Icono del sitio Masescena

Sancho Panza estuvo en las noches de la Teatrería de la mano de Sandro Cordero

En Cervantada, el inmortal Sancho Panza nos hablará de su amistad personal con el propio Cervantes (al cual le relatará las aventuras que después don Miguel escribirá́ para la posteridad). Y aprovechará para aclarar ciertos puntos oscuros del libro, para rebatir “licencias” que el escritor se tomó, para reivindicar su parte de autoría en el gran clásico literario. 

Sancho ha callado durante demasiado tiempo. Ahora, animado por los fastos del centenario de la muerte de su amigo, se ha decidido a hablar; y lo hará́ desde el escenario, un lugar que Cervantes amaba pero al que se le negó́ el acceso que merecía. 

Porque Cervantada es, sobre todo, un homenaje al mayor escritor en lengua castellana. A través de Sanchoviajaremos, partiendo del Quijote, por toda la producción cervantina, menos conocida: el teatro y la poesía. 

Y todo ello, como siempre en hilo, desde el humor, desde una visión actualizada, lúdica y pedagógica de nuestros clásicos. 

 

Texto y Dirección Sandro Cordero 

Intérprete Sandro Cordero 

Escenografía y Audiovisual XCreativos / 

Realización de escenografía Tois Carpintería

 Vestuario 2Hadas y Ma José Mínguez 

Iluminación Pancho Villar 

Producción Begoña García 

 

Sandro Cordero 

Sandro Cordero comienza su formación como actor en 1992 en el Instituto del Teatro y las Artes Escénicas del Principado de Asturias (ITAE), donde cursará estudios de Arte Dramático, hasta 1996.

A finales de los noventa comienza una estrecha relación artística y creativa con Santiago Sánchez y su compañía L’om-Imprebís, que le lleva a protagonizar En la soledad de los campos de algodón (2001) de Bernard Marie Koltés, dirigida por Michel López y Quijote (2003), dirigido por el propio Santiago Sánchez, espectáculo con el que realiza mas de 600 representaciones en prácticamente la totalidad de los grandes teatros españoles, Francia, México, El Salvador, Perú y Guinea Ecuatorial. Producidas por L’Om-Imprebís y dirigido por Santiago Sánchez, realiza: en 2008 Don Juan; en 2010 protagoniza Calígula, de Albert Camus, al frente de un elenco de 12 actores, en su gira nacional e internacional; y en 2012 protagoniza Tío Vania. 

Esta relación con L’om-Imprebís no le impide protagonizar otras producciones, como el Ubú Rey que Álex Rigola dirige en 2002 para el Teatro de la Abadía, en Madrid, o Los mejores scketches de Monty Python,s: Flying Circus, una producción de Yllana dirigida por Joe O’Curnee y Santiago Sánchez. 

Es el 50% de todos los proyectos teatrales y formativos de hilo producciones: Desdémona de Alberto Conejero, fue su primera dirección teatral, y con ella consiguió el premio a la Mejor Dirección en el INDI Festival de Santander en 2009; anteriormente ya había tenido experiencia teatral fuera del escenario, realizando la labor de ayudante de dirección para Maxi Rodríguez en la producción del Centro Dramático Nacional A Bocados, y para Santiago Sánchez en La Mujer Invisible, de Kay Adshead. 

Con casi 20 años de experiencia teatral en los ámbitos de la interpretación, improvisación artística, escritura dramática y dirección escénica, Sandro Cordero ha impartido, además, numerosos cursos de interpretación y técnica vocal tanto para profesionales de la escena como para no profesionales. 

PREMIO DEL PÚBLICO Y PREMIO MEJOR DIRECCIÓN INDIFESTIVAL (santander) 2011 por I love Catalina, de hilo producciones 

PREMIO OH! 2014 MEJOR AUTOR SANDRO CORDERO
Concedido por la ACPT -Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias- por Criados y bufones, de hilo producciones 

PREMIO OH! 2015 MEJOR actor protagonista SANDRO CORDERO
Concedido por la ACPT -Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias- por Carne de gallina, de Teatro del Cuervo 

CANDIDATO AL MAX A MEJOR ACTOR MASCULINO PROTAGONISTA 2015 por Carne de gallina, de Teatro del Cuervo 

CANDIDATO A PREMIO OH! 2016 MEJOR AUTOR SANDRO CORDERO
Concedido por la ACPT -Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias- por Anónimo, de hilo producciones y Teatro del Cuervo 

Salir de la versión móvil