La mano nos adentra en una historia surrealista y cruda, llena de un humor ácido que sirve para satirizar realidades incómodas como el racismo o la violencia mediante la historia de un hombre que busca la mano que perdió hace años y que unos ladrones de tercera aseguran haber recuperado.
La mano se estrenó por primera vez en el Schoenfeld Theatre de Broadway bajo el título original de Behanding in Spokane dirigida por John Crowley y protagonizada por Christopher Walken, que logró una nominación a los Premios Tony por su interpretación, Sam Rockwell, Anthony Mackie y Zoe Kazan. Tras su exhibición en Broadway, la obra se estrenó en Inglaterra así como en distintos puntos de la geografía estadounidense. Desde su estreno se han realizado nuevas producciones en países como Canadá, Dubai, Irán o Australia, donde se está representando actualmente.
El pasado 19 de octubre, Tania Brenlle, directora artística de La Villarroel, inició la rueda de prensa dando la bienvenida a los medios de comunicación asistentes y a la compañía, formada tanto por actores consolidados del panorama teatral, como el tándem formado por Pol López y Albert Prat, que interpretan a los dos personajes principales de la obra, así como de caras nuevas y emergentes.
En cuanto a la obra explicó que «es una comedia negra, sin filtros, irreverente y politicamente incorrecto». Sin embargo, ha querido poner en valor el trabajo de Martí Sales al traducir un texto del estilo de McDonagh con todas sus peculiaridades como autor en la que es la primera traducción al catalán de la obra.
La directora artística también hizo mención al origen de la producción, nacida con la intención de volver a tener a Pol López protagonizando un espectáculo en La Villarroel. El intérprete, seguidor de la obra de Martin McDonagh, y que conocía el texto de La mano desde que lo descubrió en Nueva York, lo compartió con Brenlle y Pau Carrió, director de la pieza, y juntos vieron que era la obra indicada para regresar a La Villarroel.
El director, Pau Carrió, explicó que ya hacía tiempo que Pol López y él buscaban un nuevo proyecto para La Villarroel y, cuando el actor le hizo llegar el texto, le fascinó: «McDonagh es un autor extraordinario, podríamos decir incluso que es un género en sí mismo. Tiene una personalidad tan contundente que es difícil equiparlo. trepidante en la que la tensión se mantiene desde el principio hasta el final; pero más allá de esta primera capa, cuando trabajas el texto te das cuenta de que es una especie de caja de muñecas de una perfección extraordinaria, en la que todo termina ligando”.
Y en cuanto a los personajes del espectáculo, tan radicales tanto en su lenguaje como en sus acciones, el director ha explicado que «son personajes muy contundentes, son racistas, homófobos… que el autor deja retratados pero que, a la vez, notas que se les ama y que forman parte de una realidad que, pese a parecer inverosímil, tienes la sensación de que existen.»
Pol López, protagonista de La mano, manifestó su admiración por Martin McDonagh, de quien ya interpretó el papel protagonista de La calavera de Connemara, también en La Villarroel: «Es un autor que me interesa muchísimo. Llega al límite, a nivel de código, de la verosimilitud, del absurdo, incluso de lo interpretado».
En cuanto a los personajes de la función, López coincidió con Carrió en que «el retrato que hace es algo que yo no había visto nunca, a nivel moral son odiosos pero McDonagh eso ni se lo plantea, él pone por delante el juego teatral, y el público se reirá con pero también de ellos. Notas que el autor se les ama pero también se les ama pero también se les quiere pero también comicidad.»
Por último, Pol López definió la obra como «una especie de especial de Halloween, muy adecuado para estas fechas, y con una mezcla de humor macabro y personajes que son casi de tira cómica.»
Albert Prat, quien interpreta en el botones del hotel donde sucede toda la acción, ha explicado cómo le ha sorprendido el estilo literario del autor: «No conocía demasiado a McDonagh pero, cuando lees el texto por primera vez, te impacta y piensas «¿Y esto cómo se hace?» Pero, poco a poco, lo vas trabajando, fuimos acercando a nuestros personajes a nuestros cuerpos, a nuestras almas, hasta que los sentimos un poco nuestros y ahora, aunque sean personajes muy extraños, para nosotros ya son muy normales.
Soribah Ceesay, quien interpreta a uno de los traficantes de poca monta que aseguran tener la mano que perdió el protagonista, habló de sus sensaciones en lo que es su debut en el teatro en Barcelona: «Aún lo estoy asimilando. Debutar con una obra así y con un equipo tan potente… La verdad es que estoy muy agradecido y ya tengo ganas de que la gente descubra la obra y la disfrute tanto como lo hacemos nosotros.»
Mia Sala-Patau, que interpreta a Marilyn, la otra traficante, se mostró muy agradecida por la oportunidad que supone su debut en un teatro como La Villarroel y confesó que está aprendiendo mucho con un equipo como el de La mano.
Pol López y Martin McDonagh, un tándem consolidado
La combinación de un actor como Pol López interpretando un texto de McDonagh es una fórmula que ha demostrado ya ser muy eficaz, y más en un espacio como el de La Villarroel.
Por un lado, Pol López es uno de los actores más destacados de su generación, ganador del Premio Ciutat de Barcelona 2015 por su actuación en El curioso incidente del perro a medianoche, el Premio Butaca al Mejor Actor en 2016 por su trabajo en Hamlet, dirigida también por Pau Carrió, por el Premio Gaudí al Mejor Actor Prota.
La mano será su cuarta colaboración con La Villarroel, después de haber participado en La calavera de Connemara, también de Martin McDonagh, con dirección de Ivan Morales (2017 y 2018), La habitación de al lado (The Vibrator Play) de Sarah Ruhl, con dirección de Julio Manrique (2018) y Classe, Carrió (2021).
Martin McDonagh es un escritor, dramaturgo y guionista nacido en Londres pero muy influenciado por sus raíces irlandesas, como muestran sus seis primeras obras, que transcurren al oeste de Irlanda y fueron escritas con la jerga y el lenguaje de la zona, y es uno de los autores contemporáneos más representados. Fue el primero, desde Shakespeare, en conseguir tener cuatro obras en cartel en el West End de forma simultánea, y ha ganado en dos ocasiones el máximo galardón del teatro británico, el Premio Olivier a la Mejor Obra (The Pillowman, 2003 y Hangmen, 2015).
Ésta será la tercera ocasión en la que se representa un texto de Martin McDonagh en La Villarroel, después de La reina de la belleza de Leenane, estrenada por primera vez en Cataluña en 1998 con dirección de Mario Gas y un reparto formado por Vicky Peña, Montserrat Carulla, Àlex Casanovas y Jacob Torres, y La calavera y 2018) con dirección de Ivan Morales y un reparto formado por Pol López, Oriol Pla / Ferran Vilajosana, Marta Millà y Xavi Sáez.
Otros textos de McDonagh que se han podido ver en Catalunya han sido El teniente de Inishmore, esternada en el 2003 en la sala pequeña del TNC con dirección de Josep Maria Mestres (2003), The Pillow man, en el 2009 en el Teatre Lliure con dirección de Xicu Massó, o The Lonesome West, el 20.
Reconocido también en su faceta de cineasta, McDonagh ha recibido los máximos galardones por sus películas. Su debut fue en el 2005 con Six Shooter, con el que ganó Òscar al Mejor Cortometraje. Después de filmes como In Bruges o Seven Psychopaths, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri consolida su éxito como autor, logrando dos Oscar por sus intérpretes y otras dos nominaciones (Mejor guión y Mejor Película), el premio al Mejor guión en el Festival de Venecia, el premio del Público a la Fútbol Glbous de Oro (Mejor película de drama, mejor guión, actriz y actor) y cinco premios Bafta incluyendo el de Mejor película.
Su último filme, The Banshees of Inisherin obtuvo nueve nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, dirección y guión, ganó cuatro premios BAFTA, tres Globos de Oro, el premio al Mejor guión en el Festival de Venecia, y el premio Especial del American Film Institute, entre otros.
Sinopsis
Tras La Calavera de Connemara, Pol López vuelve a adentrarse en el universo de McDonagh en esta comedia negra, hilarante y aterradora.
Martin McDonagh, con su humor negro, macabro y absurdo, nos lleva esta vez hasta un hotel de mala muerte en una pequeña ciudad de América profunda. Carmichael es un hombre obsesionado desde hace veintisiete años con encontrar la mano que le cortaron cuando era un niño. Ha quedado con una joven pareja de traficantes de tercera que quieren venderle la que le han prometido que es su mano disecada. El excéntrico recepcionista del hotel se involucra en la situación y todo explota. Todo lo que parecía que iría mal aún puede acabar peor.




