Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

Teatros del Canal estrena «Todos pájaros» de Wajdi Mouawad dirigida por Mario Gas

Imagen promocional de la producción dirigida por Mario Gas
Imagen promocional de la producción dirigida por Mario Gas
Es uno de los espectáculos más esperados de la nueva temporada de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, donde se producirá su estreno absoluto el 5 de diciembre. Todos pájaros nos vuelve a traer el universo íntimo e histórico del dramaturgo de procedencia libanesa Wajdi Mouawad, uno de los grandes creadores de nuestro tiempo. Esta producción española dirigida por Mario Gas está interpretada por Vicky Peña, Manuel de Blas, Pere Ponce, Candela Serrat, Aleix Peña, Pietro Olivera, Lucía Barrado, Nuria García, Juan Calot y Anabel Moreno. Permanecerá en la Sala Verde hasta el 29 de diciembre, salvo el 24 y el 25.
El espectáculo cuenta en el elenco con Vicky Peña, Manuel de Blas, Pere Ponce, Candela Serrat, Aleix Peña, Pietro Olivera, Lucía Barrado, Nuria García, Juan Calot y Anabel Moreno
Como un trasunto de Romeo y Julieta de Shakespeare, la violencia del mundo, de familias, de pueblos que se encarnan en los personajes de la obra proyectan la evidencia de la intolerancia y el odio que late en la identidad y las ideologías
La pieza del dramaturgo de origen libanés, actual director de La Colline. Théâtre National de París, se exhibirá en la Sala Verde hasta el 29 de diciembre

El estreno de Todos pájaros se produce dentro de una coyuntura histórica, la del conflicto israelo-palestino, que se encuentra en el corazón de esta obra, y cuya violencia recrudecida ha movilizado conciencias y llamados a la acción para detenerla.

La obra está inspirada en una leyenda persa sobre un pájaro anfibio: un pájaro que sueña con nadar con peces y al que le crecen branquias para poder hacerlo. “Esta historia de mutación me trastorna hoy por lo que cuenta sobre nuestro tiempo, de nuestro mundo y de nuestra relación con el Otro, con el enemigo, por así decirlo”, ha escrito Mouawad aludiendo metafóricamente a ese conflicto.

Así el escritor interpela al espectador sobre el trasfondo de esta convulsa encrucijada humana y para ello reúne en escena a una joven pareja: un científico alemán de origen judío que yace en un hospital en coma a consecuencia de un atentado cometido en la frontera entre Jordania e Israel, y a su amada, una americana de origen árabe.

En torno a la habitación del hospital donde el joven permanece se citan familiares, cuya presencia origina la escenificación de conflictos personales y políticos que muestran cómo en los enfrentamientos fratricidas ninguna realidad puede dominar a otra.

Como un trasunto de Romeo y Julieta de Shakespeare, la violencia del mundo, de familias, de pueblos que se encarnan en los personajes de esa habitación proyectan la desoladora evidencia de la intolerancia e incluso el odio que late en la identidad, en las ideologías, y minan la conciencia de todos.

Nadie como el director Mario Gas para asumir el delicado mecanismo teatral de Todos pájaros. Ya se zambulló con un estruendoso éxito en la obra cimera de Mouawad, Incendios, en un memorable montaje estrenado en 2016. En esta nueva aventura Gas volverá a trasladar la palabra de Mouawad, que, como una forma de resistencia ante un conflicto en apariencia irresoluble, quiere convertir el odio contra el Otro en un gesto de amor.

En esta nueva aventura Gas, Espert y el resto del elenco volverán a trasladar la palabra de Mouawad, que, como una forma de resistencia ante un conflicto en apariencia irresoluble, quiere convertir el odio contra el Otro en un gesto de amor.

La memoria de un creador

La memoria de Wajdi Mouawad se despliega como una red por su teatro. Sus orígenes libaneses, su exilio, primero en Francia, después en Canadá, sus relaciones familiares, personales se imbrican en conflictos históricos vinculados a su propia herencia permeando su escritura como un testimonio a la vez íntimo y público.

A España ha ido llegando paulatinamente gran parte de su considerable producción: Incendios, su obra más famosa, Cielos, Madre, Hermanas, Litoral, Un obús en el corazón, Seúl… que han descubierto no solo a un dramaturgo sino a un poeta y filósofo expresándose mediante el teatro, director asimismo de sus propias creaciones y de adaptaciones de clásicos como Sófocles y Shakespeare.

Nacido en 1968, Mouawad, que vive actualmente en Francia, obtuvo su diploma como intérprete en 1991. Ya por entonces codirige junto con la actriz Isabelle Leblanc su primera compañía: Théâtre Ô Parleur. Desde entonces se ha desempeñado como director en varias compañías canadienses, con las que ha ido estrenando su extensa producción teatral y obras de otros autores como Céline (Viaje al fin de la noche), Shakespeare (Macbeth) y Pirandello (Seis personajes en busca de autor). Actualmente es director artístico de La Colline. Théâtre National en París, compañía con la que estrenó en Francia Todos pájaros en 2017.

Además de interpretar papeles en algunas de sus obras, lo ha hecho para otros directores como Brigitte Haentjens en Calígula de Albert Camus, Dominic Champagne en Cabaret Neiges noires y Stanislas Nordey en Los justos de Camus.

Wajdi Mouawad ha recibido varios premios por sus textos, sus producciones y sus puestas en escena, entre ellos el Prix de la Francophonie de la Société des auteurs et compositeurs dramatiques (SACD) por todo el conjunto de su obra y el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa por el conjunto de su obra dramática. Igualmente es Caballero de la Orden Nacional de Artes y Letras de Francia por el conjunto de su obra.

Traducido a más de veinte lenguas, las obras de Mouawad han viajado cinco continentes expresando la idea de que, como el propio autor afirma, “el arte es un testimonio de la existencia humana visto a través del prisma de la belleza”.

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza
Una escena del espectáculo de La Canica Teatro
Imagen de escena de la producción
Fachada de los Teatros del Canal en Madrid
Imagen de una escena de 'La Sylphide' de la Compañía Nacional de Danza
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Últimas noticias
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza