La pieza ha sido seleccionada por la Red de Teatros Alternativos para formar parte de su XXIII Circuito de Creación Escénica Contemporánea para Público Adulto y Familiar
‘Contención mecánica’, bajo la dirección de Zaida Alonso, recoge testimonios de personas psiquiatrizadas que han sido atadas a camas de hospital durante sus ingresos. Una práctica declarada tortura por la ONU en 2013
‘Contención mecánica’, dirigida por Zaida Alonso, recoge vivencias de personas psiquiatrizadas que han sufrido una vulneración de sus derechos durante sus ingresos en las plantas de psiquiatría de hospitales de toda España. Una obra que pone el foco en las contenciones mecánicas, es decir, atar a personas en camas haciendo uso de correas, y que cuenta con el testimonio en primera persona de Rafael Carvajal, poeta, performer y activista “loco” que se sube al escenario con la compañía para contar su experiencia.
Una práctica habitual considerada tortura
Aunque la ONU declaró la contención mecánica tortura hace más de diez años, en 2013, es una práctica que sigue siendo habitual en las instituciones sanitarias españolas, sobre todo en los servicios de urgencias y plantas de psiquiatría. El caso más paradigmático, y que impulsa la creación de esta obra, es el de Andreas Fernández González, fallecida a los 26 años en la unidad psiquiátrica del Hospital Central de Asturias en 2017 tras permanecer 75 horas atada a una cama.
La pieza que presenta Teatro de los Invisibles pretende configurar un espacio de reflexión y debate en el que preguntarnos por qué se dan este tipo de violencias en nuestro sistema de salud y cuál es la relación que como sociedad tenemos con la locura. La pieza ha contado con la colaboración de la activista “loca” Marta Plaza y el colectivo LoComún.
Tres años denunciando la violencia psiquiátrica
Desde que se presentara en SURGE Madrid 2022 y realizara su estreno absoluto en 2023 en el marco del 41º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, ‘Contención mecánica’ ha conseguido estar presente en contextos escénicos relevantes como el Festival MeetYou del Teatro Calderón de Valladolid o L’Altre Festival de Barcelona. Además, en 2024 formó parte del prestigioso Certamen CENIT de Sevilla, donde la obra resultó ganadora del premio al mejor espectáculo. En las tres últimas temporadas, también ha formado parte de la programación habitual de Teatro del Barrio, en Madrid.
Asimismo, la pieza ha conseguido traspasar la escena y ha supuesto un altavoz para llegar a ámbitos más institucionales: su directora participó en la última Jornada ‘Nuevos surcos en Salud Mental – Protección de los Derechos Humanos en Salud Mental’, organizada por el Ministerio de Sanidad, y en el terreno político, el psiquiatra y ex diputado de Más Madrid Diego Figuera llevó la obra hasta la Asamblea de Madrid, donde la presentó como un puente para empatizar con el dolor de las personas psiquiatrizadas y su entorno.
Estas son las ciudades, salas y fechas en las que se podrá ver ‘Contención mecánica’:
- Vigo, Sala Ártika, 4 y 5 de octubre.
- València, Sala Off Teatre, 11 y 12 de octubre.
- Sevilla, Centro TNT, 18 y 19 de octubre.
- Getxo, Sala Utopian Aretoa, 25 y 26 de octubre.
- Barcelona, Teatre Tantarantana, 1 y 2 de noviembre.
- Bilbao, La Fundición Aretoa, 8 y 9 de noviembre.
- Palma de Mallorca, Teatre del Mar, 22 y 23 de noviembre.
Ficha artística y técnica
Dramaturgia y dirección: Zaida Alonso
Ayte. dirección y asistente en la dramaturgia: Javier Pardo
Interpretación: Jesús Irimia/Pablo Alamá, Júlia Solé, Javier Pardo, Zaida Alonso y Rafael Carvajal
Activista loca colaboradora: Marta Plaza
Diseño y técnica de iluminación: Bibiana Cabral
Espacio sonoro: Jesús Irimia
Técnico audiovisual: Pablo Alamá
Técnica en gira: Ana López
Coreografía: Javier Pardo
Videoescena y fotografía: Jessica Burgos
Comunicación: Javier González, Adiria
Mirada externa: José María Esbec y Camila Vecco
Acompañamientos artísticos: Andrea Jiménez, Noemí Rodríguez, Alberto Velasco y Pablo Chaves
Sobre Teatro de los Invisibles
Teatro de los Invisibles es un colectivo artístico que busca dar voz a los olvidados y olvidadas por la sociedad, seres humanos de grupos minoritarios aparentemente abatidos que sufren por el orden social establecido. Nuestro modo de hacerlo es transformando lejanía y rechazo en cercanía y comprensión. Creemos que la mejor manera de hablar de un colectivo es a través de las historias individuales de quienes lo componen.
Como compañía llevamos siete años trabajando el teatro documental y de denuncia social a través de testimonios en primera persona. La primera vez fue con ‘La Liberación de la Locura’ (2017), obra sobre el estigma social de los diagnósticos de salud mental; y la segunda, con ‘Anafha’ (2019), pieza que cuenta la historia real de una niña afgana refugiada con la que mantenemos contacto directo y que fue estrenada en el Festival SURGE Madrid. Nuestra tercera pieza ‘Contención mecánica’, sobre personas que han sufrido el uso de contenciones mecánicas en hospitales, ha sido seleccionada para el 41º Festival de Otoño (2023). Todos nuestros proyectos comparten un mismo objetivo: que la realidad se filtre en escena para intentar transformarla. Más información aquí





