• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Edificio de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
      Imagen promocional de la obra
      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Edificio de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
      Imagen promocional de la obra
      Natalia Labourdette
      Mariangela Sicilia

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
07 DICIEMBRE 2025

«Molinos, ¡a mí!», teatro de personas con capacidades diferentes que cuestiona nuestros miedos a partir de Don Quijote

Molinos, ¡a mí! es un espectáculo que toma como punto de partida el famoso capítulo dedicado a los molinos de viento en Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes. Y lo hace para preguntarse qué pasaría si un día iniciáramos un viaje dejando atrás todo lo conocido hasta ahora. Del 20 al 26 de junio, el montaje estará en la cartelera del Teatro del Barrio.

El montaje es una iniciativa de la compañía Vertebradas Artes Escénicas, agrupación que nació en 2015 de un taller de teatro inclusivo que creó y dirigió Laura Suárez con el objetivo de profundizar en el teatro de la experiencia y en la creación colectiva. La característica principal de la compañía es la diversidad de las personas que la conforman, está abierta a un nuevo lenguaje escénico donde se exploran las capacidades expresivas, y la diferencia resulta una oportunidad para el enriquecimiento.

La propuesta escénica es una indagación en nuestros miedos y en las herramientas para enfrentarnos a ellos, descubriendo mundos propios y colectivos que viven en nuestra imaginación y que, al desplegarlos sobre el escenario, se transformaron en posibilidades dramáticas e inspiradoras para todas las personas que conforman el equipo artístico de esta compañía.

El estreno de la pieza estaba previsto el 14 de marzo de 2020, día en que se decretó el estado de alarma en España. Entonces, el proyecto tomó derroteros insospechados, y la versión que ahora se presenta está atravesada e interferida por la nueva realidad. Muchas compañeras siguen en confinamiento. La ausencia y la añoranza son protagonistas.

 


    Molinos, ¡a mí!

 

   Elenco: Mª Carmen Albite, Marisol Farré, Manuel Gester Suárez,
                 Beatriz Guijarro Gordillo, Marta Lage de la Rosa, Jesús Martínez,
                 Carol Mc Evoy, Alberto Millán García, Alena Muñoz Sánchez,
                 Jaime Romero, Verónica Samohano, Diego Sánchez Collantes,
                 Josefa Sánchez y Marta Sancho.

   Música en vivo: Werner Glaser, violín y voz.

   Ficha artística y técnica:
   Creación colectiva, sobre una idea de Marta Lage de la Rosa y Laura Suárez
   Texto principal: Fragmentos de “Don Quijote de La Mancha”, M.de Cervantes.

   Temas música en vivo: Lachrimae Antiquae, Dowland, Dame, vostre doulz viaire, De Machaut y Lament for Eoin Rua    
   Música electrónica original, espacio sonoro y creación audiovisual: Manuel Gester Suárez
   Regidora: Floren Pível
   Diseño de vestuario, elementos escenográficos y realización: Elena Alcaín y Marta Lage de la Rosa
   Realización de vestuario: Elena Alcaín y Carmen Rosa Marcos
   Ayudante de realización de atrezzo: Natalia Abril
   Maquillaje artístico: Beatriz Guijarro Gordillo
   Técnica y lenguaje de sombras: Marilena Muratori
   Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez
   Luminotécnica: Ana López
   Fotografía: David Gamella. 
   Vídeo: Carmen Macías Farré y Cecilia Montagut
   Diseño cartel: La Casa de Carlota & friends, Sevilla
   Diseño logo Vertebradas: Juan Antonio Iglesias
   Ayudante de dirección: Mirta Maidana
   Dirección y dramaturgia: Laura Suárez

   ProducciónVertebradas Artes Escénicas y lauraenorbita.com
   Colaboran: Asoc. Rudolf Steiner y Escuela Waldorf Aravaca
   Gestión y comunicación: Marisa García Chércoles
   Agradecimientos: Álvaro Caso, Casas tuteladas Rafael y Sol, Blanca Blanco y Ana Sanz.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la Temporada 25/26
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
Imagen de 'Antigua novedad'
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
Últimas noticias
Edificio de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Imagen promocional de la obra
Natalia Labourdette
Mariangela Sicilia
Luisa Gavasa en una imagen del espectáculo
Imagen de las producciones ofertadas