• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
18 DICIEMBRE 2025

«Los topos», la vida real tiene sus complicaciones. ¿Se vive mejor «en las redes»?

Miguel y Julia, dos jóvenes que no pueden enfrentarse al sufrimiento que les provocan los obstáculos que se les presentan en la vida real al exponer su cuerpo, viven enmarañados en el mundo ideal a la par que irreal de las plataformas digitales desde donde intentan levantar su proyecto de acción social digital, La Madriguera.

Dirección: Cristina Rota. Dramaturgia e interpretación: Adrián Melero y Marina Orell. Acompañamiento y asesoría en dramaturgia: Cristina Rota
Del 10 al 19 de febrero

Miguel desea escapar del mundo virtual Su gran obstáculo es el pánico que le provoca concretar ese paso.

Julia, inmersa en su universo cibernético, es incapaz de relacionarse con otros seres humanos sin que esto le provoque un profundo vértigo y la suma en el pánico. 

Él quiere  salir; ella quiere estar dentro.

Las diferencias entre Miguel y Julia, sumadas a los conflictos con los influencers, sponsors y demás avatares del mundo online van a provocar un tsunami donde emergerán los miedos respecto al afuera, rencores entre ellos y el dilema de si deben enfrentarse a sus temores para sumergirse, o no, en la vida real.

 

Sobre el proyecto

A través de un taller de escritura teatral e interpretación, Cristina Rota, maestra del mismo, propuso realizar un trabajo de campo sobre la incidencia de las redes sociales en nuestro comportamiento y el encierro que conlleva vivir a través de estas. Después de ahondar y explorar en vivencias respecto al mundo fóbico; encierros, la angustia que provoca el miedo al cambio, es decir, estar abiertos a nuevos puntos de vista y creencias, se comenzó a desarrollar el proyecto. Tras muchas exploraciones e improvisación fueron estructurando el texto, que, para sorpresa de ellos y con la paciente orientación de Cristina, se dieron cuenta de que esta temática les conducía a un campo infinito de posibilidades y florecía un patetismo y un sentido del humor derivado del mismo.

Poco a poco exploraron diferentes caminos que les ayudasen a crecer las situaciones hasta que, finalmente, pudieron dar con la premisa que, creen, es la esencia de lo que querían contar.

 

Notas de la dirección

El futuro está abierto a muchas posibilidades que pueden evolucionar o no para convertirse en realidades, dependiendo de la capacidad del ser humano de exponer su cuerpo, sus sentimientos, su sensorialidad al otro/a y aceptar la incertidumbre que provoca el no tener “certezas”. El intelecto se nutre gracias a nuestros sentidos. La clave, quizá, para poder seguir creciendo sea tener la actitud de un aprendiz, es decir, ser poroso para recibir conceptos u opiniones contrarias a mis creencias. Este vértigo que provoca el exponerse y aceptar el error como única herramienta para encontrar un camino hacia la inalcanzable verdad es el conflicto que enfrenta a Miguel y Julia.

 

Noticias relacionadas
Pepe Viyuela
Foto del espectáculo, con Miguel Alcantud como director y Juan Díaz como protagonista
Imagen promocional del estreno absoluto 'Ser bailarina'
Imagen de escena de 'Y una mañana todo estaba ardiendo'
Foto de la obra 'Permanencias de memoria sin leguaje'
Imagen promocional Temporada 2025-26
Últimas noticias
Jorge Blass en una imagen del espectáculo
Pedro Moreno Orta
Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
Imagen de una escena del musical