La Mercantil produce, Artiga, el nuevo texto de Daniel J. Meyer, ganador de un Premio Max a Mejor autoría revelación en 2019 y un Premio Butaca en 2018 por A.K.A. (Also Known As)
Javier Lázaro es el protagonista de este monólogo teatral en el que un padre quiere renunciar a la patria potestad y responsabilidad de un hijo menor adolescente porque sus ideales están tan confrontados que ofenden su integridad
El nuevo trabajo de Daniel J. Meyer, Artiga, va un paso más allá en cuanto a honestidad y valentía. En este caso, también un monólogo teatral, da voz a un padre (al que da vida Javier Lázaro) que ha educado en soledad a su hijo. Le ha proporcionado una educación acorde a su persona, y le ha dotado de valores progresistas, valores de igualdad, diversidad y compromiso. Pero su hijo adolescente ha decidido escoger su propio camino, un camino que choca frontalmente con la moralidad paterna, lo cual lleva a este padre a plantearse renunciar a la patria potestad. Por eso, y mucho más, Artiga va un paso más allá, es quizá la obra más arriesgada de este autor que no deja indiferente a nadie.
Esta producción de La Mercantil cuenta con el trabajo de Mercè Bosch en la escenografía y la creación de objetos; los arreglos musicales de Dídac Flores; el diseño de sonido corre a cargo de Cesc Mojica; Albert Bonet es el asesor de movimiento y ayudante de dirección; y Xavier Bobés, uno de los creadores (el otro es Alberto Conejero) de esa maravilla escénica que es El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca, es el asesor en la manipulación de objetos.
Artiga se estrenará en Madrid el 31 de enero en la Sala Tarambana, y la obra estará en cartel todo febrero y marzo, una apuesta más de este espacio por el teatro original, contemporáneo y de calidad.
Habrá una residencia técnica de la obra la última semana de enero en la propia Sala Tarambana, un buen momento para conocer de primera mano cómo se ha gestado este proyecto antes de su estreno.

Sinopsis
Un padre, que educa casi en solitario a su hijo, nos relata y revive su historia de crianza. Un hijo, que ha recibido una educación progresista y diversa, es presentado en un entorno familiar formado por amigos gays del padre, una abuela poco convencional e historias amorosas de madrastras que nunca han ejercido como tal.
En un momento de la adolescencia, sin previo aviso -como suele ocurrir-, la rebeldía de toda esta generosidad e idealidad de educación y cuidado, será cuestionada: el hijo comienza a tener actitudes homófobas, agresivas y problemáticas respecto a los valores que ha vivido y recibido en casa; y esto es lo que generará el gran dilema al padre: ¿hasta dónde deben permitirse estas objeciones -propias de la edad- dentro de su casa, cuando ofenden a sí mismo y a su entorno? ¿Hasta cuándo se debe aguantar y responsabilizarse como tutor de alguien que plantea ideas y defiende valores que parecen deplorables y contrarios a sus principios? ¿Cuánto prevalece ser ‘padre’ -cosa en la que se volcó con todo su ser durante quince años- respecto a la integridad de su persona adulta?
El proyecto
Artiga nace del encargo que La Mercantil realiza a Daniel J. Meyer para la creación de la nueva producción de la sala. El autor responde con una dramaturgia de temática contemporánea y una propuesta escénica donde la música, el movimiento y los objetos comparten protagonismo con el texto.
Artiga presenta una historia que habla de relaciones humanas -las del un padre y su hijo adolescente- que nos invita a la reflexión sin prejuicios ni moralidades. Y también presenta una obra sobre el escenario que expone el exceso vinculado a la concepción de la crianza en nuestro tiempo.

Notas del autor
Este texto trata sobre qué ocurre cuando un progenitor quiere renunciar a la patria potestad y responsabilidad de un hijo menor adolescente, con el que, ya vislumbra y de facto, choca en ideales que ofenden su integridad propia como adulto.
Sé que a priori, como idea puede sonar un poco agresiva o contundente, pero creo que después de tantos años y tantas obras escribiendo desde la óptica juvenil, es hora de –sin renunciar a ese público, ni a ese tono– poner el acento en las contradicciones que puede sentir un padre, el cual se siente incómodo hasta los límites de querer renunciar. ¿Cómo se acepta? O más bien, ¿hay que aceptarlo? ¿Se debe confrontar? ¿Y qué ocurre si, confrontándolo, hablándolo, el hijo/a sigue firme en sus ideas? ¿Se debe consentir seguir siendo su tutor y responsable de sus actos, aceptar estas agresiones bajo el mismo techo, permitir estas vejaciones a los seres queridos del progenitor/adulto?
Éste es el dilema que me planteo y que quiero plasmar en la obra y, también, la chispa que ha encendido la escritura de este monólogo. Daniel J. Meyer
Ficha Artística
Autor: Daniel J. Meyer
Intérprete: Javier Lázaro
Ayudante de dirección y asesoramiento de movimiento: Albert Bonet
Diseño de escenografía i creación de objetos: Mercè Bosch
Diseño de iluminación: Mercè Bosch, Oriol Pino y Eduard Reverte
Diseño de sonido: Cesc Mojica
Asesoramiento en manipulación de objetos: Xavier Bobés
Arreglos musicales: Dídac Flores
Diseño gráfico: Arnau Torrente
Fotografía: Michal Novak
Producción ejecutiva: Mercè Bosch
Artiga es una creación de la La Mercantil
La Mercantil
La compañía La Mercantil ha realizado diversas producciones bajo el paraguas de la sala que lleva el mismo nombre: Estimat Pablo, Samurai, Una dona sense nom y Artiga.
La sala La Mercantil es un espacio de artes escénicas independiente y privado que nació en octubre del 2021 y que ofrece una programación regular, realiza producciones propias y organiza actividades culturales y formativas dentro del mundo escénico. Sus fundadores, Mercè Bosch Roma y Javier Lázaro Ayuso, afrontan cada producción con equipos artísticos formados por diferentes profesionales nacionales con el centro de creación en la misma sala en Balaguer (Lleida).
El dramaturgo
Daniel J. Meyer, dramaturgo, director teatral y profesor de dramaturgia, estudió Artes del Teatro en COSATYC/ANDAMIO 90 con especialización de dirección teatral e interpretación. Autor de varias obras teatrales, entre las que destaca A.K.A. (Also Known As) –galardonada con el Premio MAX 2019 y Butaca 2018-, Uppgivenhet, Scratch y Llegat.
Ha trabajado con compañías en calidad de director, dramaturgo, o asesor y en varios musicales de gran formato en el departamento de dirección. Fue socio fundador, junto a Montse Rodríguez Clusella, de la productora AKA TEATRO.
El autor ha estado relacionado con La Mercantil desde el nacimiento de la sala, donde se han programado sus espectáculos, se han acogido residencias técnicas de sus obras y ha impartido talleres de dramaturgia.
El intérprete
El actor Javier Lázaro Ayuso se ha formado en la escuela del Teatro de la Estación de Zaragoza, en la Escuela Internacional de Teatro Estudio Berty Tovias (pedagogía de Jacques Lecoq) y en la Escuela El Timbal de Barcelona. También ha recibido formación musical en la vertiente de canto lírico de la mano de la mezzosoprano Marta Infante y el tenor Jorge Jasso.
Cofundador de la sala Mercantil, ha participado en las diversas producciones de la misma sala bajo la dirección de Ferran Joanmiquel, Daniel J. Meyer y Lola López de La Hongaresa Teatre, entre otros.



