Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

Un abril en clave de comedia en el Centro Dramático Nacional

Dos coproducciones en clave de comedia protagonizan los estrenos del mes de abril en el Centro Dramático Nacional. La primera es una coproducción con la multipremiada compañía gallega A Panadaría, que nos brinda con su último trabajo, Las que limpian / As que limpan, una reflexión crítica en torno a las condiciones laborales del gremio de las limpiadoras de hoteles, en particular, y sobre la cultura de los cuidados y su feminización, en general. Otra comedia que estrenaremos a finales de mes es el nuevo proyecto de Pablo Remón, Los farsantes, coproducida junto a Buxman Producciones. Una sátira muy divertida en torno al mundo de la ficción, que aborda temas como el éxito y el fracaso, o los límites de la impostura en los entornos creativos

El mes que viene estrenan dos nuevas coproducciones que, a través de la comedia, ponen el foco en dos temáticas diferentes: la de los derechos laborales y sociales de las camareras de piso de los hoteles, y una sátira en torno al mundo de la ficción y el éxito en las profesiones artísticas
Las que limpian / As que limpan es el último trabajo de la compañía gallega A Panadaría, y Los farsantes, el nuevo proyecto de Pablo Remón, con un reparto integrado por Javier Cámara, Francesco Carril, Bárbara Lennie y Nuria Mencía

Una nueva cita con el ciclo Titerescena, que nos trae la obra La granja, a cargo de la compañía Teloncillo Teatro, y dos nuevas actividades de Acción Dramática –la Carta Blanca de A Panadaría “Hay quien nunca ha limpiado un váter” y el Cinedrama dedicado a la filmografía de Lola Arias-, completan la programación del mes de abril en el #Dramático.

 

¿Quién limpia la casa de la limpiadora?

Del 20 de abril al 15 de mayo podremos ver en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero Las que limpian / As que limpan. La compañía A Panadaría, que cuenta con una premiada trayectoria en Galicia y a nivel nacional con títulos como su exitosa obra Elisa y Marcela, nos traen su nuevo espectáculo, que habla de las camareras de piso en Galicia, también conocidas como las ‘Kellys’, y sobre su lucha organizada para alcanzar unos derechos laborales y sociales justos. «Pero también habla de nosotras, las mujeres, y del suelo mojado sobre el que caminamos cada día», afirman sus creadoras y directoras Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman, también intérpretes del espectáculo.

 

¿Estás actuando?

En el Teatro Valle-Inclán estrenaremos el 29 de abril Los farsantes, de Pablo Remón, coproducida por el #Dramático junto con Buxman Producciones. El dramaturgo, guionista y director firma y dirige una comedia satírica de estructura episódica que nos cuenta las historias paralelas de un director de cine y una actriz, y el hilo invisible que les une –el padre de ella, un ‘director maldito’-. Ambos se sienten “farsantes” por distintos motivos, y ambos nos conducen por un mosaico de situaciones que nos llevan del drama a la comedia y que nos harán reflexionar acerca del éxito, y sobre la autenticidad y la impostura en el entorno de la ficción. En el reparto, Remón ha congregado a cuatro intérpretes de peso: Javier Cámara, Francesco Carril, Bárbara Lennie y Nuria Mencía.

 

Títeres, Cinedrama y Carta Blanca

Además, el 23 y 24 de abril, dentro del ciclo para público familiar Titerescena, tendrán lugar funciones dobles matinales de La granja en la Sala Mirlo Blanco, espectáculo infantil galardonado con el premio a Mejor espectáculo para la primera infancia FETEN 2018. Una obra en la que pequeñ@s y mayores conocerán a la granjera Maruja y a todos los animales que la acompañan en esta propuesta de la compañía vallisoletana Teloncillo Teatro.

Dentro de las actividades transversales de Acción Dramática, una nueva edición de Cinedrama, en colaboración con la Academia de Cine, nos brinda la oportunidad de profundizar en la obra cinematográfica de Lola Arias, cuyo espectáculo Lengua Madre se exhibe actualmente en el Teatro Valle-Inclán. Será el 4 de abril en la Academia de Cine, donde se proyectará su película documental Teatro de guerra con un coloquio posterior.

Además, con motivo del estreno de Las que limpian / As que limpan, el 12 de abril celebraremos en la Sala El Mirlo Blanco del Valle-Inclán la Carta Blanca de A Panadaría. Bajo el título Hay quien nunca ha limpiado un váter, la compañía gallega propone una conversación entre una ex-camarera de piso, una ilustradora y una economista feminista para pensar colectivamente, y desde ópticas diversas, salidas a las problemáticas que expone el espectáculo: ¿Es posible revalorizar el trabajo de los cuidados y desligarlo del género? ¿Es nuestro modelo turístico compatible con la vida?

 

Noticias relacionadas
Angel Barroso entregando su obra en el museo
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Imagen de una escena de la obra
Alegoría Folclórica
Imagen promocional de Tulsa
Una de las escenas de la obra de la CNTC
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023