2 de octubre al 2 de noviembre
TEATRO GOYA
Sinopsis
Directamente desde el West End de Londres. Ganadora de 3 premios Olivier 2025, incluido el de Mejor Espectáculo.
La obra teatral que está generando más debate en todas partes.
Josep Maria Pou encarna a Roald Dahl, el excéntrico escritor de fama internacional, autor de éxitos como Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate y Les bruixes, que vio cómo unas polémicas declaraciones suyas inflamaron a la prensa, repercutiendo en su reputación, con consecuencias imprevisibles.
Dirigida por Josep Maria Mestres e inspirada en hechos reales, la obra de Mark Rosenblatt ofrece un retrato poliédrico de un literato terriblemente carismático y explora, con una agudeza no exenta de humor, la diferencia entre la opinión razonada y los peligros de una retórica dictada por los prejuicios.
Verano de 1983. El famoso escritor inglés Roald Dahl revisa las pruebas de su último libro, que está a punto de ir a la imprenta, pero el escándalo provocado por un artículo antisemita que ha publicado recientemente no parece apaciguarse. A lo largo de una sola tarde en su casa, enfrentado a una interlocutora inesperadamente beligerante, Dahl se ve obligado a elegir entre disculparse públicamente o poner en riesgo la fama y la reputación.





