El pasado 3 de julio, La Villarroel acogió la presentación de Grand Canyon, una obra escrita por Sergi Pompermayer y dirigida por Pere Arquillué. El espectáculo está protagonizado por Joan Carreras, Mireia Aixalà, Guillem Balart, Maria Morera, Eduard Buch y Mar Pawlowsky. Es una producción de La Villarroel y Grec 2025 Festival de Barcelona.
Tania Brenlle, directora artística de La Villarroel, comenzó la presentación del espectáculo agradeciendo la presencia de los medios de comunicación y realizando una valoración de la exitosa temporada que concluye con Grand Canyon. Un año teatral en el que se han presentado hasta 19 espectáculos, de los que 13 han sido de dramaturgia catalana.
También quiso poner en valor el trabajo de Leticia Martín, nueva directora del Grec Festival de Barcelona, a la que agradeció seguir confiando en La Villarroel y con la que ha asegurado tener «un entendimiento muy bueno, estamos en la misma sintonía».
Acto seguido Brenlle habló de Grand Canyon, una propuesta que Sergi Pompermayer, le presentó hace ya cinco años como parte de una trilogía americana que se empezó con América, estrenada en La Villarroel en diciembre de 2022: “enseguida me enamoré del texto, y me impactó mucho, es ambición de unos personajes, unos antihéroes, muy humanos.”
Leticia Martín, directora del Grec Festival de Barcelona, quiso agradecer las palabras de la directora de La Villarroel y confirmar que ambas están alineadas al apoyar la nueva creación y la dramaturgia catalana.
Sergi Pompermayer, autor de Grand Canyon, explicó el origen de texto, que surgió en un viaje por Estados Unidos y cómo los descubrimientos que hizo en aquella estancia le ayudaron a escribir un texto que resuena en sus propios orígenes: “la obra nace gracias a un sueño cumplido y que llegó a hacer una parte de la Ruta 6 navajo que nos explicó historias sobre el pasado colonial español que nosotros desconocíamos. De ahí surgió la idea, también para entenderme a mí mismo, a mi familia ya mi país. ellos.”
El autor también quiso aclarar qué puntos en común tienen las historias americanas que ha escrito, de la que Grand Canyon es la segunda en estrenarse después de América: “Lo que unifica estas tres historias es que pasan en Cataluña, pasan hoy en día, con conflictos actuales pero hay siempre un eco de un pasado colonial, imperial, que todavía nos marca en todo y hoy nos marca hoy. que en esta obra no lo parece tanto, ese poder que oprime, que aplasta a la gente de las clases bajas, que nos hace creer en sueños y al mismo tiempo hace lo posible para que no los podamos conseguir, todavía existe”.
Pere Arquillué, que en esta ocasión ocupa las labores de dirección, explicó el espectáculo con estas palabras: «Es un drama rural con voluntad universal, porque podría pasar a cualquier lugar del mundo. Es una obra compleja en la que circulan el sueño y la realidad y también el sacrificio, tanto el individual como el colectivo, y donde se pone en cuestión lo que nos puede aportar lo que nos puede aportar. Es una obra que para mí está recorrida por el amor, por esa palabra que es “amar” No sólo en referencia a un amor carnal sino el amor entendido desde otros puntos de vista. Y finalmente la obra también nos habla de la redención, tanto la de uno mismo como el de una comunidad.
Arquillué quiso también agradecer su trabajo a todo el equipo implicado en la obra: “aunque parezca un tópico, quiero agradecer a todo el equipo su trabajo porque todos me han ayudado mucho, ha sido un proceso muy abierto en el que tanto el equipo técnico, que es de primer nivel, como sin inquilinos, han aportado muchísimas quiero agradecérselo especialmente. Y también evidentemente a Sergi (Pompermayer) por haber escrito esta maravilla llena de vida, de amor y de sueños.”
Joan Carreras, protagonista principal de la obra, habló de los personajes que conforman el paisaje de Grand Canyon: «son muy humanos, con sus virtudes y sus carencias. Son personajes que están desarmados ya los que les puede pasar cualquier cosa. Este es un viaje muy bonito y lleno de vida, y es imposible no sentirse identificado con ellos en muchos momentos de la obra».
Mireia Aixalà, quien interpreta a la mujer del personaje principal, explicó que Grand Canyon es «una historia que apela mucho a las emociones, con unos personajes que están al límite, y esto hace que las situaciones que viven sean muy intensas». El intérprete, ganadora del Premio Butaca y el premio de la Crítica a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en América, ha hablado también del proceso de preparación de la obra, que como también ha destacado el director, ha sido muy participativo: “los ensayos han sido extremadamente divertidos y llenos de “y si”, planteamientos que hacen humor nos lleva a conseguir grandes resultados.”
Tanto Eduard Buch como Maria Morera, los otros dos intérpretes de la obra presentes en la rueda de prensa, se mostraron exultantes de participar en el montaje, que además significa su debut como intérpretes en una sala con tanta historia como es La Villarroel.
Sinopsis
Y tú, ¿no querrías empezar de nuevo?
Una noche de verano ardiente en un pueblo de la Catalunya interior, una prostituta inmigrante que hace la carretera presencia un accidente mortal después de una fiesta en la casa de un político miembro de una poderosa familia de la burguesía barcelonesa.
Esa misma noche, Ruby, una chica de dieciocho años, cantante de trap, tendrá problemas con la justicia.
A su padre, Pedro, un hombre ya entrado en la cincuentena que de joven quería ser una estrella del rock y que ahora se gana la vida haciendo reparaciones a granjas y casas, un giro inesperado en su vida le lleva a ver que es un no nadie y que nunca ha cumplido ninguno de sus sueños. Uno de esos sueños era realizar la ruta 66 hasta llegar al Gran Cañón del Colorado con su mujer y su hija. Un sueño que cree que ya nunca podrá cumplir. Pero una visita inesperada le hace ver que nunca está todo perdido, y que incluso el más pequeño puede derribar lo que parece inmenso, y abrir camino para quienes vendrán después. Y Pedro inicia un viaje de no regreso. Con el Gran Cañón en el horizonte.




