Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
24 JULIO 2024

La violencia psiquiátrica en el punto de mira, Teatro de los Invisibles estrena ‘Contención mecánica’ en el 41º Festival de Otoño

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen de escena de la producción
Imagen de escena de la producción

Teatro de los Invisibles estrena bajo el marco del 41º Festival de Otoño su tercera obra de teatro documental, ‘Contención mecánica’. La pieza recoge testimonios reales de personas psiquiatrizadas que han experimentado una vulneración de sus derechos durante sus ingresos en instituciones sanitarias, y pone el foco en una práctica que, aún a día de hoy, sigue siendo común: la contención mecánica. Es decir, atar a personas en camas haciendo uso de correas. 

El 10 y 11 de noviembre, Teatro del Barrio acoge esta propuesta que denuncia la vulneración de derechos de las personas psiquiatrizadas durante sus ingresos médicos, poniendo el foco en la contención mecánica
La obra reúne testimonios reales, entre ellos el del poeta y performer Rafael Carvajal, que ha experimentado contenciones mecánicas en más de diez ocasiones y se sube al escenario con Teatro de los Invisibles

Una de esas personas es Rafael Carvajal, poeta, performer y activista “loco” que ha padecido más de una decena de contenciones mecánicas y que se sube al escenario con la compañía para contar su experiencia en primera persona. Las representaciones tendrán lugar el viernes 10 de noviembre, a las 20:00h, y el sábado 11, a las 13:00h, en el Teatro del Barrio.

 

El teatro como altavoz de denuncia 

La pieza, que entremezcla aspectos performativos y testimoniales, quiere servir de altavoz para denunciar esta situación y configurar un espacio de reflexión y debate en el que preguntarnos por qué se dan este tipo de violencias en las plantas de psiquiatría de nuestro país y cuál es la relación que como sociedad tenemos con la locura: «Nuestro objetivo es, por un lado, mostrar una realidad desconocida para la mayoría, la de las personas psiquiatrizadas que han sufrido algún tipo de maltrato durante sus ingresos médicos, y, por otro, investigar la convivencia entre dos mundos en apariencia lejanos: el de los supuestos cuerdos y el de los supuestos locos, la sociedad que estigmatiza y la sociedad estigmatizada.», asegura su directora Zaida Alonso.

En este sentido, el performer Rafael Carvajal apunta: «Yo, personalmente, no quiero que me curen. No tengo diabetes, no tengo cáncer, estoy loco y voy a vivir con ello hasta que me muera. Yo no quiero dejar de estar loco, pero sí necesito que la sociedad me haga un hueco.»

 

El proceso de investigación

El caso que impulsa la creación de este proyecto es el de Andreas Fernández González, fallecida en la unidad psiquiátrica del Hospital Central de Asturias en 2017 después de permanecer 75 horas atada a una cama. Le habían diagnosticado una enfermedad mental, pero tenía meningitis. Un suceso que pone de manifiesto la falta de control en el uso de las contenciones, de tal forma que las personas a las que se les aplica pueden permanecer atadas con correas durante horas o, incluso, días, dependiendo de la decisión del personal sanitario.

A partir de esta realidad, Teatro de los Invisibles inicia un proceso de investigación vertebrado en dos partes: por un lado, la investigación documental a través de la recopilación de experiencias, protocolos médicos, noticias y entrevistas (verbatim) a personas psiquiatrizadas, activistas y profesionales de la psiquiatría, y, por otro, una investigación artística multidisciplinar (poesía, performance, danza, videoescena y música en directo) de cara a su traslado escénico.

 

De Surge Madrid al Festival de Otoño 

‘Contención mecánica’ presentó su primera propuesta en el Festival Surge Madrid 2022, dentro de la categoría emergentes, resultando seleccionada para su estreno absoluto dentro del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid 2023. De cara a este estreno ha contando con el acompañamiento artístico de Alberto Velasco, Pablo Chaves y Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez, de Teatro en Vilo.

 

Datos de interés

Lugar: Teatro del Barrio
Días: Viernes 10 de noviembre a las 20:00h, Sábado 11 de noviembre 13:00h
Duración: 75 min
Precio: 15 euros
Entradas aquí

 

Equipo artístico

Dramaturgia y dirección: Zaida Alonso
Ayte. Dirección y asistente en la dramaturgia: Javier Pardo
Interpretación: Jesús Irimia, Júlia Solé, Javier Pardo, Zaida Alonso y Rafael Carvajal
Activista loca colaboradora: Marta Plaza
Diseño y técnica de iluminación: Bibiana Cabral
Espacio sonoro: Jesús Irimia
Técnico audiovisual: Pablo Alamá
Coreografía: Javier Pardo
Videoescena: Jessica Burgos
Fotografía: Corina López de Sousa
Comunicación: Javier González, Adiria
Mirada externa: José María Esbec y Camila Vecco
Acompañamientos artísticos: Alberto Velasco, Pablo Chaves y Teatro en Vilo (Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez)

 

Sobre Teatro de los Invisibles

Teatro de los Invisibles es un colectivo artístico que busca dar voz a los olvidados y olvidadas por la sociedad, seres humanos de grupos minoritarios aparentemente abatidos que sufren por el orden social establecido. Nuestro modo de hacerlo es transformando lejanía y rechazo en cercanía y comprensión. Creemos que la mejor manera de hablar de un colectivo es a través de las historias individuales de quienes lo componen.

Como compañía llevamos cinco años trabajando el teatro documental y de denuncia social a través de testimonios en primera persona. La primera vez fue con ‘La Liberación de la Locura’ (2017), obra sobre el estigma social de los diagnósticos de salud mental; y la segunda, con ‘Anafha’ (2019), pieza que cuenta la historia real de una niña afgana refugiada con la que mantenemos contacto directo y que fue estrenada en el Festival SURGE Madrid. Nuestra tercera pieza ‘Contención mecánica’, sobre personas que han sufrido el uso de contenciones mecánicas en hospitales, ha sido seleccionada para el 41º Festival de Otoño (2023). Todos nuestros proyectos comparten un mismo objetivo: que la realidad se filtre en escena para intentar transformarla. Más información aquí 

 

 

Noticias relacionadas
Una imagen de la producción
Miguel Noguera
Imagen de una escena de la obra 'Los que hablan'
Muy-Innuendo
Imagen promocional de la producción
Una escena de la obra
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'