• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
      Woody Aragón
      Imagen de "Va de Bach"

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
      Woody Aragón
      Imagen de "Va de Bach"

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
07 DICIEMBRE 2025

LaJoven hackea «Rebelión en la granja» de Orwell en el Real Teatro de Retiro

Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra

Continúa la celebración de la décima temporada de LaJoven con su segundo estreno. Como ya hicieran adaptando a escena grandes títulos de la literatura inglesa como La isla del tesoro o El señor de las moscas, en esta ocasión le llega el turno a George Orwell y su 'Rebelión en la granja'.

Marta Aran escribe una versión libre de la novela de Orwell llevando a sus animales a un futuro distópico en el que liderarán una revolución ética y sostenible a través de las redes sociales y la inteligencia artificial y se enfrentarán a las bondades, peligros y límites de la tecnología
LaJoven presenta por primera vez un espectáculo musical original con música de Alberto Granados Reguilón, texto de Marta Aran y dirección de José Luis Arellano García

Marta Aran ha sido la encargada de escribir este nuevo texto, una versión libre basada en la emblemática novela de Orwell, que traslada a Bola de Nieve, Napoleón y el resto de animales a una nueva red social creada por los jóvenes en un futuro distópico para generar un sistema de convivencia más ético y justo que se acabará corrompiendo. La fábula de Orwell da pie además a hablar de nuevos temas impensables en su época tales como el la privacidad y finalidad de nuestras cesiones de datos, el desarrollo de la inteligencia artifical o los peligros y virtudes de las redes sociales y la comunicación digital.

El Real Teatro de Retiro acogerá el estreno absoluto de esta producción, la primera que presenta LaJoven esta temporada. En mayo, le llegará el turno a Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás.

 

Una apuesta por el talento joven dentro del proyecto

‘Rebelión en la granja (versión hackeada)’ es el primer estreno dentro de la colaboración entre LaJoven y el Real Teatro de Retiro, que busca acercar el teatro de texto al gran público del Teatro Real así como crear un nuevo espacio para el público joven y familiar.

Para esta ocasión se ha apostado por dar especial relevancia en los diseños artísticos a jóvenes técnicos y artistas menores de 30 años que han formado parte del proyecto a lo largo de estos diez años y que han trabajado codo a codo con los grandes profesionales de las artes escénicas que han colaborado con LaJoven.

La música original está compuesta por el músico pinteño Alberto Granados, que ha estrenado composiciones con varias compañías españolas, en el Teatro de la Abadía (Vuelan palomas) y el Teatro GALA de Washington DC, entre otros. El diseño de escenografía corre a cargo de la artista chipriota Christina Eleftheriadou, regidora y ayudante de escenografía de Silvia de Marta en montajes previos de LaJoven. El diseño de iluminación lo firma el joven palentino Óscar Fernández, técnico de luces fijo del proyecto que ha trabajado junto a Juanjo Llorens y Juan Gómez-Cornejo. Las coreografías son obra de Raúl Pulido, actor y bailarín que forma parte de LaJoven desde sus inicios y que actualmente es ayudante de dirección de José Luis Arellano. El diseño de videoescena es de Alba Trapero, ayudante de Álvaro Luna en LaJoven en Para acabar con Eddy Bellegueule. El vestuario lo firman Guadalupe Valero y su ayudante habitual en LaJoven, Laura Forero.

Javier Ariano, Flavia Forni, Jesús Irimia y Paula Mori, caras conocidas de LaJoven y de la escena del teatro musical y circense de nuestro país, son los cuatro integrantes de un enérgico y versátil elenco que se mete en la piel de todos los ciberanimales de la granja.

 

Sinopsis

El mundo capitalista digital ha caído. Los jóvenes han hackeado todos los antiguos servidores y han creado un nuevo software ético llamado Animal Farm. En este nuevo mundo digital, habrá una red social donde sus avatares serán animales, con sus propios mandamientos, lenguajes y trends. Se creará una comunidad llena de ética digital y transversalidad.

Una de las más conocidas máximas del libro, «Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros», permite nuevas lecturas imposibles en la época de Orwell. Hay algo de intemporal y casi trascendente en esta fábula: la posibilidad de un mundo sin amos y un sistema de convivencia radicalmente distinto.

Esta permanece en esta nueva versión que se sitúa en un futuro distópico de 2035 e incorpora elementos como el papel de l@s jóvenes, el ciberactivismo, el control social a través de las redes sociales y la inteligencia artificial. Una reflexión sobre la sociedad actual, inmersa en la digitalización -incluso adicta a ella-, y sobre adónde nos dirigimos como tal. Una experiencia donde los espectadores se adentrarán en la coyuntura de decidir dónde reside la felicidad, la justicia social y el bienestar común.

 

Horarios y funciones

Funciones para público general: 2, 3, 9 y 10 de marzo.
– Sábados: 17:00 y 20:00 horas
– Domingos: 19:00 horas

Funciones matinales: 29 de febrero, 1, 7 y 8 de marzo
– Jueves y viernes: 10:00 y 12:30

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
Una imagen de escena de la obra
Praga_1941
ENEIDA_3
Eneida_Ensayos
Ensayos_Eddy
Últimas noticias
Drone-Howl
Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
Woody Aragón
Imagen de "Va de Bach"
Trauma-Infantil
Títeres interactivos de la propuesta Puppet Cinema que presenta Tropos Teatro de Títeres