• Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del premio
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
      Imagen promocional de la representación
      Imagen del espectáculo Life is a Dream

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de la representación
      Imagen promocional de 'Glorious'
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del premio
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
      Imagen promocional de la representación
      Imagen del espectáculo Life is a Dream

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de la representación
      Imagen promocional de 'Glorious'
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 430
12 NOVIEMBRE 2025

Teatros del Canal estrena una versión de «Medida por medida» de Shakespeare en clave de clown del Teatro San Martín de Argentina

Imagen de escena de Medida por medida de Gabriel Chamé
Imagen de escena de Medida por medida de Gabriel Chamé
El mundo de la acrobacia y del clown marca Medida por medida (La culpa es tuya) adaptación del director argentino Gabriel Chamé Buendía sobre la obra de William ShakespeareMedida por medida. Cinco actrices y actores interpretan a catorce personajes con un acelerado ritmo y comicidad irresistible en esta producción del Teatro San Martín de Buenos Aires, que se estrena el 9 de octubre en España en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid a través de su Canal Hispanidad y podrá verse hasta el 12 de ese mes.
El director Gabriel Chamé concibe un montaje acrobático y lleno de gags interpretado por cinco actores que asumen catorce personajes

La nobleza del hombre está íntimamente unida a su bajeza. Esta es la moraleja de Medida por medida que Gabriel Chamé ha concebido «a través del humor y la lúdica del gag físico y poético». Su propuesta sucede a otra adaptación shakespeariana para el mismo teatro bonaerense, Othelo (Termina mal), en similar clave humorística de su nuevo montaje y con el mismo equipo de actores. Pero también ha firmado montajes de Los hidalgos de Verona, Trabajos de amor perdidosCuento de invierno y El rey Lear en versión abiertamente payasa.

Medida por medida cuenta la historia del duque Vincentio de Viena, dedicado más a su desarrollo espiritual que a gobernar. En plena decadencia moral de su pueblo entrega el gobierno a un hombre de aparente intachable conducta y rigidez, y decide disfrazarse para observar cómo se comporta su elegido. Este impone de manera inflexible las normas, que incluyen una vieja ley que castiga con pena de muerte la lujuria. Cuando un joven es detenido por dejar embarazada a su prometida y la ley lo condena a muerte, su hermana intercede ante el gobernante. Este accede al perdón si ella mantiene con él relaciones sexuales, a lo que ella se niega. En ese momento, interviene el Duque.

En Medida por medida, según explica Gabriel Chamé, «se desarrolla una cuidadosa exposición dramática de la naturaleza moral del hombre en relación a la justicia y el vicio y se invita a la reflexión sobre la ley, la corrupción, la religión y la ética. La mujer ocupa un lugar central con un tema muy actual: el abuso de poder en lo político y lo sexual. También hay una clara relación con los Evangelios: «No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido».

Como autor, añade Chamé, Shakespeare no hace ningún juicio de valor moral, sino que delata lo trágico de nuestras contradicciones. E interpela al espectador cuestionando la esencia de las leyes y poniendo en duda los valores que nos gobiernan. La versión del director argentino propone una reflexión acerca de un presente infantil y vigente en el que se culpabiliza al otro como una forma de relacionarnos hoy en día.

Trayectoria

Gabriel Chamé es actor, clown, adaptador, director, docente y productor teatral. Su trabajo se despliega en América Latina, Europa y Asia. En Argentina ha sido actor y asistente de dirección en la Compañía Argentina de Mimo. El grupo montó siete espectáculos censurados por la dictadura militar.

Fue miembro fundador y actor del mítico Clú del Claun, compañía de clown teatral que paseó su nueva visión estética por América Latina y España. En Europa desarrolla tanto la dirección como la investigación teatral y la docencia en espacios tales como el RAW Berlin-Friedrichshain, el Instituto de Teatro de Sevilla, el Estudio de J.C.Corazza, el Laboratorio Layton, la Escuela Cristina Rota y Gabriel Chamé Buendía estudios teatrales en Madrid.

Noticias relacionadas
Violeta Gil en 'Andábamos maravillados'
La coreógrafa y bailarina Carmen Werner en un ensayo de Delicada caída
Imagen de escena de 'Todos pájaros'
Boreali, de Anna Borràs
Imagen de una escena de la producción
Félix Estaire
Últimas noticias
Imagen promocional del premio
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Imagen promocional de la representación
Imagen del espectáculo Life is a Dream
Imagen de escena de 'Le Début'
Imagen de una escena de la obra