• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
17 DICIEMBRE 2025

Lola Herrera volverá en septiembre al Teatro Bellas Artes con ‘Cinco horas con Mario’

El Teatro Bellas Artes recibirá de nuevo a Lola Herrera y Cinco horas con Mario en otoño de 2021. Tras la exitosa temporada que está a punto de terminar (última función, 21 de marzo), en la que el público ha llenado el aforo disponible de la sala a diario, el director del Teatro, Jesús Cimarro; Sabre Producciones; y la actriz protagonista han decidido que la gira de Cinco horas con Mario tiene que poner el broche final en el Bellas Artes con una nueva temporada, del 1 de septiembre al 28 de noviembre, de miércoles a viernes a las 20.00 horas; sábados y domingos, a las 19.00 horas. Las entradas estarán a la venta a partir del 22 de marzo en la web del Teatro Bellas Artes. De esta forma se satisface la demanda generada por la escasez de entradas disponibles debido a las restricciones de aforo por el Covid 19.

Para Jesús Cimarro, el caso de Lola Herrera y Cinco horas con Mario “es único, no solo por el hecho de que el monólogo más longevo del teatro español haya sido representando desde que se estrenó básicamente por la misma actriz, sino porque no hay pandemia ni restricción que pueda con ella. El público vuelve siempre al teatro para acompañar a Lola en este velatorio que, siendo el mismo texto, es sorprendente cómo ha cambiado la reacción del espectador con el paso de los años”.
 
El texto de Miguel Delibes, obra teatral basada en una de las novelas más importantes de nuestra narrativa contemporánea, fue llevado a la escena por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Lola Herrera dio vida entonces a Carmen Sotillo y periódicamente ha vuelto para interpretarla en distintas ocasiones.
        
La puesta en escena es de Josefina Molina y la producción de Sabre Producciones y Pentación Espectáculos.

Lola Herrera 5

 

Sobre Cinco horas con Mario

Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios, que hoy nos pueden parecer del todo increíbles.  Pero damos fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas “cosas” de Carmen estaban entonces en la vida de todos los días.
 
Cinco horas con Mario es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años sesenta. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.
 
Pero, por encima de todo esto, Cinco horas con Mario nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.
 
Cinco horas con Mario ha sido uno de los mayores y más originales éxitos teatrales de los últimos años en España.

Noticias relacionadas
Imagen promocional del Mercadillo Solidario
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de presentación del balance final
Imagen de una escena del musical
Paloma San Basilio y Juan Carlos Rubio en una imagen promocional de 'Dulcinea'
Imagen promocional del musical
Últimas noticias
Jorge Blass en una imagen del espectáculo
Pedro Moreno Orta
Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
Imagen de una escena del musical